David Rod
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Camino olvidado/viejo septiembre 2022

Queridos peregrinos me enfrento al camino mas dificil de mi corta vida peregrina, el que sin duda sera el que menos infraestructura tiene de los realizados.

He estado los ultimos 3 dias analizando la ruta , mandando innumerables mails, llamando y rellamando a numeros que ya no existen, hablando con ayuntamientos, la verdad que es agotador y aun hay puntos negros de albergues que estan pero que no estan, numeros dados de baja y mails que se pierden en las profundidades del ciberespacio del internet y aun estoy esperando respuestas que talvez nunca lleguen.surprise

Como saben los mas expertos este camino se inicia en Bilbao y va hasta Villafranca del bierzo, pero parece que en cacabelos ya se conecta con el frances y de ahi hasta Santiago o algunos, los mas intrepidos se van a ponferrada y toman el camino de invierno.

Bueno os presento mis pesquisas y logicamente pido ayuda a los mas expertos del foro por si conocen algun alojamiento "barato" o lugar donde acampar sin dar la nota, que como sabemos todos esta prohibido por ley.

Etapa1 : BILBAO-GUEÑES: En gueñes el albergue es para grupos por tanto no esta disponible, a 37,3Km de bilbao osea en BALSAMEDA hay uno privado que vale 12€, eso si, si esta lleno por un "grupo" olvidate, si hay sitio su coste es de 12€, pero 37,3 el primer dia da panico, algunos peregrinos toman el tren y vuelven a bilbao, yo acampare si no hay sitio en Balsameda, pasando de trenes, no me gusta y punto, le quita romanticismo al camino.

ETAPA2: GUEÑES-NAVA DE URDENTE: 22,9km- Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA3: NAVA DE URDENTE-VILLASANTE: 27,3km-Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO.

A Medio camino en Taranco, a pie de camino Albergue de donativo en un caserío, teléfono de contacto 686968946.

ETAPA4: VILLASANTE-QUINTANILLA DEL REBOLLAR 16KM: casa de acogida gestionada por Rafa, contactar con antelacion.

Se puede alargar la etapa hasta Soncillo, el albergue las Merindades está abierto y cobra 17.50€.

ETAPA5: QUINTABILLA DEL REBOLLAR-CILLERUELO DE BEZAMA: 30,8KM albergue 15€

ETAPA6: CILLERUELO DEL REBOLLAR-ARIJA: 11KM : camping de arija 5,95€ si llevas tu propia tienda,confirmar antes,ya que talvez el precio suba 5.95€ más,depende temporada.

 

ETAPA7: ARIJA-OLEA -31KM; casa rural los Eros 25€ ( los mas fuertes pueden hacer quintanilla-olea 42km)

ETAPA 8: OLEA-AGUILAR CAMPO: 24,3KM: camping 8,58€ con tu tienda.

ETAPA 9: Aguilar campo- cervera de pisuerga: camping 9€ con tu tienda.

ETAPA10: Cervera de pisuerga-Guardo: 39,3km: a 16,9km de cervera hay un albergue en !villanueva de peña!, pero parece que tambien es caro +30€,y el albergue de Guardo esta cerrado, gracias al forero Javier arrondo nos informa que  en "villanueva de arriba" 7,3km antes de Guardo tenemos la  Casa Rural La Majada Palentina, tlf:636179397 por 20€, esto nos soluciona la etapa 10 y ademas la acorta a poco mas de 30km,  para recononectar con la etapa11, pero claro alarga la 11 y nos quedamos en poco en las mismas jejeje, 

ETAPA11:GUARDO-PUENTE DE ALMUJEY: 31,7KM albergue de 10€

En el pueblo de Caminayo tienen una acogida, dejen dormir en el bar, preguntar por "Zusito" al llegar al pueblo.

ETAPA 12: PUENTE DE ALMUHEY-CISTIERNA 21,2KM: albergue no disponible,lo estan usando ucranianas,opcion camping por 13€, a 11km esta el pueblo de Ercina con un albergue, pero es solo para grupos, no disponible para peregrinos.

ETAPA13: CISTIERNA-BOÑAR. 27.7KM hay un camping, 9€ con tu tienda( talvez 5€ si la tienda es pequeña, lo tienen que mirar en recepcion) famoso hostal nisi a 25€ si no han cambiado precios.

ETAPA14B: Boñar-vegacervera: 27,3km albergue el chalten 10€/12€ con desayuno

ETAPA15B: VEGACERVERA-BUIZA- 16,1kM: albergue peregrinos 5€

ETAPA16B: BUIZA-LA MAGDALENA: 27,6KM: Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA17: La Magdalena-Riello-vegarienza: 28,2km albergue de peregrinos 8€, creo incluye desayuno.

ETAPA18: Vegarienza-fasgar: 17,9km: albergue 10€

ETAPA 19: Fasgar- igueña: 18,5km : albergue 6€ ( los mas fuertes podrian hacer la etaoa 17 y la 18 en el mismo dia)

ETAPA 20: Igueña-Congosto: 37,2km : Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA21: Congosto-cabañas raras 20,1km, seria la ultima etapa antes del frances, se supone hay una casa de acogida o albergue de donativo, consegui un telefono, pero no existe... da un poco igual ya que a solo 7.5km ya conectamos en cacabelos con el frances y por tanto ahi hay multiples albergues.

Pues estan han sido mis pesquisas, agotador, y aun sigo llamando, no sabeis lo que agradezco a gronze toda la info que tiene en sus respetivos caminos, sin gronze es mucho mas dificil preparar una ruta.

La cosa parece no estar horrible, los puntos mas complicados se centran en los primero 10 dias, sobre todo en las etapas 1 ( facil solucion pillando el tren ida y vuelta abilbao), etapa 4, etapa 6 y la etapa 9, apartir de la etapa 10 ya hay siempre albergues o casas de acogida.

Pues nada, espero que el post sirva y por supuesto lo mas importante volcar todos vuestros conocimientos de albergues o pensiones ecomonicas que nos hagan mas facil este camino.

buen camino y gracias.

 

 

 

David Rod
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Hable con juaquin y me pareció muy simpático, pero lo tienen complicado, este camino es muy difícil y duro, es para experimentados o gente muy dura se Mollera.

David Rod
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Etapa10B.

Sin ninguna duda debéis de tomar la opción que va por la montaña ya que es preciosa, hoy abandonamos la provincia de Palencia y entramos por todo lo alto en la de León, pero como todo lo bueno se hace esperar tendremos que caminar unos cuatro kilómetros por carretera hasta el pueblo de Velilla del Río Carrión, donde podréis sellar en la oficina de turismo que tienen a pie de camino, y visitar la ermita y su fuente romana, a partir de aquí empieza la fuerte subida al puerto entre un bosque súper bonito y una vez que hacemos cima en el collado de torales  tendremos un largo sendero por la cresta de la montaña que nos regala unas vistas de los Montes de León  espectaculares, el descenso se inicia al poco rato hasta el pueblo de caminayo, donde me reciben con vino y charla y café con leche tras comer, unos cracks, así da gusto entrar en una nueva provincia,aquí tienen también una acogida, tenéis que preguntar por "zusito", el pueblo es muy bonito y al parecer tienen un bar o eso me ha dicho Zusito, o sea si venís cansados de la subida y de la complicada y potente bajada sería bueno descansar en este pueblo, una vez abandonado el pueblo el descenso sigue, cuidado al salir del mismo ,seguir bien la flecha a en descenso a la izquierda sino os tocará dar un gran rodeo, aunque acabareis en el mismo sitio, una ven el valle, largas rectas hasta El puente de almuhey que recuerdan a la meseta,lo cual es normal ya que cerca estamos.

Etapa espectacular , albergue municipal por 10€ con desayuno y lavandería incluido.

Por cierto mañana en Cisterna me recomendáis algún lugar para el menu del día?

Saludos.

José Antonio Gi...
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Hola David.
En Cistierna tienes un buen menú en el Hostal Restaurante Moderno https://goo.gl/maps/jhqD1PWz4SBB1bEM6
Buen Camino.

David Rod
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Ostras!!! Ahí es donde me quedé cuando hice el camino vadiniense, me trataron muy bien, y me dieron desayuno incluido con la pernocta.

Sellarse de paso, gracias!!!

Ma Teresa
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David, tu relato.... brutal!

abrazo

David Rod
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Lo brutal Tere es este camino ,por belleza y pero sobretodo por dureza tanto física como aún más la psicologica, se nota y mucho mentalmente la falta de servicios, y lo dice uno que se va "riendo" de los que solo piensan en ir al bar en el camino jajaja.

Buen camino wink

Indi
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Esto te lo pregunté el día 7, y Amiaire también quería saber tu respuesta.

Te la pongo otra vez, a ver si así...

"Qué tal funciona el Andes 400? Estoy esperando tu review para terminar de decidirme."

cheeky

Buen Camino David, voy tomando nota, aportas datos interesantes smiley

 

David Rod
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Sí es cierto, pero quería esperar más para tener más experiencia,  el saco Andes 400D en sí cumple con lo que promete en su temperatura de confort, o sea alrededor de 10 grados se está muy calentito y hasta cinco grados también cumple más o menos su función pero ya con esa temperatura te tienes que poner ropa o sea no puedes dormir en calzoncillos, y los  -8 no se lo creen ni ellos ni hartos de pacharán de Navarra.

Es un saco de primavera/otoño pero cuidadito porque también es muy caluroso si la temperatura pasa de 13-15 grados ya no puedes estar dentro porque te asas vivo.

Mucho cuidado si lo compráis ya que hay dos versiones una que tiene bolsillo interior y además tiene cremallera tanto por dentro como por fuera,yo no sé cómo lo he hecho que he comprado el que no tiene ninguna de esas dos cosas y por tanto era más barato, imagino sad, y como me iba de viaje no me dio tiempo a descambiarlo.

Es muy buen saco pero también es cierto que la cremallera al ser tipo momia no es total por tanto la opción de usarlo como manta no esta disponible, y ese detalle a mi me gustaba mucho de mi saco antiguo ya que cuando hacía más de 10 grados podía abrirlo y usarlo como manta para temperaturas entre 15 y 20 y lo veía más versátil con el Andes400D entre 15 y 20 te asas vivo de mala manera y sino hay mantas pies te toca dormir con ropa y sin nada frown para taparte, me ha pasado.

Tenéis que pensar que es un saco de temperatura de confort de 10 grados que está pensado para primavera y otoño suave ni de coña vale para invierno.

Saludos

 

Amiaire
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¡Muchas gracias, David!

Indi
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Muchas gracias yes

David Rod
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Cuando me refiero que no vale para el invierno me refiero a acampar en la montaña, pero si lo queréis para el camino de Santiago yo creo que para los caminos de invierno como vais a dormir en albergues y también habrá mantas entonces sí que va de coña.

Saludos.

ARAMEO
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La falta de servicios?

Puede ser en ciertas zonas pero pasa por poblaciones grandecitasBalmaseda,Villasana,Esoinosa,Arija,Aguilar,Cervera,Guardo,Cistierna

 

Si son falta de servicios intermedios puede, pero vamos eso a un peregrino que más le da, mientras en los ifnales de etapa pueda tener de todo.

Por otra parte esa zona es dura en invierno, en verano hay zonas muy parecidas al francés, en invierno si hace algo más frío estas cerca de las montañas

David Rod
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El tema es que hay finales de etapa que tampoco hay nada si pasas los lunes o martes, por ejemplo en Olea.

Saludos.

ARAMEO
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Y quien ha dicho que esos sitios sean finales de etapa si no hay nada?

Que pretende el que dice que ese sitio es final de etapa,. que los peregrinos duerman al raso y no coman

David Rod
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Por ejemplo ayer entre Cervera de Pisuerga y Guardo 39.7km, solo un bar disponible, eso es una etapa dura sin servicios.

El lunes entre bomio y Aguilar se Campoo solo un restaurante abierto, en 54.7km.

No es común en los caminos de Santiago, por eso digo que es dura y tiene falta de servicios.

Es duro este camino,muy duro,almenos las primeras 9 etapas.

Pero bueno, igual es que soy un "señorito" , como me califico un forero hace unos meses laughwink

Saludos 

Papadopou
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Yo creo que este camino te va a volver más... comprensivo con las debilidades humanas (las de los demás me refiero) wink

Ánimos, que vas bien!

David Rod
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Tras cisterna hay dos rutas, cual me recomendáis tomar, 12A o 12B?

No creo duerma en cisterna,seguiré más.

Buen camino 

Indi
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Coge la variante de la montaña 

Papadopou
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"El lunes entre bomio y Aguilar se Campoo solo un restaurante abierto, en 54.7km."

Puedes explicar eso?  Hiciste una etapa de 54,7 km?   surprise

Donde está bomio? 

David Rod
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Te cuento Papadopou.

Etapa6:Bimon-orea.

En realidad esta etapa empieza en arija pero no me  aloje en ella, ya que el camping no me respeto el precio dado hace 2 semanas y segui caminando, llegué al próximo pueblo Bimon y vi un buen lugar para acampar y ahí pase la noche a la orilla del pantano del Ebro, súper bonito, y el amanecer brutal.

Me levanté temprano a las 7am para que nadie me viera y empecé el camino, la verdad es que el tramo pese a  que es bonito por los paisajes y las vistas del pantano es todo carretera hasta villafría, se hace muy pesado, Cantabria como no tenía que ser asfalto, no tienen remedio.laugh

En villafría empieza lo más divertido, empezamos a subir y de primeras visitamos la ciudad romana de Juliobriga, como es lunes pues está cerrado su centro de interpretación, tras esta visita las rampas se endurecen, la subida al puerto no es fácil incluso me recuerda a hospitales ya que hay postes marcando el camino en la cima, las vistas son sublimes, te emborrachas de tanta belleza, alucinas con el paisaje, tras coronar en poco rato empieza la bajada, poco serpenteamos por la cima y esta es potente, de piedras afiladas y peligrosa, llegamos a cervatos de milagro de una pieza donde tienen una iglesia espectacular de estilo románico, su portada es impresiónante, como,como siempre estáva cerrada, pero solo bajar empieza la nueva subida al puerto que nos separa  del pueblo de orea, y cuando pensaba que lo más fácil ya estaba hecho, esta subida es aún más difícil que la otra y muy mal señalizada con lo cual a veces llegó hasta perderme, pero si pensaba que todo estaba ya superado en la cima,  la bajada a orea es un auténtico caos de flechas, múltiples  senderos vallados de púas afiladas, y piedras muchas piedras que te doblan el tobillo, al final consigo llegar abajo gracias al GPS pero no sin dificultades y rezando en arameo.

Al empezar el día pensé, hay muchos pueblos, ya tomaré algo,algún pincho una cervecita una tapita, pues no to cerrado, incluido la pequeña tienda de orea, llamo al hostal para sellar pero este se encuentra a ochocientos metros del camino o sea 1,6km ida y vuelta, estaba tan cansado que pase olímpicamente del sello, el problema es que no tenía comida y por tanto no pude comprar en orea nada y no tenía absolutamente nada para la cena.

La hospitalera del hostal de orea que cuestan 25 euros me indica que en el siguiente pueblo hay el único restaurante de la ruta entre Orea y Aguilar de campo que ya sería la etapa 7.

Etapa7 Orea-Aguilar de Campoo.

La etapa creo recordar que es de unos veintiséis kilómetros por suerte mucho más sencilla que la anterior es prácticamente plana y simplemente tiene alguna que otra ondulación entre campos de cultivo de secano, voy a ritmo tortuga,no hay prisa, ya que estaba cansado eso sí llegó el primer pueblo y al único sitio donde había comida pero resulta que llegó a las 4 pm y la cocina ya está cerrada, sólo pueden hacerme un bocadillo lo cual me parece muy poca cosa y como llevaba comida en la mochila al menos para comer decido que no me queda otra más que ir hasta Aguilar de campo y no poder acampar a medio camino, lo que más me gustó de esta etapa es el palacio de la corrala en las henestrosas, impactante, vaya palacio brutal fue en su tiempo,pero vio el pobre momentos mejores,está caso el ruinas.

 

Por logística me vi obligado a ir hasta Aguiar de campoo, la opción era acampar y pasar hambre o esforzarse un poquito más y poder cenar como un campeón después de una batalla ganada.laugh

Y sí fueron 54,7km pensé que eran 42 pero cuando lo conté eran esa cifra, luego entendí porque me dolian tanto los pies y sentía dolores que nunca había experimentado.

Por tanto en la etapa 6 no hubo ningún servicio y en la etapa 7 solo hubo un servicio, un restaurante en casasola, super durísimo!!! Llegue con dolores en las espinillas pero al día sgte no tuve consecuencia alguna y me levanté relajado y animado ya que solo eran 29km, hasta Cervera de Pisuerga fue un paseo muy agradable wink

En fin muy duro este camino.

 

 

Papadopou
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Vaya caña!  Yo hago eso y me muero. Al dia siguiente no tengo ni que preocuparme de comer o dormir: finito!  Mejor dicho, finado. En caso de haber cubierto esa distancia seguro que no me quedaban ganas de cenar, ni como un campeón ni nada.  

En fin. Apunto que en Olea hay donde alojarse pero no donde comer. En el hilo que abrió PanteraRosa ya mencionaba que la tienda de ese pueblo cerraba los miercoles. Dato importante. Supongo, David, que pasaste por Olea un miercoles y ese fue el motivo de encontrar cerrado el establecimiento? 

 

David Rod
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Pues creo que era un lunes, pero luego te lo miro.

Joseppb
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Muchos ánimos David. De señorito nada, un valiente muy valiente. smiley

David Rod
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Lo digo en cachondeo, ya que una vez me quejé de que la gente roncaba y demás y se armó una polémica buena y uno me llamó "señorito".

Lo recuerdo como algo gracioso sin ningún tipo de connotación negativa por mi parte, vamos que me tome el comentario con deportividad.laugh

Ma Teresa
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Hola David, este Camino lo estuve mirando y me gustaria mucho poder hacerlo, pero soy muy realista y conozco mis limitaciones. Y si tu, que eres el Correcaminos por excelencia Mic Mic, doblando etapas un dia si y otro tambien, y dices que es duro!, pued apaga y vamonos. Para mi, claro!

Pero no importa, disfruto mucho con tus/vuestras cronicas, y aqui hay un buen puñado de grozeros que ya se estan relamiendo y preparando los bartulos para a la primera oportunidad salir pitando. 
sigue porfa con tus cronicas! 
abrazo

David Rod
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Tere , se soluciona con dinero y acortando etapas, con dinero me refiero a pagar muchas pensiones y hostales por falta de Albergues y así no tener que caminar tanto para enlazar acojidas/albergues.

Saludos.

David Rod
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Etapa11.

Tras un increíble descanso en el albergue de puente de almuhey, me despierto a las 8.30am y porque tenía el despertador si no soy capaz de levantarme a las 11am, tras cinco días en tienda echaba muchísimo de menos un albergue, el camino de Santiago son también los albergues, sin albergues el camino no es lo mismo y el cansancio es muy superior.

Salgo del pueblo a las diez de la mañana, porque total 21km, poca cosa, paseo militar, no podía estar más equivocado.

Se inicia el camino por una senda de tierra por el valle serpenteando un lindo río, pasamos por una refrescante y más que seductora Laguna, llamada "laguna de San Martín" uy si tuviera bañador!! Sin duda un bañito me hubiera dado, el lindo sendero sigue hasta el pueblo de Renedo y su impresionante muralla, que perteneció a un complejo mayor con palacio, la fachada de este palacio fue trasladada a León capital piedra a piedra y ahora pueden disfrutarla los capitalinos,vaya expolio al pueblo la verdadsurprise.

Desde Renedo hasta el Magnífico santuario de la Velilla va todo el camino por asfalto,almenos es llano pero cansa y mucho, visitó el santuario con guía gracias al paisano que allí pasa el día esperando visitantes, pero pocos van y el tío se aburre que flipas,sello la credencial.

Apartir de aquí empieza lo duro de verdad, el entorno del santuario es de un bosque espectacular y las rampas hacia el puerto suben sin piedad, mucho más duro de lo esperado o tal vez es que yo ya venga cansado de tantos kilómetros, pensé que la etapa de 21 km entre puente y cistierna iba a ser un paseo militar pero ay ignorante de la vida la que me esperaba, al hacer cima podéis ir a ver al mirador que está a 300 metros del camino pero yo iba tan cansado que directamente pasé, ya había tenido bastantes vistas, para la próxima vez que lo haga, la bajada es bastante empinada y potente y hay tramos de piedras sueltas así que hay que ir con cuidado, aparte fue un día de mucho calor pero sin dificultad se llega hasta cistierna, allí sin duda el menú en el hostal moderno es imprescindible 12 euritos y vale mucho la pena también podéis sellar.

Pase por el albergue y esta vez sí que parecía "que vivía gente" no como el año pasado que estava cerrado al bal y canto y me contaron la milonga de que había un peregrino con corona virus dentro. Ya claro wink

Para dormir los que tengáis tienda tenéis el camping por 13 euros y si no el hostal moderno tengo entendido que cobra 25 euros,al menos a mí hay el año pasado en el camino vadiniense me cobró eso.

La etapa acabo aquí pero yo a las 4pm seguí caminando, cistierna es pequeña, toda la tarde ahí no me seducía.

Buen camino

 

 

 

 

 

David Rod
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Etapa12B Cistierna-Boñar.

Etapa que he hecho en dos días por así decirlo en una tarde y en una mañana durmiendo a medio camino entre estas dos poblaciones.

La salida de cistierna básicamente es muy fácil y coincide con el camino vadiniense que va hasta Mansilla de las mulas, pasamos el puente del mercadillo de buena construcción y al poco tiempo tenemos que decidir si vamos a ir por la opción montañosa o la plana por supuesto cogemos la opción 12b que es la montañosa.

El desvío deja al vadiniense y reInicia el camino olvidado, lo dejamos a mano derecha y empieza una  subida por un bosque de robles y pinos, lo peor de la tarde sin duda son las moscas un sinfín de ellas que te dejan atontado, por suerte pude proteger las orejas y con las gafas prácticamente no me molestaron si no puede ser un infierno porque no te dejan durante toda la jornada.

Una vez arriba se ven unas vistas preciosas y a los lejos el pueblo de San Pedro de foncollada, el cual parece que nunca llega, son 10.5km sin nada desde cistierna así que más vale llevar agua, yo no cargue agua y tuve que racionar, al dejar este pueblo por asfalto en subida sorpréndete, buen repecho, el camino continua y las moscas conmigo siguen, pensaran soy una vaca o parecido, tras hacer cumbre por asfalto bajamos rápido a la Ercina, apartir de aquí y hasta boñar el camino es más o menos plano por el valle por un lindo sendero rodeado de naturaleza y con vistas a las montañas que nos rodean, ya más fácil pero no por eso complicado,ya que el sendero es de mucha piedra y hay que mirar donde se pisa para evitar torceduras de tobillo.

En boñar hostal Nisi 25€, donde podéis sellar,sino en cualquier cafetería, yo hice noche en la iglesia de Santa Marina a unos 9km de Boñar.

Buen camino.

David Rod
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Etapa13B Boñar -vegacervera.

Etapa muy dura, por ahora la más dura de todo el camino y tal vez una de las más duras de todos los caminos de Santiago que he realizado, la cota máxima del día fue de 1500 metros, hizo muy buen tiempo, incluso algo de calor, como empecé a 9km de Boñar aún lo fue más dura para mí, un total de 36km, muy larga, aparte con desniveles muy importantes.

De boñar a Renedo el camino va por tierra pegado al río Pomar, después se aleja de él y sigue por senderos muy bonitos hasta valdepielagos, aquí podéis tomar algo que hay restaurante, aunque el último bar que vi fue en el atte pueblo,en la mata de la berbula, el ascenso es duro apartir de este pueblo y se puede resumir en 3 tramos, primeros hay un tramo muy duró y empinado, un repecho potente pero no demasiado largo,pero muy complicado por la pendiente y el piso de piedras muy resbaladizas, este sendero muy complicado nos lleva a las trincheras, ahí las vistas son increíbles, se ve hasta la meseta , y por ahí irán los peregrinos del frances, la diferencia es brutal, las montañas son sublimes, el según tramo es una especie de U que rodea la montaña en un subir baja rompe piernas muy cansado, pasamos por una especie de calzada romana, la famosa en las fotos del camino olvidado,este tramo en forma de U se acaba en el mirador del pueblo de Valdeorras, no iremos al pueblo simplemente vemos en qué lugar tan majestuoso está, el tercer tramo sería el más duro de la jornada, talvez por el cansancio acumulado, el sendero gira bruscamente a la izquierda y en zig Zag sube hasta la cima de 1500 metros de altitud por unas rampas que quitan el hipo, una vez arriba hay una especie de vacaria, el sendero aún nos sube un poco más pero ya rápidamente empieza el descenso vertiginoso , al principio suave por plácida pista pero al poco se estrecha y baja entre piedras sueltas, una bajada peligrosa y complicada hasta el pueblo de Correcillas, en el pueblo a pie de camino hay un mirador del propio pueblo, vale mucho la pena, es precioso el pueblo, desde aquí hasta el siguiente pueblo es el tramo más feo de la jornada por ser 6km de asfalto,pegados al río hasta Villalfeide, por suerte aquí se acaba el asfalto y por un sendero muy bonito llegamos con la lengua fuera a Vegacervera donde duermo en el albergue el Chaltén 10€ y por 2€ el desayuno.

Etapa durísima, normal que hayan olvidado este camino,mejor ir por burgos chicowink

Ayer ya fue el último día de acampada y apartir de ahora todo albergues y voy a respetar las etapas marcadas en la guía, se acabaron las pateadas,estoy muerto, literalmente.blush

Buen camino.

David Rod
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Saludos desde la Magdalena!! Etapa muy chula hoy y menos dura de lo esperado aunque subí a 1670 metros de altura, la subida desde el pueblo Barrios de gordon es tendida y solo a última hora hay un repecho importante pero con un piso cómodo y llano, se nota suben todoterrenos y tiene una muy buena pista que es cómoda para el peregrino, arriba se ven una vistas tremendas pero lo mejor es la bajada y el espectacular y sorprendentesñ desfiladero de los calderones, es tal vez uno de los tramos más impresionantes y bonitos de todos los caminos de Santiago, ahí si te pilla mal tiempo miedo me da, al salir del desfiladero podéis tomar algo en piedraSecha en su menson si no es lunes claro...crying, me apetecía menu del día pero ya supuse que siendo lunes nanai!!, 

Desde este pueblo el camino ya es por asfalto hasta la magdalena enun entorno muy bonito y aunque es por asfalto lo vivido nos quita todo el rencor al cansino asfalto.

En la magdalena tenémos albergue por 10€, la acogída en estos momentos no está disponible.

A ver qué tal mañana que pintan lluvias, hoy me respeto, simplemente chispeo muy poco y lo mejor de la jornada no me lo estropeó, así que muy contento.

Buen camino olvidado!!

Berto_kairos
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Sin duda David. Una etapa preciosa y el descenso por el desfiladero de Calderones una delicia. El Camino Olvidado es muy sugerente y lleno de sorpresas. Cuando llegues a Villafranca (o Ponferrada) lo echarás de menos.

David Rod
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Me tiene enamorado, compite con el mozárabe, aunque donde sube de nivel mucho sin ser lo anterior malo sino muy bueno es en León, León es superlativo, espectacular, fíjate que esté camino lo haré en las 4 estaciones de lo bonito que me parece.

Antes de que algunos me pongan la venda antes de la herida ya os cuento que en invierno no tomaré las variantes de montaña jajajaja.wink

Buen camino 

David Rod
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Madre mía la que me ha caído hoy, lluvia a raudales, desde la Magdalena a Riallo donde tenéis menú del día a 10€ , que por supuesto con la que estava cayendo me lo he metido, la etapa pese a la lluvia es muy bonita ya que se asciende por un robledal solo salir y va mayormente por bosque, en Riallo si queréis os vienen a recoger de un albergue cercano que cobra 15€, en la magdalena os dan el contacto,si no podéis hacer como yo seguir hasta Vegarienza por un entorno precioso, lastima la lluvia, aquí el albergue cuesta 8€.

Viendo cómo está el clima mañana iré a Fasgar (17km)ya que subir a 1700 metros de altura en la última gran etapa de montaña de este camino entre fasgar e Igueña me parece irresponsable y estúpido,(serían probablemente 36km bajo lluvia) aparte de aburrido ya que pocas vistas se verán y espero que el clima cambie el jueves.devil

Parece que el jueves, almenos por la mañana el clima mejora por tanto me parece mejor opción para emprender la fuerte subida saliendo de Fasgar.

Buen y húmedo camino Peregrinos.winklaugh

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde el bonito pueblo de Fasgar, y su magnífico Albergue de 10€ con cocina complemente equipada, y más nos vale ya que existen cero servicios en el pueblo a no ser que sea finde o verano, Noelia la hospitalera, también regenta el único Bar del pueblo.

Hoy tuve una etapa de transición de tan solo 17km ya que por el clima no quería hacer cima de camino a Igeña, lluvio pero más ligero que ayer, eso sí está todo empapado con grandes charcos y barro y una humedad tremenda lo cual dificulta el caminar.

Parece que mañana estará mejor el clima y talvez este despejado  y así se podre disfrutar de buenas vistas, aunque no cuento con ello de primeras.frown

Mañana etapa de fuerte subida pero solo de  17km, saldré tranquilo,no antes de las 10am, priorizare el dormir y el descanso.

Os dejo con la bonita foto de fasgar tomada desde la cima donde esta el  cementerio, este camino es una auténtica belleza.

Buen camino.

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué bueno David!! Tiene una pinta fantástica, qué envidia!! Suerte con el tiempo y con la subida :)

Buen Camino!!!

David Rod
Imagen de David Rod

Saludos desde Igeña y su albergue en frente del restaurante la playa ,coste 6€, solo cama y lavabo sin cocina, por tanto iré a cenar al mismo bar que regenta el albergue, al parecer tienen menu.

El clima me acompaño para lo más importante, la dura y larga subida desde Fasgar hasta el collado y luego las vistas impresionantes sobre el campo de Santiago, ahí estuve un buen rato ya que el lugar como veis en la foto es brutal, después descenso por sendero en muy empinada y de muchas piedras que en días húmedos miedo me da...surprise,  muy técnica y complicada, si tenéis suérte como yo en el sgte pueblo de la ruta en el mesón de "campo de Martin del moro toledano" estará abierto y podréis tomar menú del día a 11€, todo casero,hasta el vino, mientras tomaba el menú el clima cambio y pasemos de día soleado a caer la de Dios, así que hice tiempo con café y copa hasta que paro y camine los 7.5km más por un sendero muy bonito hasta Igeña.

Etapa de tan solo 17km pero merece la pena tomársela con calma por su dureza y belleza.

Ya con ganas de llegar a Villafranca, mañana etapa doble por falta de Albergues, se acabó ir de peregrino vividor.wink

Buen camino.

 

Berto_kairos
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Un pequeño apunte sobre El Campo de Santiago. En esta página del Camino Olvidado he encontrado la leyenda que da nombre al valle. Por cierto, se trata de un valle glaciar, es decir, a diferencia de los valles "normales" horadados por un río, en este caso fue formado por la presencia de un glaciar. La base plana del valle junto a las empinadas predes del valle dan fe de ello. En la alta montaña es muy común ver este fenómeno pero es un verdadero lujo verlo a cotas tan relativamente bajas.

Leyenda del Campo de Santiago (haz click aquí)

Papadopou
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Ohhhh!!!!!  Qué maco!!!!  (Oh, que bonito!  n.d.t.) 

Yo también quiero!!!!  crying

El año que viene voy pallá si o si (en realidad tal vez, puede, quizás).

Mañana deja tiempo para un botillo, campeón, que te lo ganaste.

Disfruta el último dia.

David Rod
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Mañana , tenemos uno de esos días que justifican el porque el camino olvidado no va a pasar de "olvidado" nunca, tenemos una doble etapa, que podrían ser en dos días pero aún sería peor entre Igueña y Congosto pasando por Lebaniego.

0 SERVICIOS EN +38KM!!!!

Ni un triste bar, anoser que tenga una agradable sorpresa que dudo.

Es un camino que físicamente es duro, a eso sumale la falta de servicios en muchas de sus etapas.

Camino condenado a estar siempre olvidado, la opción es alimentarse  del bosque, es lo que hago yo, moras, manzanas,peras....pero en invierno no aparezcas pro aqui por peligro de inanicion surprise.

Buen hambriento y cargado de penurias camino olvidado angry

Fernando Cristó...
Imagen de Fernando Cristóbal Otxandio

Tú piensa en los que ahora mismo estamos encerrados entre cuatro paredes en una ciudad, y seguro que los momentos chungos del Camino se te aligeran con solo sentir el espacio abierto y el silencio puro de los montes. Ánimo!

David Rod
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Mañana, buscaré la hospitalidad de los lugareños de los diferentes pueblos, y ante la falta de servicios les pediré ayuda y demás, a ver q tal, este camino olvidado lleva al peregrino al límite.

Fernando!! Vente al Salvador, solo que llegue a Villafranca tiro para León a iniciarlo, está la montaña ahora mismo preciosa,y ahí sí hay ambiente y servicios para señoritos como yowink

Buen camino 

 

 

Joseppb
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No pierdas tu objetivo y disfruta de lo bueno que encuentres. Como dice Fernando peor lo tenemos los que estamos en ciudades. 

Creo que con esta credencial, las COEs te darán por superada la prueba de supervivencia. smiley

Ánimo

Berto_kairos
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Camino de El Salvador? Doy por hecho que después continuarás por el Primitivo.... Jijiji Viva la aventura!!! 

David Rod
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La primera en la frente, primer pueblo del día y hay bar, bar Bombay ,se puede sellar, tienen un sello bien bonito,abre a las 9.30h , abierto todo el año.

Lo curioso es que la hospitalera De Congosto ni en la guía saben de su existencia.

En quintana de fuseroslaugh

Cristineta87
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jajajajajaja mejor una sorpresa así, que al revés!! Eres un suertudo David :) Buen Camino!!!

Indi
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Toda la épica anunciada el día antes a tomar por saco. Ves como eres un señorito? laugh yo ya sabía lo de ese bar pero no quise robarte la ilusión del momento.

Ese Camino tiene mi nombre. Solo espero no coincidir con Papadopou, que menudas charlas saldrían de ahí devil

Buen Camino! 

David Rod
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En Losada también hay otro bar.laughyes

David Rod
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Donde se consigue la olvidada?

Creo llegó ya mañana.

Saludos.

Indi
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En la oficina de turismo de Villafranca 

David Rod
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Gracias :)