David Rod
Imagen de David Rod

Camino olvidado/viejo septiembre 2022

Queridos peregrinos me enfrento al camino mas dificil de mi corta vida peregrina, el que sin duda sera el que menos infraestructura tiene de los realizados.

He estado los ultimos 3 dias analizando la ruta , mandando innumerables mails, llamando y rellamando a numeros que ya no existen, hablando con ayuntamientos, la verdad que es agotador y aun hay puntos negros de albergues que estan pero que no estan, numeros dados de baja y mails que se pierden en las profundidades del ciberespacio del internet y aun estoy esperando respuestas que talvez nunca lleguen.surprise

Como saben los mas expertos este camino se inicia en Bilbao y va hasta Villafranca del bierzo, pero parece que en cacabelos ya se conecta con el frances y de ahi hasta Santiago o algunos, los mas intrepidos se van a ponferrada y toman el camino de invierno.

Bueno os presento mis pesquisas y logicamente pido ayuda a los mas expertos del foro por si conocen algun alojamiento "barato" o lugar donde acampar sin dar la nota, que como sabemos todos esta prohibido por ley.

Etapa1 : BILBAO-GUEÑES: En gueñes el albergue es para grupos por tanto no esta disponible, a 37,3Km de bilbao osea en BALSAMEDA hay uno privado que vale 12€, eso si, si esta lleno por un "grupo" olvidate, si hay sitio su coste es de 12€, pero 37,3 el primer dia da panico, algunos peregrinos toman el tren y vuelven a bilbao, yo acampare si no hay sitio en Balsameda, pasando de trenes, no me gusta y punto, le quita romanticismo al camino.

ETAPA2: GUEÑES-NAVA DE URDENTE: 22,9km- Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA3: NAVA DE URDENTE-VILLASANTE: 27,3km-Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO.

A Medio camino en Taranco, a pie de camino Albergue de donativo en un caserío, teléfono de contacto 686968946.

ETAPA4: VILLASANTE-QUINTANILLA DEL REBOLLAR 16KM: casa de acogida gestionada por Rafa, contactar con antelacion.

Se puede alargar la etapa hasta Soncillo, el albergue las Merindades está abierto y cobra 17.50€.

ETAPA5: QUINTABILLA DEL REBOLLAR-CILLERUELO DE BEZAMA: 30,8KM albergue 15€

ETAPA6: CILLERUELO DEL REBOLLAR-ARIJA: 11KM : camping de arija 5,95€ si llevas tu propia tienda,confirmar antes,ya que talvez el precio suba 5.95€ más,depende temporada.

 

ETAPA7: ARIJA-OLEA -31KM; casa rural los Eros 25€ ( los mas fuertes pueden hacer quintanilla-olea 42km)

ETAPA 8: OLEA-AGUILAR CAMPO: 24,3KM: camping 8,58€ con tu tienda.

ETAPA 9: Aguilar campo- cervera de pisuerga: camping 9€ con tu tienda.

ETAPA10: Cervera de pisuerga-Guardo: 39,3km: a 16,9km de cervera hay un albergue en !villanueva de peña!, pero parece que tambien es caro +30€,y el albergue de Guardo esta cerrado, gracias al forero Javier arrondo nos informa que  en "villanueva de arriba" 7,3km antes de Guardo tenemos la  Casa Rural La Majada Palentina, tlf:636179397 por 20€, esto nos soluciona la etapa 10 y ademas la acorta a poco mas de 30km,  para recononectar con la etapa11, pero claro alarga la 11 y nos quedamos en poco en las mismas jejeje, 

ETAPA11:GUARDO-PUENTE DE ALMUJEY: 31,7KM albergue de 10€

En el pueblo de Caminayo tienen una acogida, dejen dormir en el bar, preguntar por "Zusito" al llegar al pueblo.

ETAPA 12: PUENTE DE ALMUHEY-CISTIERNA 21,2KM: albergue no disponible,lo estan usando ucranianas,opcion camping por 13€, a 11km esta el pueblo de Ercina con un albergue, pero es solo para grupos, no disponible para peregrinos.

ETAPA13: CISTIERNA-BOÑAR. 27.7KM hay un camping, 9€ con tu tienda( talvez 5€ si la tienda es pequeña, lo tienen que mirar en recepcion) famoso hostal nisi a 25€ si no han cambiado precios.

ETAPA14B: Boñar-vegacervera: 27,3km albergue el chalten 10€/12€ con desayuno

ETAPA15B: VEGACERVERA-BUIZA- 16,1kM: albergue peregrinos 5€

ETAPA16B: BUIZA-LA MAGDALENA: 27,6KM: Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA17: La Magdalena-Riello-vegarienza: 28,2km albergue de peregrinos 8€, creo incluye desayuno.

ETAPA18: Vegarienza-fasgar: 17,9km: albergue 10€

ETAPA 19: Fasgar- igueña: 18,5km : albergue 6€ ( los mas fuertes podrian hacer la etaoa 17 y la 18 en el mismo dia)

ETAPA 20: Igueña-Congosto: 37,2km : Aqui  los amigos del camino olvidado/viejo tiene una casa de acogida de DONATIVO

ETAPA21: Congosto-cabañas raras 20,1km, seria la ultima etapa antes del frances, se supone hay una casa de acogida o albergue de donativo, consegui un telefono, pero no existe... da un poco igual ya que a solo 7.5km ya conectamos en cacabelos con el frances y por tanto ahi hay multiples albergues.

Pues estan han sido mis pesquisas, agotador, y aun sigo llamando, no sabeis lo que agradezco a gronze toda la info que tiene en sus respetivos caminos, sin gronze es mucho mas dificil preparar una ruta.

La cosa parece no estar horrible, los puntos mas complicados se centran en los primero 10 dias, sobre todo en las etapas 1 ( facil solucion pillando el tren ida y vuelta abilbao), etapa 4, etapa 6 y la etapa 9, apartir de la etapa 10 ya hay siempre albergues o casas de acogida.

Pues nada, espero que el post sirva y por supuesto lo mas importante volcar todos vuestros conocimientos de albergues o pensiones ecomonicas que nos hagan mas facil este camino.

buen camino y gracias.

 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Vamos, ya lo tienes chupado, 

David Rod
Imagen de David Rod

Este camino olvidado ha destruido mis calcetines.surprise

Me los tengo que poner de alreves, suela para arriba,

A ver hoy sí encuentro "civilización" y me compro un par nuevo.

David Rod
Imagen de David Rod

Ya estoy en cacabelos!! Ha sido brutal!! Que camino!!laugh

 

Joseppb
Imagen de Joseppb

Enhorabuena David. yessmiley

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias,este camino lo haré en las 4 estaciones, me parece bestial.

Buen camino!

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Otro Camino, Otra muesca en tu cinturon! Enhorabuena David!

David Rod
Imagen de David Rod

Gracias técnicamente acabo mañana el camino olvidado, ahora me encuentro a cinco kilómetros de Villafranca del Bierzo, en un pueblecito llamado Valtuille de arriba, en su albergue de donativo con desayuno , cena opcional por 8€, que claro que la comi, aparte servicio de lavandería donativo también.

Osea todo un acierto para acabar, mañana a por la olvidada y bus a León para irme hasta Oviedo, quiero más caña, no he tenido suficiente montaña.

Buen camino winklaugh

enrique nuñez d...
Imagen de enrique nuñez de arenas

Enhorabona David, objetivo acabado. Antes de acabar y ya tenemos la cabeza en el siguiente.

Mañana pasaré con un compañero por  Valtuille, camino de Villafranca. A ver si nos vemos por sllí.

Buen Camino

 

David Rod
Imagen de David Rod

Enrique, estaré aquí hasta la 1pm que tengo el bus a León, dime algo por aqui y nos vemos.

David Rod
Imagen de David Rod

La etapa 21 entre congosto y cabañas raras es de transición clara, mayormente por asfalto, hasta que no hagan la pasarela que conecte sin dar la vuelta al pantano la etapa es larga, monótona y aburrida.

A 2km de cabaña raras tenéis en un polígono un albergue muy bueno,gratis, ni donativo aceptan, debéis llamar Antes para que lo abran, yo solo pase a sellar.

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ese camino en invierno no se puede hacer, primero hay zonas donde nieva mucho, si en verano hay pocos sitios en invierno ninguno, a no ser que seas capaz de dormir en tienda a bajo cero con el peligro de que te caiga una nevada encima, el aire que sopla en el pantano del Ebro y la zona de Soncillo en invierno es helador y conozco biuen la zona porque alguna vez iba cerca

David Rod
Imagen de David Rod

Ya te lo contaré  si se puede hacer, los inviernos ya no son lo que eran,llegado el momento lo estudiaremos,hablaremos con los lugareños y veremos cómo está cada etapa.

De primeras lo hare en el profundo otoño, paso a paso, recuerda que están las variantes sin montaña.

Buen camino.

 

Bo Camiño
Imagen de Bo Camiño

Los caminos que atraviesan la cordillera cantábrica San Salvador, Vadiniense u Olvidado son para hacerlos a partir de mayo, hasta final del verano, o como mucho octubre, teniendo siempre en cuenta las previsiones meteorológicas y máxime si se da el caso de ser caminos solitarios.

El Camino sanabrés lo hice a principios de verano (prepandemia), y en la comarca de la Sanabría, y en Galicia por la zona de A Canda y las Ventas, me encontré con temperaturas entre 8 y 12º C. Me acuerdo que el camarero del bar de Padornelo comentaba que "En Padornelo no hace frío, en Padornelo se hace el frío".  Me acuerdo que en el bar de Vilavella, me comentaba una peregrina francesa que los peregrinos que habían madrugado para salir a primera hora, llegaron al bar con síntomas de congelación, y eso que la tarde anterior el hospitalero en Lubián nos aconsejó, que con ese tiempo, no era preciso madrugar, con el tiempo que iba a hacer aunque salieramos algo tarde no ibamos a pasar calor. Si bien con ese tiempo en verano el Camino se podía hacer perfectamente, aunque llevando equipaje de abrigo.

David Rod
Imagen de David Rod

Si eres un peregrino experimentado y no un flipado de la vida en otoño o en invierno no madrugas sales a las 9 o 10 de la mañana.laughwink

izki
Imagen de izki

Muchisimas felicidades David , me hiciste recordar los "viejos tiempos" .Gracias.

ultreia¡¡¡

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Eso de que los inviernos ya no son lo que eran, no se de donde lo has sacado, que pueden ser algo más corto puede ser, pero hace dos años Muchas partes de España tuvieron nieve en cotas bajas durante un mes, y vamos las zonas por las que pasa ese camino hace mucho frío, si a ti te da igual andar con un viento helador y a bajo cero pues vale, pero piensa en llevar un buen saco para dormir a bajo cero, porque en verano en los pueblos hay vida, en invierno en ciertos pueblos no queda casi nadie y no hay alojamiento, que se puede hacer claro, pero vas a tener que cargar equipo invernal y provisiones

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo, la gente sube al everest o al K2.

Llegado  el momento ya se estudiará y se verá, pero si se suben ocho miles ,no creo que esa ruta sea imposible en invierno.

Viviremos y veremos.wink

Saludos 

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo, no es broma, te vienes hacerlo entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre de 2022? Es un camino de 3 semanas, podemos así economizar en las pensiones.laugh

Oferta sería!! winklaugh

Pd: sería Otoño, así nos sirve de calentamiento para otro año en invierno ( almenos a mi), sino te vienes iré solo, ya que este otoño quiero caminar por el norte.angel

txetxa
Imagen de txetxa

Hola a todos los que siguen este hilo con interés de hacer el Olvidado. Cuando llegue a casa les contaré mi experiencia con detalles pero quiero adelantarles que es una maravilla este Camino y me arriesgo a decir que es el que más me gusta. Saludos y Buen Camino!

David Rod
Imagen de David Rod

Buen camino, ciudad Romana después de Villafria o algo así,tras dejar el pantano del Ebro xdd.

Buen camino 

 

 

 

txetxa
Imagen de txetxa

Juliobriga laugh ESPECTACULAR! 

David Rod
Imagen de David Rod

Yo cuando pase el centro de interpretación estaba cerrado, s ñupongo que irás hasta Olea, por desgracia cuando pasé la panadería estaba cerrada por ser Lunes, mucho cuidado al bajar a Olea ya que las flechas no son nada claras y muchos peregrinos hemos tenido que saltar el muro de  púas.blush, aparte el camino lo tienen cerrado con unas cinta eléctrica y para pasar hay que poner mochila encima de la cinta.

Buen camino 

 

 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Me alegro mucho que estés teniendo una experiencia tan enriquecedora!!! 
Ultreia!!! :)

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Qué bueno Txetxa!! Me encanta leer que lo estáis disfrutando tanto, mucha envidia :) Buen Camino!!

PD: un fotón!

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino Txetxa! Ya nos contarás smiley

BISAGRA59
Imagen de BISAGRA59

Puente Almuey.

Albergue...Telfono de Sonia,hospitalera..606240480

David Rod
Imagen de David Rod

Sonia es un encanto, es una gran persona,muy amable y muy interesada en el mundo jacobeo, estuvimos hablando mucho rato, y se toma con mucha intensidad su labor de hospitalera.

BISAGRA59
Imagen de BISAGRA59

Manana en Guardo ,a partir de las 12 horas.

Dia del peregrino.

marinoglobal
Imagen de marinoglobal

el ayuntamiento de Cervera de Pisuerga me comenta que hay un albergue, le preguntare donde se ubica pues en el post comentais solo la opcion de camping

Papadopou
Imagen de Papadopou

Gracias yes

David Rod
Imagen de David Rod

Hay un albergue pero es muy caro y de calidad pésima son 30 euros por tanto es mejor una pensión por 35.

Pero podéis llamar y preguntar por si han cambiado las condiciones.

Yo lo que hice fue alojarme en el camping por nueve euros claro llevaba mi propia tienda.

Buen camino 

 

Ma Teresa
Imagen de Ma Teresa

Txetxa! Que bien que estes en el Camino! Felicidades y cuando puedas, cuenta como va.

me alegro, de verdad

abrazo!

Que