
Le Chemin de Arles en Vivo!!! Primavera 2025.
Bonjour a tout le monde!!
Saludos desde Arles!!, donde hoy pase todo el día visitando está antigua ciudad romana,muy bonita la verdad , con la credencial los peregrinos tenemos entrada gratis tanto al claustro románico de la catedral como a los campos eliseos, menos es es nada, la ciudad destaca por su anfiteatro y teatro romanos, estos si de pago, 11€.
La credencial Francesa con 80 cuadrados para poner el sello la tenéis por 5€ en la catedral de la plaza de la république, yo me la traigo de España que es más baratita y tiene para 56 sellos...ni tan mal.
Mañana empiezo le voie de arles en plan relax hasta saint-gilles, unos 20km , ya que al parecer el pueblo vale la pena y no es plan de hacer 37km hasta el siguiente pueblo con albergue, aunque a saber... Igual me lío.
Así que nada a parlamentar francés o no,en el albergue de Myriam de solo 3 camas estamos llenos como no, con 3 camas..., un francés y una chica francesa de madre española que habla pues un nativo español, lo sorprendente es que soy yo de los tres el más mayor.( Yo pensaba que la gente joven trabajaba)
Mañana ya sabré cómo estamos de afluencia de manera real ya que el albergue de saint-gilles tiene 14 camas.
En fin! Empieza mi segunda aventura gabacha!
Bon chamin

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Ayer para bajar a la población de Luna también han modificado el GR ni gronce ni la otra aplicación que llevo están actualizadas, ahora lo han metido por una especie de pista y luego asfalto mucho más cómodo que el sendero de piedras que te baja de manera bastante bestia a la población, yo con la aplicación elegí el trazado antiguo que me parece más divertido.
Cuando dices "elegí el trazado antiguo" te refieres al que va por Joncels? Sigue señalizado?
Gronce no existe, existe Gronze ;-)
Hacia joncels sigue perfectamente señalizado y es el oficial, gr-653.
Ha "trazado antiguo" me refiero la bajada a Lunas, ahora la bajada se hace por otro sitio que me da la impresión que es más llevadero sobre todo para bicicletas.
Saludos
Trazado naranja algo más bonito y por monte evitando la carretera y más corto.
Menos mal que la cosa se va calmando, te veo animado David! Vamossssssss
Por cierto, se ve un Camino precioso.
El clima ha mejorado bastante, la pena de aquel día que por la niebla no se veía nada, incluso al día donde el camino era un río, pues con las Crocs se solucionó y lo disfruté.
La lluvia en general no me molesta lo que me da penita es cuando hay niebla y no se ve nada, especialmente cuando hay vistas panorámicas.
Gracias
Ya me extrañaba que no estuvieses por esos caminos de Dios pues eres "culito" de mal asiento. Te deseo, de todo corazón, que tengas un buen camino y que disfrutes del mismo. Un fuerte abrazo hospitalero, txapeldun (campeón). Agur.
Se hace lo que se puede, pero está vez no puedo completarlo de una tirada, me vengo solo 2 semanas y espero completarlo como muy tarde a finales de septiembre.
Saludos
Aparte Chris para nosotros que vivimos en Barcelona/alrededores conectar con Montpellier y luego volver por Toulouse y hacer el tramo más bonito del gr653 es muy fácil y barato.
La verdad es que nunca lo había mirado y es incluso más barato y sencillo que hacer el primitivo para nosotros, por poner un ejemplo.
Buen camino
Pd: eso sí el ambiente del primitivo y la comida es insuperable.
La etapa de hoy me está recordando mucho a la de hospitales en el Camino primitivo, juzgar vosotros mismos.
Tranquilamente puedes poder día duro por hospitales
y si la miras rápido pues nos la cuelas.
La verdad es que el camino desde Montpellier me está sorprendiendo mucho, es espectacular.
Etapa 8: Lunas-Saint Gervais sur Mare: 29km
Poco que comentar en esta etapa, pura montaña, a lo hospitales en el primitivo , buenas subidas y aún mejores bajadas, entiéndase la ironia, lo único el viento, muy pesado,pero a cambio buenas vistas gracias a este.
Al dejar el pueblo dejo el GR que lleva por carretera y a mano derecha tomo un sendero paronamico que me lleva prácticamente hasta el pueblo le pont d'orb, el camino me lleva a visitar la iglesia , una bajadita y abandonó el pueblo en fuerte subida por sendero de robles y castaños, por suerte con poca agua en el piso ya que se ha secado, subida muy dura , la más dura hasta ahora en 8 días, se hace larga y pesada, finalmente se convierte en una pista con vistas flipantes, es más llevadera, luego tobogán de sube a baja hasta el col de selviers donde hay un desvío para bajar al pueblo y alojarse en el albergue de selviers, a 3.8km, no es mi caso, aquí viene la segunda subida potente del día, está vez por pista ,más corta pero durilla, una vez arriba ya la pista nos baja lentamente con vistas que quitan el hipo , la pista se convierte en sendero que me baja a la unica población intermedia del día,Mecle, donde no veo un alma, ahí me como un sándwich y ya me dispongo a caminar los últimos kilómetros que mayormente van por sendero bien cerrado con bajada potente pedregosa, eso sí visitando las ruinas del castro de neyran con unas vistas impresionantes, vale la pena el desvío.
En el albergue del pueblo de Saint Gervais somos 8, ya nos conocemos todos menos 1 que no se de dónde narices ha salido.
El albergue cuesta 18€ y es espectacular,con jardín y todo, super bien equipado, ahora estoy viendo la tele francesa con subtítulos a ver si se me queda algo.
En fin etapon, una maravilla pero sin un solo servicio intermedio, mal en ese aspecto, y saint Gervais es una pasada, pueblo muy bonito.
Buen camino
Por cierto las zapas nuevas una bendición, al ser de caña alta el pliegue del tobillo es más arriba y las heridas ni las siento, bueno ya se han curado casi desde q cambié de zapas.
El destino...

A mi me gusto mas Lunas, la verdad es que es una pasada esos pueblinos.
Sigue trotando y haciendonos babear
Buen Camino
Los dos pueblos son muy bonitos.
Y por fin un día normal... Despejado y sin viento, hoy hacemos techo del camino +1000 metros.
Somos 8 peregrinos en esta etapa
Bom chamin !
Yo hice la bajada hacia Lunas por el bosque, muy espeso y con castaños, más corto y afortunadamente camino para no bicis.
precioso, y duro, como todo el macizo central.
Animo David !!!!
El GR ya no te mete por ahí yo gracias a la app de gronze si la pillé tras suponer que sería mejor que la actual traza.
Es una señora bajada jejeje
Se acabó lo bueno, como manda la tradición,semana santa pasada por agua, y yo que quería darle a la pata :)
En fin espero no mojarme mucho.
Saludos
Etapa 9:Saint Gervais-Murat 22,5km.
Etapa fácil pese a que el inicio es duro y hasta que se alcanza el techo del camino de arles puede hacerse larga,pero al ser a primera hora de la mañana y pillarte fresco a mí por lo menos me ha parecido un pasein.
Para llegar al primer pueblo primero en ascenso potente por un bosque de Castaños y luego en bajada por el mismo bosque hasta Andrade, un bosque muy bonito aunque aún está pelado con un ambiente invernal.
De aquí hasta Castenet de Haut se va por una preciosa senda pegado al río.
En Castenet tras subir a su iglesia empieza el tramo por sendero más duro, de rampa muy dura que luego ya se convierte en pista y se hace más llevadero hasta ginestet, aquí si el albergue granja está abierto podéis tomar algo y sellar, salimos de la aldea en subida por un bosque de hayedos espectacular hasta hacer cima a 1000 metros de altitud, aquí me desvío a un mirador y ya empieza la bajada hasta Sennauses donde como, y de ahí en un poco decepcionante tramo de asfalto hasta el final de etapa, este último tramo me recuerda a Cantabria por sus paisajes y su asfalto.
En el albergue somos 6 peregrinos, 3 nuevos, 12€, hay panadería y super a buen precio.
Buen camino
Pd; os dejo una foto de Mirat, clavadito a Cantabria
Un nuevo día por la France.
Mis compañeros se ha levantado a las 6 de la mañana por miedo a la lluvia , yo por mi experiencia tengo claro que a la lluvia no hay que tenerle miedo , si te va a pillar te va a pillar y de nada sirve levantarse temprano para evitarla, pero bueno allá ellos!!
No parece esto primavera, precisamente.
Etapa 10: Murat-sur-vebre - Salvetat.sur.agout 22km
Hoy la etapa ha sido cortita pero intensa y muy bonita y con un final de acojone , por el clima ya que la tormenta amenazo toda la jornada y finalmente hizo acto de presencia en los últimos kilómetros.
La etapa ha sido fácil y muy bonita casi sin dartr cuenta se llega rápidamente a Candoubre atraves de bonitos senderos y algo de asfalto, al salir de aquí pillamos un valle a la vera del río que es muy bucólico y bonito ,parece Galicia la verdad con todo ese musgo pegado en los robles y a cada roca que flanquea el camino,tras este bonito tramo rápidamente llego al lago Laouzas, aquí me encuentro con un colega que conocí ayer, peregrino francés de 77 años en su octava peregrinación desde Francia, casi nada, le ayudó a cruzar un arroyo, ya que se metió por donde no tocaba pero no le quise insistir, el lo veía mejor por donde fue y sino es por mi ayuda no cruza por ahí ni en broma, este tramo del lago está algo encharcado así q toca caminar por barro por los tobillos y ya toda la jornada con los pies mojados por este tema.
El sendero por el lago es una delicia aunque lo vi con poca agua, en de ensueño el entorno con muchos pueblos o aldeas que rodean el lago, pero finalmente lo dejo atras cuando entro en Villelongue, aquí ya empieza a llover con algo de fuerza y un viento preocupante, ya que el paraguas que llevó es uno que me dejaron y es más bien de ciudad y el poncho no lleve el bueno, sino que para aligerar peso me lleve uno de plástico de 1€ y como sople el viento un poco eso no sirve para nada, osea un drama.

Dejamos está última localidad en fuerte ascenso y zigzagueando un buen rato entre un espeso bosque del q me alegro, ya q me protege de agua y viento,pero arriba de todo al coronar ya son más campos de cultivos y ahí el viento y la lluvia ponen a prueba mi triste equipamiento, milagrosamente superan la prueba y ya por una carretera local en bajada y con la tormenta desatada me tocan los últimos 4km, de los que salgo seco por poco.
El albergue es una pasada en pleno centro en una casa histórica,somos 9 hoy, ya todos los conocemos de días anteriores, cuesta solo 10.80€ con cocina y calefacción
En el pueblo hay todo tipo de servicios
Os dejo una foto del lago, el sendero a su vera espectacular .
Au revoir
Hola. La quería preguntar si vale la pena dormir en castres o mejor avanzar?
Voy a dormir hoy solo a 17 km de castres, ya tengo plaza en el albergue de donativo.
Saludos.
Si, vale la pena. Sobretodo porque tiene un buen museo De Goya, donde hay también varios artistas españoles.
dali, Picasso, y más….
lo que no sé es si hoy domingo estará abierto.
Vale gracias, llegó mañana lunes. Me quedo, pero de verdad no como Neymar.
Totalmente de acuerdo es una pequeña maravilla, tiene ademas unas calles preciosas con el rio por el medio, unos jardines, creo que merece la pena muy mucho y el Museo creo que era gratis o muy baratu( pa un Astur, pa un catalino igual no
) porque yo entre
, que soy mas de bares que de museos.
Si vale 1€ ya es caro en Catalunya
9€ ha subido algo de precio el Musée Goya

Tranquilu ya te hago un Bizum

Etapa 11:Salvetat sur Agout -Angles- Boissezon 39km
Día largo este, decidi doblar etapa ante la cortedad de ambas 18+21 y que en perfil no parecían difíciles.
Sali a las 8.30am por un largo tramo de carretera sin señales del GR que incluso me hizo dudar más de una vez de que este lo hubieran cambiado ya que las apps ponían claramente que iba correctamente, finalmente se pilla pista y sendero por profundos bosques,hasta 3 arroyos debí pasar, con sus zonas encharcadas, por suerte logré evitar empapar las zapatillas, lo más llamativo de la mañana era que todo el suelo estaba lleno de granizo tras la granizada de ayer y se había helado por la noche y parecía casi como si hubiera nevado, así que había que ir con mucho cuidado para no resbalar especialmente en las subidas y bajadas más empinadas, la etapa es un mix de bosques y y campos de cultivo dispersos hasta que ya por fin tomó la carretera de entrada a Angles, al parecer el fin de semana el albergue no funciona fui a verlo y estaba cerrado hay un bar para los que queréis tomar algo, también una panadería y un supermercado.
Sali sobre la una de la tarde de Angles y hasta la primera población bouissec, la tónica de etapa es la misma, bosque y más bosque entre campos de cultivo, al llegar a bouissec comi al lado del albergue el cual estaba cerrado y era el que me hubiera gustado quedarme, y ya me dispongo a hacer el último tramo de doce kilómetros que no tiene mucha historia porque sigue siendo por bosques profundos que a última hora dejan ver buenas vistas panorámicas de la llanura en la que ya mañana entraré.
Tras una bajada que si llueve se convertiría rápidamente en una torrentera llegué a boissezon donde me alojo en el albergue privado por dieciséis euros aunque me pilló la media pensión por 39 ya que tras este largo día me apetecía cena casera.
Hoy sí estoy muy cansado, la primera parte de la etapa fue un rompe piernas que me recordó mucho el Camino del Norte aunque el del norte es más duro, y la segunda creo que su problema es la monotonía aunque es un entorno muy bonito al final tanto rato dentro del bosque acaba aburriendo y se hace largo.
Buen camino
Pd: os dejo foto de como estaba el camino por la mañana, sorprendente
Los caminos por Francia son preciosos!
David. Si puedes mírate estos dos albergues: sobretodo el de Montferrand y después el de Ayguesvives. Se que no es fácil de cuadrar.
yo he estado en muchos, pero el de Montferrand es de lo mejor que he visto y es de donativo y muy difícil de contactar.
Claro, es mi punto de vista.
Salud y fuerza
Lo tengo en cuenta, ya me quedo solo medio camino en Francia por tanto lo haré Despacito y respetando las etapas en la medida de lo posible.
Dicen que después de Toulouse aumenta la afluencia, veremos, antes de ayer éramos 3 hoy otros 3, distintos menos yo claro ,ya sería la leche que fueran los 3 distintos contándome yo
Al final me he tenido que reír
.
Parece que el Montferrand esta cerrado hasta el 10/6, una pena
Por cierto una gran diferencia con el camino de Lepuy, no sé si serán los las fechas, está claro que septiembre es más vacacional que abril/mayo es que no va casi a nadie a santiago.
Al empezar el camino lo que encontré solo iban de arles a Montpellier en plan fin de semana.
En Montpellier ya se junto Bastante gente,todos empezando ahí, el albergue de 12 plazas se llenó, la mayoría de todos ellos iban solo hasta Toulouse e incluso una pareja de alemanas solo iban a Castres, donde acaba el tramo más bonito, otros dos se iban por el del piamonte.
Me encontré una pareja que iba solo hasta la frontera francesa, osea hacian el GR y listo.
Solo he encontrado 2 personas q estén haciendo el camino entero Arles-Santiago, dos jubilados uno de 77 años que era su séptima peregrinación,siempre desde Franciay otro que creo que tampoco era su primera.
Lo dejo ahí como información general de este camino.
Saludos
El tiempo es muy caro
Hola, buenas:! Yo vivo en Toulouse e hice el camino desde Toulouse... Si te hace falta alguna ayuda o consejo te puedo ayudar... Pero si estabas el domingo pasado por Boissezon imagino que ya debes estar pasando Toulouse (debes ir por Auch o por ahi?)
Sobre todo en Toulouse esta la "oficina de atencion al peregrino" en Saint Sernin de 3 a 6 de la tarde, gestionada por la ACSJO . Yo estoy de vez en cuando...
Esta zona de Francia esta muy bonita estos dias, ya casi no llueve y no hace mucho calor... Y el ir acercandose poco a poco a los Pirineos es una experiencia muy bonita :)
Buen Camino!
Hola Alejo,pare en Revel, he tenido que volver unos días a Barcelona,lo retomo en breve
En Toulouse en la iglesia acogen no?
Saludos y gracias
Hola, no, realmente no.
En Toulouse, en la iglesia la ACSJO (*) hace servicio de atención al peregrino (información, credenciales etc) pero no hay albergue.
Hay un albergue (privado) cerca de la iglesia que trabaja con peregrinos pero que no es de la asociación. ("La petite auberge de Saint Sernin")
La asociación (ACSJO) regenta el de Ayguesvives, a la entrada de Toulouse, junto al canal, y la de Revel.
(Por cierto, si te llegas a parar en Les Cassès, puedes ir al albergue de Isabelle, que está muy pero que muy bien también).
Una asociación amiga gestiona el albergue de Léguevin, a la salida de Toulouse, que está muy bien también.
Alternativamente si te quieres "Saltar" la ciudad, te puedes tomar el metro en Ramonville (Al sur de Toulouse, al lado del canal) , y luego ir en tren hasta Brax-Leguevin. La entrada a Toulouse por el canal es muy bonita, el recorrido por el centro es muy bonito, la salida... un poco menos
Si tienes otras preguntas no dudes en preguntarme...
Alejo
(*) Association des Amis de Saint Jacques en Occitanie, yo soy socio de esta asociación pero no la represento
Que incrível!
Buen Camino Peregrino.
Eu também vou percorrer a Via Tolossana (Camino de Arlès) em Outubro . Vou até Lourdes.
El camino es muy bonito, en octubre seguro esta precioso.
saludos
Etapa 12:- Boissezon-Castres 17,3km (21/4/25)
Etapa corta ya que en Castres hay albergue parroquial y el pueblo bien merece una visita, aparte tras la paliza de ayer pues mejor dormir a pierna suelta y tomárselo con calma.
Tras un magnífico desayuno en el Gîte la reverie, sensacional el lugar y mejor acogida de la hospitalera, es peregrina , tomo a la vera del rio el camino, el verdor es espectacular, la primavera en estado puro, poco a poco voy ganando altura hasta que hago cima con unas vistas espectaculares, de aquí por un camino con bastante pendiente de piedras y encharcado bajo hasta Noilhac, aquí en la plaza central descanso un rato, no veo bar y si algún vecino desperdigado pero poca cosa, pueblo muy tranquilo, este pueblo puede evitarse por un sendero antes de bajar, el camino oficial pega una buena vuelta, la próxima vez eso hace
Dejo el pueblo en subida y al poco a mano derecha hay un letrero que indica que hay un mirador a 100 metros, este sendero es el que comento antes para saltarse el pueblo y evitar la bajada, hagas lo que hagas vale la pena ir al mirador con vistas sublimes, tras el mirador vuelvo sobre mis propios pasos para recuperar el camino, atravieso lindos bosques que luego se convierten en viñedos, sublime paisaje, y poco a poco me voy acercando a la llanura donde todo va a cambiar.
Al llegar a Saint Hypolyte el ambiente urbano es el que reina descanso para comer y poco a poco me voy acercando a Castres en un ambiente muy urbano pero se me hace ligero tras tanto verdor.
Me alojo en el albergue parroquial de donativo ( 15 euros), te piden un minimo pero no te obligan ni te agobian, lo pones cuando quieras, esta el desayuno incluido y aparte hay comida por si quieres cocinar.
hemos sido 3, una mujer francesa que ya la conocí otros dias y una suiza que apareció de la nada tras saltarse un tramo en bus, muy amables ambas, ceno con ellas en un ambiente muy peregrino.
Mañana por logistica tender que caminar mas de lo deseado, pero este camino me toca hacerlo en dos tramos y no tengo máxima libertad de decisión.
saludos y buen camino.
Castres te recibe con esta bonita estatua.
Etapa 13: Castres-Revel 38.8km
La salida de Castres es bastante bonita, por un sendero en altura pegado al río, después al poco ya cruzamos el río y Abandono poco a poco la ciudad, y empieza un tramo muy lioso para evitar la carretera, con vueltas bastante grandes que evidentemente las corto campo atraves o por carretera,eso sí bastante tráfico, me interesa ahorrar tiempo ya que el día que me espera es largo, veo algunos peregrinos pero con mis cortes les adelanto sin cruzarme con ellos, este tramo feillo si que tiene un tramo bonito que es por la propiedad de Richard y su bonito jardín, aquí un sello vendría bien Richard ;) , aún así la vuelta es monumental y casi que mejor tirar por el arcen de la carretera si vas solo, en grupo mejor no
El camino va mayormente por asfalto en un entorno rural hasta Barginac donde por fin tomamos un tramo de tierra a ratos asfaltado , el camino va evitando la carretera hasta Viviers La montagne, donde visito el castillo por afuera ya que es propiedad privada y la iglesia que justo está abierta, en el ayuntamiento sello y tras descansar un rato sigo el camino, rápidamente paso por la aldea de coutarie donde poco a poco llegamos al "fin de etapa" serpenteando por campos de cultivo hasta Dourgne.
Lo normal es quedarse aquí ,ya que el monasterio tienen media pensión por 30€ y debe valer la pena, otra opción es quedarse un poco antes en la abadía del calcat, por el mismo precio, yo sigo ya que me interesa llegar a Revel por logística para ir al día siguiente vía bus a Toulouse, aunque está localidad está conectada con Ravel con varios buses cada día.
Salgo de Dourgne primero por campos de cultivo y luego pegado a la carretera por un túnel vegetal espectacular, de lo más bonito que vi nunca caminado, la verdad que la primavera ayuda, hace calor así que uso mi paraguas a modo de sombrilla, paso por Cahuzac tras abandonar el precioso tunel, de aquí más de lo mismo por la llanura hasta el precioso pueblo de Soreze, visito el pueblo y el camino pega una buena vuelta hasta Revel, ahora han habilitado un andadero pegado a la carretera así que si la etapa se os hace larga no dudeis en tomarlo, ya que se pega vuelta y tampoco es muy bonito, llegó a Revel algo cansado tras un largo día.
En Revel el albergue son 17€, es de la asociación de Toulouse, con desayuno incluido, la cena por 10€, yo al llegar tarde le comento que prefiero visitar el pueblo el cual está lleno de patrimonio y vale mucho la pena.
Y aquí dejo el camino hasta el mes de junio ya que debo volver a casa.
Pd: si nada pasa retomo el viernes que viene día 6/6/25.
Pues este Viernes retomo el camino desde Revel.
https://www.gronze.com/etapa/dourgne/les-casses
Etapa 17 según gronze, pillo bus nocturno desde BCN a Toulouse, llego a las 5am y a las 6.20am hay bus por 2 euros a Revel, si todo va bien estare sobre las 7.30am en Revel y retomare el camino, con intención esta vez si de acabar el camino d'arles y continuar hasta Puente de la reina por el camino aragones.
El viernes veo que la etapa es fácil, y como llego muy temprano y los dias son muy largos creo que hare etapa y media. lo normal seria dormir en Les casses, pero solo serian 17km, me veo ahi antes del mediodia, pueblo pequeño y sin demasiado interes, parece hay un mirador, lo visitare, luego al poco se llega a Sain paulet, donde hay tambien un promontorio o pequeña colina donde habra buenas vistas y de ahi la mas absoluta nada por el canal du midi, a ver como esta el tema de agua para beber, que lo veo chungo sin pueblos intermedios, aunque agua en el canal hay de sobra.
El plan es llegar a La goutille donde tengo reserva, esta cerca de Montferrand, donde me gustaria dormir pero el albergue parroquial no esta disponible hasta el 10/6.
alguien conoce este tramo para algun consejo?
saludos y buen camino.
Hola, buenas, yo lo he hecho como parte de mi preparación (Castres-Avignonnet) y en general te digo que tienes razón en lo que dices
Les Cassès es bonito pero no hay nada. Yo terminé la etapa ahí porque salí de Dourgne, y el albergue de Isabelle está muy bien. Pero en sí en el pueblo no hay nada.
Desde Revel irás bordeando "la Rigole du Canal" que es un canal auxiliar de alimentación, hay un sendero a pie acondicionado pero no mucho más. No recuerdo haber visto muchos grifos en este tramo, pero tampoco recuerdo haber pasado sed...
Sí, es un tramo un pelín largo y monótono, para ser sincero.
En cualquier caso recuerda que en los cementerios de Francia suele haber casi siempre un grifo con agua potable.
Luego se llega al Canal du Midi en sí (En el Seuil de Naurouze). A partir de ahí vas a cruzarte mucha más gente y habrá más "infraestructura turística" (Sobre todo para las bicis), más pueblos etc.
Tal vez el único "consejo" es que tengas presente que una vez llegado a Montferrand, el camino en sí pasa por los pueblos (Avignonnet, Villefranche, etc.) y que a veces sube a las colinas, pero que también puedes ir por abajo, por el canal, en función de como te veas...
Sobre todo llegando a Toulouse.