ARAMEO
Imagen de ARAMEO

CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL(LISBOA) // JUNIO 2022 // ARAMEO ON TOUR

Alojamientos:

3  Lisboa: Golden tram 242 suites & hostel: 15.30

4 Albergue Municipal de Alpriate 10€

5 VF de Xira: Suites & Apartments DP 16'20€,  desayuno 

6 Valada 25€ cena y desayuno

7 Santarém N1.Hostel 20€ desayuno

8 Golega : Inn Golega 13'5€

9 Tomar  2300 Hostel 18€ desayuno

10 Alvaiazere. Alnerguetia O Piñeiros 16€ desayuno

11 Alvorge: Albergue O Lagareiro 12'5€

12 Condeixa a Velha: Albergue Coninmbriga 12 €

13 Sernadelo : Albergue Residencial Hilario 10 €

14 Agueda: Albergue Santo Antônio 15

15 Branca:donativo, cena comunitaria

16 Santa Maria da Feira : Feira Hostel & Suites 18€, desayuno

17 Oporto : Albergue de Peregrinos do Porto 15€

18Vilarinho: Casa Família Vidal 12€

19 Barcelos: Albergue Cidade de Barcelos donativo

20 Ponte da Lima: Albergue Municipal 5€

21 Cerdal: Albergue Quinta Estrada Romana 15€,desayuno, cena comunitaria de donativo 

22 O Porriño : Alojamiento Camino Portugues 13€

23 Pontesampaio Albergue O Mesón 13€

24 Caldas de Reis Albergue O Cruceiro 15€

25 O Faramello Albergue la calabaza del peregrino 15€

26 Santiago Albergue la Estacion 15€

Lukk
Imagen de Lukk

Vamos Arameo, ya está hecho y que las lluvias no le impidan a uno disfrutar de los 20º tras torrararse, que te cojo el relevo para que el Portugués Central no se olvide de nosotros.

David Rod
Imagen de David Rod

Mañana acabas el famoso tramo Lisboa - porto, uno de los tramos "más duros" y "menos amables" de todos los caminos de Santiago.

Bom caminho 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues que quieres que te diga, es muy bonito, con la excepción de los últimas etapas que son muy urbanas

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ya en el Albergue de Porto, lleno, han colgado el cartel de no hay billetes, hoy no he visto ningún peregrino en el camino, la etapa de hoy en la tónica de las anteriores, es. Muy urbana, con la excepción del paso por un bosque de eucaliptos,

Me imagino que la mayoría de esta gente se vaya por el camino turístico ya que es verano, así irá poca gente por el central, otra cosa será cuando llegue a Tuy.

Balance de estas dos primeras semanas es muy bueno, a pesar del calor, eso me ha hecho aprender mucho, pero el camino es bonito, hay poca gente, españoles ninguno, solo he visto dos españoles, fue en Coninmbriga, una pareja que estaba haciendo turismo, estuvimos hablando un rato en catalán por cierto,

No sé porqué a la gente no le gusta este camino, lo del asfalto es un mito, el asfalto viene, digamos a partir de Coimbra, pero en las etapas anteriores hay mucha pista y algún sendero 

David Rod
Imagen de David Rod

No estoy de acuerdo que el asfalto es un mito,es una realidad, y ahora el asfalto va a seguir,  pero me alegro que te haya gustado, a mi me parece que el camino va demasiado por urbanizaciónes aburridas, y tiene muchísimo asfalto quitando un par de etapas que si que son preciosas

PJ el tramo Coimbra -oporto es horrible.

Pero bueno, me alegro que te haya gustado, a mi el camino en si no me gustó, eso sí las ciudades son guapísimas, la gastronomía tambien y sus gentes magníficas.

Mañana sigue el asfalto,y dentro de pocos los cansinos adoquines jejeje.

Yo creo que te está pasando lo que nos pasa a muchos, que cuando nos dicen que algo es "muy muy muy muy muy feo" , cuando llegamos al final no lo vemos tan feo y hasta nos gusta, es típico.

Buen camino 

 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El tramo Coímbra (Porto es más pesado, pero es que transita por cenas muy pobladas, por ahi es imposible hacerlo de otra forma.

Pero antes de Coimbra es bello, el tramo de Zambujal a las ruinas de Coninmbriga por el cañón del Río Mao es hermoso, y más atrás, tiene etapas bonitas por Manizales, olivares y sembrDos, claro es para gente que le guste andar, no le tenga miedo a las distancias largas y a no ver otro peregrino en todo el día.

Y luego lo que tú has dicho, las ciudades, la gastronomía, el respeto que tienen los portugueses al peregrino, son muchas cosas que hacen que se compense las malas, yo soy andarin, y no me importa andar por una carretera nacional, obviamente me gusta más el campo pero me adapto

Lukk
Imagen de Lukk

¡¡¡Quién carallo inventaría los adoquines!!!

jamaika64
Imagen de jamaika64

Ya te queda menos !!! A partir de ahora veras muchos mas peregrinos . Como van esas etapas con este calor ?  Estoy de acuerdo con David en que todo lo que rodea al Camino Portugues, gastronomia , su gente, la relacion calidad precio de albergues etc..lo hace diferente. Yo diria que en ese aspecto es el mejor. Todavia esta sin masificar y conserva algo de misterioso .

Por cierto estuve en el albergue de Sao Pedro de Rates y es de los pocos que conservan el espritu del camino , donativo y un trato muy bueno de los hospitaleros. El problema es que suele estar petado.

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Vamos avanzando, otro albergue especial y de donativo es el de Branca, éramos tres, un italiano, una británico y yo. La cena comunitaria y el desayuno. Un ambiente especial. 

Otra cosa que no se ha comentado, en este camino yo creo que es necesario tener un nivel de inglés el suficiente para poder mantener conversaciones con otros peregrinos, sino hablas ni papa de inglés y vas solo te sentirás muy aislado

J. Martos
Imagen de J. Martos

Completamente de acuerdo, con Paulo hospitalero super acojedor. Lo aconsejo a todo peregrino que realice este camino.

Buen camino

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues ya en Vilarinho, otra jornada casi entera por asfalto y adoquines, al principio muy urbana y la, segunda parte más agradable por zonas rurales, lo mejor son los últimos cuatro kilómetros de por una carretera preciosa adoquinadas entre muros de piedra, el cachondeo es que a 800 metros de meten por una senda forestal, así no puedes decir yla etapa era sobre asfalto entera

Poca gente, vamos yo no me he cruzado con nadie y eso que ayer el albergue de Porto colgó el cartel de lleno. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una pregunta 

He visto que es muy chulo el sello de Rates

Donde lo ponen em el Albergue?

Sabéis si lo puedo conseguir mañana cuando pase por allí? 

carapau
Imagen de carapau

Hace años tenian o carimbo en el super cercano 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Me da en la nariz que sobre el 80% de los peregrinos que salen de Porto se van por la costa, en todo el día no he visto ningún peregrino, y aquí hay solo una peregrina canadiense conmigo.

Yo opino que el camino de la costa es una turistada, eso sí pasa por sitios bonitos como Vila de Conde, Esponsende, Viana o Caminha

David Rod
Imagen de David Rod

Así es, el camino de la costa es una turistada,pero se entiende que por la época la gente tire por la costa, alégrate,así no tendrás problemas de alojamiento, yo lo veo como una ventaja más que una desventaja.

El central es el camino, disfrútalo a tope, en pocos días en TUI ya verás gente jajajajaja 

Bom caminho.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buenas tardes y saludos cordiales desde el Municipal de Barcelos tras 38 kilómetros donde ha habido de todo, sol calor,, una buena tromba de agua, etapa variada con mucho adoquin y bonitos tramos sobre tierra por el campo. Como se nota que el Ajuntamiento de Barcelos se preocupa por el. Amino, cartelera, sitios de descanso,, esto ya parece otra cosa.

Quizás demasiados anuncios de negocios. Pero eso es inevitable.

Al hilo de beber, hoy domingo primer bar abierto en el km 17,.

Una, semana me queda para llegar a Santiago 

David Rod
Imagen de David Rod

Disfruta, echarás de menos Portugal laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buenas tardes y saludos cordiales, desde el municipal de Ponte de lima, que bonito es este albergue, aquí caben un montón de peregrinos, otra etapa prácticamente entera sin servicios de restauración ni tiendas, ahora es una preciosidad ver lo bonito que está rl campo, los diversos cultivos, hay con dos tachuelas pero vamos se suben a ritmo de marcha sin bajar el ritmo.

Ya van 17 jornadas y quedan seis, todavía se me hace corto 

David Rod
Imagen de David Rod

El año pasado en Ponte de Lima no pude parar ya que estava cerrado por el Koby.

Bom caminho 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues esta bonito, es gratuita y tiene varios salones donde cabe n bastantes peregrinos, tiene cocina, jardines, un buen albergue público y por 5€

carapau
Imagen de carapau

Cuando acabes otra vez a Porto.  En el ponte de Luiz I  coges por la costa + la variante del camino espiritual  . wink

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No crees que será mejor que coja el bus para Roncesvalles? 

jamaika64
Imagen de jamaika64

Hola , efectivamente el albergue es muy bonito y se respira el alma del Camino Ponte de Lima ademas es precioso.

Animo ya te queda poco.

Donde paras hoy y en que albergue? 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Me quedo en el Albergue estrada quinta romana ya cerca de Valenca

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buenas tardes y saludos cordiales, desde el albergue quinta estrada romana, en una freguesia de Valenca do Minho, tras un etapon antologico de 29 kilómetros, por plena naturaleza, subiendo dos puertos y todo ello bajo una intensa lluvia hasta Rubiaes, preciosa la subida a la Portela Grande de Labruja por bosque y se do, un cambio brutal de otros días del portugués, muy bonita y más corta la, segunda subida, la primera son como cinco kilómetros y la, segunda la mitad, etapa con poco asfalto, luego la bajada final ya con Galicia en el horizonte y más de 500 kilómetros en las piernas.

Por cierto, albergue precioso en un entorno bucolico

David Rod
Imagen de David Rod

Me alegro que todo bien, el año pasado  tuve que ir a Tui por el Kowi, ya que estava fechado lá pousada de valença :(

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hoy me voy hasta Porriño, cada vez queda menos. 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Vamossss Arameo!! Estás a tiro de piedra :)

Buen Camino!!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ya estoy en Tuy, una de las dos capitales de Turigrilandia junto a Sarria, me quedan 16 para O Porriño

carapau
Imagen de carapau

yes

Intenta aunque sea más largo no ir por el poligono industrial . 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muy buenas tardes y saludos cordiales desde O Porriño, etapa bastante urbana pasando dos, sitios grandecillos, he ido por el complementario pero por dos guiriz he cruzado las vías por un puente y he acabado en la carretera general dando una vuelta de más de un kilómetro, y tampoco es para tanto, tiene un par de tramos bonitos pero atraviesa varias aldeas por asfalto.

Pues ya estoy a cien de llegar a Santiago, espero poder llegar el domingo.

Mañana iré has Pontesampaio

Por cierto, muy poca gente en el. Camino de Tuy a Porriño y poca gente en este albergue privado de Porriño

David Rod
Imagen de David Rod

Todos los peregrinos extranjeros por la costa y aparte aún no es época de peregrinos españoles,me imagino que el tema va por ahí.

Lo tienes ya! Bom caminho.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Madre del amor hermoso, que manera de diluviar todo el día, terrible la humedad, el cielo entre gris y negro, he tardado menos de seis horas con dos cafés intermedios en los 25 kilómetros entre Porriño y Pontesampaio, ya en el concellos de Pontevedra.

La etapa tiene mucho asfalto, con dos tachuelas, la primera es más seria, tiene dos tramos con bastante entidad, la segunda tiene rampas sueltas, en medio zonas rurales de Redondela y la propia ciudad, preciosa la bajada hacia Árcade con vistas a la ría de Vigo.

Mañana a Caldas, esperemos que con mejor tiempo

Por cierto muy poquita gente en el Camino solo he visto a algunos con los que he salido de Porriño, una pareja de peregrinos británicos, Otra peregrina de no se donde y un grupo de unos siete turigrinos que he adelantado a la salida de Redondela, me da en la nariz que hoy los autobuses iban cargados de turigrinos

Indi
Imagen de Indi

Y qué prefieres, capa o paraguas? laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues yo he llevado el chubasquero, eso sí el polar por debajo porque estábamos a, 14 grados, de verano nada, el polar ha llegado algo húmedo, pero nada más, ha aguantado el chubasquero y los pies no se me han mojado casi eso que voy con unas zapatillas de trail, hoy los que llevan botas estarán más tranquilos.

Lo del paraguas no lo veo, gay ramas sitios estrechos, viento, no lo veo práctico para el camino 

Amadeu Pita Groz
Imagen de Amadeu Pita Groz

Animo Arameo, ya casi estás. La semana pasada hice el camino de la costa y la variante espiritual (en bici) y vi muchos peregrinos, incluso en la variante espiritual. Después de Padrón casi parecía una procesión. Cuidate y buen camino.

David Rod
Imagen de David Rod

Esto es el camino!!! Antes llorabas por la calor insufrible y ahora frío y lluvia!!! No queda más que ir hacia delante hasta obradoiro.

Bom caminho!!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

He parado a comer algo a seis kilómetros de Caldas de Reyes, llevo como 27 desde Pontesampaio, hoy voy un poco tarde por causas ajenas al peregrino.

Hoy la lluvia ha dado una tregua, de momento, está el campo precioso, los arroyos a tope de agua, he  cogido la, senda antes de llegar a Pontevedra, como dictan los expertos, por cierto a partir de Pontevedra no hay pueblos es muy rural, siempre con ka compañía de las vías del tren y los trenes

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues ya en el Albergue Hotel O Cruceiro de la Pontevedresae villa de Caldas de Reyes, tras un calenton de 36kms, la Guía Gronze, la biblia de los peregrinos dice que no llega a 33 será la senda fluvial la que ha aumentado?

Muy pocos peregrinos en el camino que vea, si he visto algunos, pero en los bares, y turigrinos poquitos, he visto a dos mujeres solas y a un grupo escolar de unos siete turigrinos, tampoco he visto ningún bicigrino ni electrigrino.

De verdad que yo pensaba que esto iba a ser una tontería y voy más solo que la una.

Quizás el que esté llorando toda la, semana puede influir.

45 me quedan para acabar esta gesta, prepara mi lo es

Papadopou
Imagen de Papadopou

¿Tan triste estás?  Anímo, que ya queda menos smiley

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Llllorando no, lloviendo XD

Ha, sido el móvil. 

Hacia días que no llegaba tan cansado, ya, solo quedan 45, si fuera David mañana pisaba la Plaza del Obradoiro 

David Rod
Imagen de David Rod

No lo dudes, y más ese tramo que no es especialmente bonito jejeje.

Bom caminho.

Papadopou
Imagen de Papadopou

laugh

Indi
Imagen de Indi

laugh

jamaika64
Imagen de jamaika64

Buenos dias CAMPEON!!! no te queda nada, por cierto la lista de albergues con precios todo un detalle. Venga animo !!!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Muchas gracias, si ayuda a alguien. 

Los precios van cambiando, siempre subiendo. 

Los precios de la hostelería están subiendo por la inflación. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Estoy en la entrada de Padrón, todavía me queda un rato hasta O Faramello, de Caldas aquí se viene rápido, eso que he tenido que parar dos veces porque la lluvia era torrencial, y este sufrido peregrino no tiene ya ni ganas de mojarse. 

Indi
Imagen de Indi

Aprovecha y échale un vistazo al pedrón si te dejan. Después, ponte la capucha, agacha la cabeza y medita hasta Santiago; la lluvia te aclarará las ideas... cuando levantes la vista, tatachaaaaan, la catedral a tus pies.

Buen Camino!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buenas tardes y saludos cordiales

A15 kilómetros de Santiago, en O Faramello, ya es que no me quedan kilómetros para una etapa normal, este camino se acaba, lo importante es que de momento no ha pasado nada, no ha habido ningún percance, todo ha ido como he planificado, eso sí he aprendido de ciertos errores que he cometido pero en general estoy contento, mañana es el día grande.

Por cierto, poca gente en este camino, de verdad aquí ni romería ni nada, este albergue semivscio, también es que hasta aquí es difícil que lleguen muchos turigrinos 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Pues si se te ha hecho corto o si te sientes solo...  siempre puedes darle una vueltina a Santiago antes de acercarte a la Catedral. Dejas las flechas y sigues las cimas de los montes. A la altura del monte Conxo (creo que pasas cerca) sigues el xiro dos montes y te vas al del Gozo. Allí seguro que habrá mas gente laugh

Buen Camino para  mañana vayas por donde vayas smiley

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://es.wikiloc....