ARAMEO
Imagen de ARAMEO

CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL(LISBOA) // JUNIO 2022 // ARAMEO ON TOUR

Alojamientos:

3  Lisboa: Golden tram 242 suites & hostel: 15.30

4 Albergue Municipal de Alpriate 10€

5 VF de Xira: Suites & Apartments DP 16'20€,  desayuno 

6 Valada 25€ cena y desayuno

7 Santarém N1.Hostel 20€ desayuno

8 Golega : Inn Golega 13'5€

9 Tomar  2300 Hostel 18€ desayuno

10 Alvaiazere. Alnerguetia O Piñeiros 16€ desayuno

11 Alvorge: Albergue O Lagareiro 12'5€

12 Condeixa a Velha: Albergue Coninmbriga 12 €

13 Sernadelo : Albergue Residencial Hilario 10 €

14 Agueda: Albergue Santo Antônio 15

15 Branca:donativo, cena comunitaria

16 Santa Maria da Feira : Feira Hostel & Suites 18€, desayuno

17 Oporto : Albergue de Peregrinos do Porto 15€

18Vilarinho: Casa Família Vidal 12€

19 Barcelos: Albergue Cidade de Barcelos donativo

20 Ponte da Lima: Albergue Municipal 5€

21 Cerdal: Albergue Quinta Estrada Romana 15€,desayuno, cena comunitaria de donativo 

22 O Porriño : Alojamiento Camino Portugues 13€

23 Pontesampaio Albergue O Mesón 13€

24 Caldas de Reis Albergue O Cruceiro 15€

25 O Faramello Albergue la calabaza del peregrino 15€

26 Santiago Albergue la Estacion 15€

Gawain
Imagen de Gawain

Ánimo. Aquí te leemos con interés. Ahora a descansar.

Creo que ahora bajan las etapas de kilómetros, las puede hacer un poco más cortas.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El peregrino o turigrino empieza a pensar que el camino es Sodoma o Gomorra. Nno se si contarolos . Está etapa hacia Alvorge es muy bonita, ya no me queda mucho

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

laughlaughlaugh

Cuenta cuenta 

Cuídate con el calor ARAMEO ! 

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ya lo contaré, pero ahora o me atrevo, no vaya, a ser que rompa una familia, que alguno lea esto. ​​​​​​

Como os gustó el morbp

Papadopou
Imagen de Papadopou

Tu vete por la sombra, si hay (y si no, ya sabes, ☂️ ​) pero no dejes de contar. Las miserias humanas haran aumentar la audiencia laugh  Es el mercado, chaval!

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

laughlaugh

Madre mía,.... Jajajaja,.... Siengueeee !!!

Como dice Papadopou por la sombra. Aunque por allí parece que no será lo que se viene encima por aquí, apartir del miércoles todo puede pasar, o muuuchooo calor o temporal tipo DANA de las de antología por arriba,...

Cuídate !!! Cervecita, pinchito, pasito,... laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues ya instalado en el Albergue OLagareiro con 26 grados en el exterior y pensando en comer.

Esta etapa es muy bonita, por lo variado, tras cuatro kilómetros de subida tendida por carretera, y uno de bajada el camino cambia, se mete en pistas con olivos y en senderos rodeado de muros de piedra, así hasta Ansiao, se recorre la población, ojo, primera con servicios tras casi 14 kms, merece la pena desayunar en el Albergue por 2'5€.

Después de Ansiao otra vez por pistas forestales y senderos, A kilómetro y poco una cuesta que te quita el resuello, y justo tras el letrero de Alvorge el albergue.

Estoy menos cansado de la etapa, pero el cansancio se acumula. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Acabe L etapa y suerte porque hace 28 grados e terrivel, preciosa etapa de 21 kms que cuidado todo. Olivos, vides. Un bosque precioso tras pasar Zambujal, y la sorpresa final las ruinas de Coninmbriga.

Gratis para los caminheiros 

David Rod
Imagen de David Rod

Etapa dura esa, las ruinas están muy bien la verdad :)

Bom caminho.

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No es dura David, si solo haces 22 hoy como yo, el bosque después de Zambujal es precioso, ves colo se va cerrando el valle, a mi me ha gustado mucho, a pesar de los kilómetros que uno lleva y que no cas fresco como las lechugas,

Mañana voy a hacer el animal,, voy a hacer 40 hasta Sernadelo, voy a llegar para el arrastre 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Una pregunta, que opinas de las sandalias de trekking para el verano, porque de verdad se me están cociendo los pies con estos calores. 

No estaría mal llevar las dos e ir cambiando 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

En general, si el terreno no está para otro calzado de Trek o Montaña y son senderos sin problema, es buen calzado. Es el segundo año que las uso. Son del DecaTh-todo. Las uso con un calcetín, pero eso yo, hay quien las usa sin ellos. En el que estás no lo dudes !!!

 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Y el pie ahí no se te cuece no? De verdad llevo calcetines con coolmax y no tengo ampollas tras nueve días pero con el calor tengo que parar cada cuatro kilómetros porque se cuecen con este calor 

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

No, se ventila. Y si ya llevas calcetines te protegen del roce con la plantilla. Salvo que tengas los pies propensos a roces, que creo que no, puedes usarlas sin ellos o con unos más finos que no sean de hilo, pe algodón. Pero como siempre cuidadín con la velocidad. Los de algodón se mojan más. Los colmax no se mojan winklaugh

Lukk
Imagen de Lukk

Mirando previsión, indican que a partir del miercoles disfrutarás de un buen bajón en las temperaturas, ánimo que ya queda menos para retomar a los 20 y pico.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Brutal etapa, una y no nas Santo Tomás, esto no o vuelvo a, repetir, más de siete horas con temperaturas superiores a 30 grados, ahora 36, y más de doce para cubrir los 40 kmsp.

Desde Condeixa a Coimbra es bonita cruzas dos valles y dos bosques entre ellos, y luego entras en los suburbios de e Coimbra, pero a partir de Coimbra un infierno de calor, primero por una carretera ancha sin sombras y luego kilómetros y kilómetros por pueblos, más bien calles con casa, de regalo unos kilómetros por la N-II llena de camiones y luego cuando llegas a Mealhada tienes que atravesar toda la población.

No vuelvo a hacer 40 kilómetros ni aunque me den 100€

Estoy muy cansado, roto del calor, deshidratado y me duele el tobillo izquierdo y el dolor sube por la pierna. En fin, este camino está siendo más duro que el primitivo 

Papadopou
Imagen de Papadopou

Hola. Si ya tenia razon el otro dia Berto que te daba sus condolencias. Hoy parece que casi tenemos que darte el pésame. Pero bueno, Arameo, si le tenías el truco cogido y se lo explicabas a David: "...No es dura David, si solo haces 22 hoy como yo". Busca mucho hielo antes que se derrita con el calor y te  pones un poco en ese tobillo y otro poco en un par de lingotazos de whisky. Descansa y cuidate, que mañana tienes que seguir. Saludos. 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

No es el tobillo, es el hueso de arriba, y el dolor me ha empezado a subír por la pierna. 

Pues largas queda la de Ponte de Lina que tiene 35 y otra de 32, para mi lo ideal son 25

Papadopou
Imagen de Papadopou

Ya. Seran no se qué tendones tibiales no se cuantos. Si le preguntas al médico seguro que te dirá que hay que cortar. La pierna no, espero, sino ese ritmo infernal. Prueba con el whisky, ¿era antiinflamatorio? laugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo no pensé que fuese a pasar este infierno de calor a mediados de junio, no me quiero imaginar gente que ande por La Plata o algún otro de Andalucía 

David Rod
Imagen de David Rod

Ya en el de invierno a finales de mayo pegaba lo suyo.... Ganas locas tenía de volver.

Ahora mismo solo se puede caminar a la vera del mar.

Bom caminho.

jamaika64
Imagen de jamaika64

Hola a todos los peregrinos, estoy leyendo las interesantes anotaciones sobre el camino portugues que estais haciendo entre todos y la verdad que se agradecen y ayudan mucho al que inicia un proyectoy y reto como este. Al principio te asaltan las dudas pero no las tiene que haber.

Soy un enamorado el Camino y lo he hecho seis veces , hace tres años el Portugues desde Lisboa -Oporto y Santiago. Este años en septiembre lo volveré a hacer desviandome en Oporto para tomar la variante de la Costa.

En principio mi experiencia fue muy positiva , los portugueses son encantadores, la relacion calidad precio de los comidas es muy buena y todo resulta mas barato que en España.

El mayor problema son la cantidad de perros que hay sueltos en los pueblos y que te ladran como condenados.

Cuando realice otra vez el camino os informaré.

Por cierto , desde Oporto la cantidad de peregrinos Brasileños es importante y los "jetas" que realizan turismo de peregrino llegando en taxi hasta el mismo albergue,mientras tu te has pegado la paliza de andar 25,30 o 35kilometros desmoraliza a cualquiera, sobretodo cuando les ves con sus maletas y sacan su albornoz para ir a la ducha.

 

Una sonrisa, Javi.   

David Rod
Imagen de David Rod

Es cierto que  a los perros en el camino portugués es un auténtico problema, no por su peligrosidad porque al final son simplemente perros,y la mayoría huyen raudos a la primera amenaza, sino porque son sumamente pesados y como el camino va mayormente por urbanizaciones están todo el día ladrandote.

Son muy pesados.

Pd: albornoz...que buena idea,igual para mí próximo camino me lo llevolaugh

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Los perros ladran igual que en cualquier zona rural de España, a mi no me ha salido ninguno agresivo, más bien a qué le rssques la cabeza. 

El único que me scojono un poco es tres o kilómetros antes de llegar a Tomar, cuando caminas paralelo a la línea ferroviaria, un perro me estuvo ladrando como 200 metros lo que tenía de larga la finca, yo pensé como no tenga vaya al final.

Pero vamos, tema perros hasta ahora voy Tranquilo 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Recién llegado al Albergue Santo Antonio de Águeda, otro oasis al borde de una áspera carretera,  25 kms casi cien por cien por asfalto. Hoy ha ido mejor el pie,  me han dado unas pastillas en la farmacia, me dice que le tengo inflamado un poco de andar, las tomare.

En mi opinión, Gronze exagera diciendo que es la etapa más fea de todos los caminos, claro que el sabe más porque ha hecho todos los caminos y yo soy un pipiolo.

Es toda la etapa por calles de pueblos y urbanizaciones, algunas casa son bonitas y las iglesia, también atraviesas dos polígonos industriales donde puedes observar a los nativos en sus quehaceres diarios y.

A ver si descanso y voy recuperado 

Cristineta87
Imagen de Cristineta87

Me alegro que estés mejor Arameo, toca descansar!

Lukk
Imagen de Lukk

25 km por asfalto, me alegro que las temperaturas hayan bajado y te estén dando una tregua, en nada nos cruzamos. 

Sobre las molestias te comento mi caso, tras paso por el hospital el traumatólogo me recetó dexketoprofeno , he comprado un par de cajas para no pasar por farmacias lusas, en España se vende sin receta, lo mismo es lo que también te han dispensado a ti, algo parece que hace.

¡Descansa!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Me han dado Ilgesin

El viernes llego a Oporto, si Santiago quiere 

David Rod
Imagen de David Rod

Costa o central?

Salu2

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Por cierto, no veas la cantidad de pilgrims que hay aquí,  tras dormir dos noches solo, ahora que he adelantado un día aquí hay gente

Repasemos,. 4 chicas jóvenes que son canadienses, un italiano, un inglés una irlandesa, una pareja XXL que no se muy bien de donde son, otro que tampoco se la prodencis y el menda.

Yo prefiero estar solo. Soy así.

Por cierto este albergue privado está a más de un kilómetro de la ciudad lo cual no anima a ir a pasear, si hubiese un público seria darle más vida a la ciudad, también hay un hostel, igual allí hay más peregrinos 

Valentin_Ka
Imagen de Valentin_Ka

Arameo, ¿puedes decirme si los albergues requieren actualmente un certificado Covid?

Gracias

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Aquí ya no te piden nada, ya nadie lleva mascarilla el virus debe haberse evaporado. 

Solo me pidieron el certificado y exigido llevar mascarilla en el Público de Alpriate, y cuando he entrado en una farmacia 

David Rod
Imagen de David Rod

Vaya, en Portugal también la exigen en las farmacias, curioso.laugh

jamaika64
Imagen de jamaika64

Buenos dias a todos y en especial a ti Arameo , que tengas un buen camino. Al final no has comentado cual cogerás Costa o Interior? Como ya os comente hice hace tres años Lisboa -Oporto- Interior . Este año en septiembre haré lo mismo pero cogeré el de la Costa.

Por cierto Txeyla , es cierto que el camino desde Lisboa hasta Oporto es muy solitario, mucho, pero no tienes que tener ningun miedo , pero te entiendo.

Desde Oporto la cosa cambia, verás mucha más gente y estarás mas segura. No te pierdas la experiencia, te gustara te lo dice otro Pamplonica.

Un saludo a todos.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El camino es muy bonito, no se porque no se anima más gente 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Buenos días a todos 

Lo primero voy a ir por el interior. 

Acabo de vivir una experiencia inolvidable, ahora ha parado de llover y estoy en serem en un bar pero lo acontecido me ha marcado.

He cruzado un viaducto de un kilómetro cayendo rayos y  se oían los truenos y cuando iba por el medio ha empezado a llorar que daba gusto.

Hasta me he acojonado, pensé que me caía un rayo encims

 

A quien es el retrasado mental que se le ocurre meter el camino por semejante viaducto en la principal carretera del país pasando camiones.

El que tenga vértigo ahí lo pasa mal

David Rod
Imagen de David Rod

Aún así arameo te recomiendo que en Oporto salgas por la costa y a la altura de Vila de conde te desvies a Rates, la salida de Porto es horrible, aunque entiendo si la tomas ya que es la histórica y también es cierto que hay que tener opinión propia y talvez no te desagrade tanto.

Lo bueno del camino portugués por Portugal es que en general los albergues son muy buenos, los tienen muy cuidados, Almenos lo que use yo.

Gracias por tus comentarios, tengo muy buenos recuerdos del portugués el año pasado y me está sirviendo para recordar, eso sí envidia ninguna ,ya que os estáis asando y yo a la "sombra" estoy muy bienwink

Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

He reservado en Vilarinho 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Saludos, etapa de 25 kilómetros concluida, a ver la etapa de ayer todo fue asfalto, algo insípida, ir caminando pueblos. Urbanizaciones y polígonos, hoy la etapa comienza igual, primero dos kilómetros por la nacional de noche cerrado, he salido en manga corta, veo que hace frío paro y me pongo la, sudadera, al kilómetro, empieza a llover, quitate la, sudadera chubasquero y protección para la mochila, luego igual que ayer calles largas atravesando pueblos, hasta que llegas a un trozo,

 Muy bonito, con un estanque enorme y un puente antiguo, breve tramo sin asfalto, cuando he pasado se oían truenos, y cuando llegó a un viaducto enorme en la carretera Lisboa - Porto entre los rayos, la lluvia y los camiones se me ha hecho divertido.

Después cuando llegó a un pueblo para de llover, de aquí pir un bosque de eucaliptos hasta ALB Velha., tras eso otro bosque bastante tétrico con algún tramo de asfalto hasta Albert. Nova y de allí casi tres kilómetros de propina.

Seis horas de esfuerzo para el cuerpo del sufrido peregrino, o turigrino, a saber.

Mañana a Sta Maria da Feria

Papadopou
Imagen de Papadopou

Si mañana es da Feira seguro que te irá estupendo. Hala, suerte ... y buen Camino.

Indi
Imagen de Indi

A Arameo ya no le sirve, pero a lo mejor a Txeyla o a otros que piensen empezar en Lisboa sí.

Información visual recién salida del horno: 

Álvaro Lazaga ha empezado hoy en Lisboa 

https://youtu.be/ls8YKHVy07M

 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Camino 49? En serio los cuenta?laugh

Yo apartir de 6-7 perdi la cuenta y ni siquiera se exactamente cuántas compostelas llevo, deben ser unas 10, arriba, abajo.

Aunque la última vez estuve a punto de no ir a por ella,pero como vi poca afluencia y el trámite era rápido pues la pillé,pero si alguna vez vuelvo a llegar en temporada alta ni de coña espero más de una hora, (normalmente+3 horas) para el papelito, es mas no creo que ni aparezca ya que en julio-septiembre hay demasiada gente.

Saludos 

Indi
Imagen de Indi

Está vez empezó en Algeciras, y ha subido hasta Zafra. Ayer se cogió en Zafra un transporte hasta Lisboa, donde ha empezado hoy. 

Los cuenta porque así también sirve de referencia. Todos están en Youtube 

Txeyla
Imagen de Txeyla

Muchas gracias!!!

A mi ya se me ha quitado la idea de empezar en Lisboa m, voy a empezar en Oporto y disfrutare hasta Finisterre voy más tranquila y segura pero mil gracias por mandar este enlace ☺️

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues el camino esuy lindo desde Lisboa y muy seguro. 

Mañana voy a dormir a Santa Maria da Feira, una ciudad a dos kilómetros al oeste del camino em Escapaes, así pasado puedo llegar a Oporto, mañana tengo sobre 26 y 30 el viernes, el tiempo está revuelto, pero eso no es nada para un peregrino acostumbrado a las calamidades de la vida 

jamaika64
Imagen de jamaika64

Estoy de acuerdo contigo David , la Compostelana al final creo que es una nimiez. Lo importante es la Credencial. Yo solo tengo dos y dejé de sellar porque era impresentable el gentio que habia, parecia un mercadeo.

Tambien estoy  de acuerdo contigo Arameo , el Camino desde Lisboa es bonito, en algunos tramos feo, como todos pero en otros espectacular y sobretodo tranquilo. Si se hace, hay que tener en cuenta de que habra dias en que no veras a nadie , como te ha ocurrido a ti, hasta que vayas acercandote a Oporto, que entonces te acordaras de esas caminatas solo con tu sombra  y hablando solo.

Animo que te queda poco para Oporto , ya veras que entrada tan espectacular. Por cierto la catedral de Oporto decepciona un poquito pero no dejes de subir a las torres . Cuando fui era gratuito para los peregrinos.

Lo dicho si se puede , que no lo se , foto.

Un saludo a todos.

 

jamaika64
Imagen de jamaika64

Por cierto Arameo hiciste buena eleccion durmiendo en el albergue de Sto Antonio en Aueda yes 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Si esta bien, además aunque esta algo alejado de la ciudad hay un lídl muy cerquita y puedes comprar para comer y cocinarla. 

Hoy estoy en Branca, somos tres todos los cuales dormimos ayer en Águeda. 

No se porque la Guía Gronze no habla de Sta Maria de Feira, está a la misma distancia del camino que Caldas de Sao Jorge, 2'5 kms, y a miemos de otros sitios que si pone, y es un sitio ideal para dormir ya que desde aqui o desde Albergue ría Nova permite llegar a Oporto en dos etapas, una de 26(o 28 desde Albergue ría) y otra dobre 30.

La ciudad dispone de dos hoseles, uno de 15 y otro de 18€,aparte de otros alojamientos y tiene un castillo muy bonito que vi hace muchos años y mañana repetiré si puedo

David Rod
Imagen de David Rod

Ese albergue es una pasada con el Lidl cerca, me encanta y la hospitalera,un amor.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Bueno, se conoce que el camino después de intentar sxfisiiarme de calor, de dejarme exhausto ahora quiere que me moje, menudos chaparrones y da agua toda la, semana, hoy es feriado en Portugal, ya, decía yo que todo está muy vacío  otra etapa de 26 kms completamente urbana, con. As cuestas que las anteriores, estoy en el Feria Suites & Hostel, a ver si alguno se piensa que es un resort, es una litera para el descanso de este humilde peregrino.

Mañana a Oporto, dos semanas he tardado en llegar  en fin.