ARAMEO
Imagen de ARAMEO

CAMINO PORTUGUÉS CENTRAL(LISBOA) // JUNIO 2022 // ARAMEO ON TOUR

Alojamientos:

3  Lisboa: Golden tram 242 suites & hostel: 15.30

4 Albergue Municipal de Alpriate 10€

5 VF de Xira: Suites & Apartments DP 16'20€,  desayuno 

6 Valada 25€ cena y desayuno

7 Santarém N1.Hostel 20€ desayuno

8 Golega : Inn Golega 13'5€

9 Tomar  2300 Hostel 18€ desayuno

10 Alvaiazere. Alnerguetia O Piñeiros 16€ desayuno

11 Alvorge: Albergue O Lagareiro 12'5€

12 Condeixa a Velha: Albergue Coninmbriga 12 €

13 Sernadelo : Albergue Residencial Hilario 10 €

14 Agueda: Albergue Santo Antônio 15

15 Branca:donativo, cena comunitaria

16 Santa Maria da Feira : Feira Hostel & Suites 18€, desayuno

17 Oporto : Albergue de Peregrinos do Porto 15€

18Vilarinho: Casa Família Vidal 12€

19 Barcelos: Albergue Cidade de Barcelos donativo

20 Ponte da Lima: Albergue Municipal 5€

21 Cerdal: Albergue Quinta Estrada Romana 15€,desayuno, cena comunitaria de donativo 

22 O Porriño : Alojamiento Camino Portugues 13€

23 Pontesampaio Albergue O Mesón 13€

24 Caldas de Reis Albergue O Cruceiro 15€

25 O Faramello Albergue la calabaza del peregrino 15€

26 Santiago Albergue la Estacion 15€

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El próximo viernes día 3 viajo a Lisboa para iniciar el Camino Portugués en estas últimas semanas de la primavera.

Mi idea es hacer el tramo Lisboa-Oporto en dos semanas y el tramo Oporto-Santiago en otros nueve, total he calculado sobre 23 días.

Como no hay muchas experiencias y pocas recientes voy a intentar ir contando las cosas que vea sobre el camino, un camino, que al menos hasta Oporto ofrece pocas alternativas para improvisar

Ya está abierto el Albergue de Alpriate, me han contado que el pasado viernes estaba lleno y dos peregrinos tuvieron que seguir, claro que solo tiene nueve plazas, y quizás porque era viernes se llenó.

Pues yo empiezo un sábado, otro día donde puede haber más gente, voy a intentar dormir allí la primera noche y si no lo consigo seguramente vuelva a Lisboa en tren.

Albergues que todavía están cerrados son el de Santarem y el de Cernache, eso que tenga yo conocimiento.

Después de la ola de calor que hemos sufrido la segunda quincena de mayo, espero que el tiempo en junio sea más benevolo con las temperaturas porque sobre todo las primeras etapas al lado del río Tajo con calor pueden ser duras, aunque yo soy de madrugar mucho.

Llevo una mochila de 40 litros, me pesa 7 kilos, (con agua sobre 8), hace calor, pero tengo claro que voy hacia el norte y no me fío, es capaz de hacer fresquillo a mediados de mes y voy a llevar una chaqueta de Nike que llevé al primitivo y me pesa 700 gramos y me incordia en la organización de la mochila.

En Galicia evito finales clásicos en algunos sitios, mi idea es hacer O Porriño,Pontesampaio,Caldas y Faramello

 

Indi
Imagen de Indi

Buen Camino!!

Txeyla
Imagen de Txeyla

Hola!! Buenas noches!!aqui una Peregrina que empieza a finales de junio desde Lisboa Porfavor cuéntanos todo yo te estaría agradecida, voy sin prisa a disfrutar del camino pero toda ayuda es buena. 
muchas gracias ☺️ 

David Rod
Imagen de David Rod

Vas a tener calor, yo el año pasado empeze el 10-12 de mayo y ya pegaba, eso si, no creo que tengas barro.

Lo de alpiatre se soluciona madrugando, seguro pillas plaza.

En Santarém hay dos Albergues privados.

Ya nos vas contando, yo el año pasado fui complementente solo de Lisboa a Porto....surprise

La verdad es que ese camino me fastidio no acabarlo del tirón, lo tuve que hacer en dos tramos , en mayo el Lisboa-Porto y en septiembre el porto-santiago,espero tu si puedas completarlo.

Buen camino

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Eso es lo que me temo, que haga calor. 

Pero en Galicia está lloviendo, y hace fresco por eso hay que llevar algo para abrigarse, este camino es raro, no va hacia el oeste, va hacia el norte y todavía en el norte de Portugal y en Galicia a mediados de junio puede hacer frio

David Rod
Imagen de David Rod

El calor lo vas a solucionar madrugando... No tendrás problemas, el calor es problemático para "marmotas" como yo, que gusta de "mucho dormir y mucho caminar".

Ya nos vas contando.

Buen camino

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo ya tienes todo preparado?

Trata SIEMPRE de comer el menu del día "a diária" como le llaman allí, valen mucho la pena por calidad/precio, más por precio, que por calidad,pero claro por el precio la calidad es bestial.

Bom caminho!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Ya tengo todo listo, el viernes a las 08:40 sale el bus de ´Méndez Álvaro, lo primero que voy a a hacer cuando llegue a Lisboa es ir a la Se, conozco Portugal tengo familia en Trofa y hablo un portugués decentillo, a veces portuñol pero bueno.

Solo tengo duda en la ropa,. estoy hablando con una peregrina que va ya por Alvorge y me dice que hace un calor insoportable, pero yo veo las previsiones y veo que baja un poquillo la cosa.y no se que llevar de abrigo, y más sabiendo que vas hacia el norte que hace peor tiempo aunque vas hacia el verano por otra parte.

Las primeras etapas al lado del río deben ser terribles si pega el calor, voy a hacer como tu:Alpriate-Vila Franca-Valada-Santarem.Golegâ.

 

Prefiero hacer una corta hacia Santarem para estar más descansado para dar un paseo por la tarde, esa etapa hasta Valada la he estudiado y no voy a entrar a Azambuja, porque el camino cruza las vías, recorre el pueblo y las vuelve a cruzar, pues yo voy a seguir sin cruzar hasta volver al camino, a partir de ahí me ha dicho el del albergue que son 12 kilómetros sin sombra y si salga sobre 7:30 de Vila Franca porque el alojamiento es con desayuno, ahí puede que sea sobre la una de la tarde o así, esos 12 como haga calor tela marinera

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Por cierto, la maleta pesa 7 kilos y medio, llevo dos prendas de abrigo, un polar fino y una sudadera, no se si me sobra una, pero son 23 días y si sucede algo se rompe o se mancha mucho, ya se que hay tiendas por el camino pero no se

David Rod
Imagen de David Rod

Siete y medio está muy bien, ya comentarás, como dice Belita, nos subimos a tu mochila jejeje.

Buen camino 

 

Berto_kairos
Imagen de Berto_kairos

Bom caminho!!! :)

Gawain
Imagen de Gawain

Que tengas un buen Camino.

Yo también desearía en un futuro próximo hacer el mismo camino portugués, pero tengo dudas sobre hacerlo en un pais extranjero. Quizás los que ya lo han hecho me puedan orientar.

¿Sin saber ni papa de portugués se puede uno apañar en el Camino?

¿Hay problema con las tarjetas de debito?¿Se puede pagar igual que en España?¿Se puede sacar dinero de sus cajeros aunque sea con comisión?

En cuanto al movil ¿Se puede uno conectar sin problemas como en España o alli Movistar, Vodafone y demás no dan cobertura?

Pablo Macía
Imagen de Pablo Macía

El 99'9% de l@s portugues@s son encantadores. Aunque no hables ni "papa" intentarán hacerse entender. Eso sí... intenta chapurrear algunas palabras en portugués y ya te los tienes ganados. Aunque lo hables mal, les encanta que un español haga el esfuerzo de hablar aunque sea un poquito, portugués..

David Rod
Imagen de David Rod

En muchos sitios en Portugal, como en restaurantes de menú del día economíco y otros lugares no aceptan tarjetas españolas,solo portuguesas, por tanto llevar suficiente efectivo, con unos 100€ por semana seria suficiente, osea que para tres semanas habría que llevar 300-400€, contando que aparte de ese dinero usáis la visa todo lo posible.

Por cierto los cajeros de Portugal cobran una pasta de comision por usarlos,mínimo 4€, por tanto es mejo llevar efectivo y librarse de la comisión bancaria.

Saludos 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Yo creo que con 30/35€ si no se hace mucho el tarzán se puede pasar cada día, el camino son 23 días pues entre 690 y 750€ puede salir el camino entero, incluso algo menos

David Rod
Imagen de David Rod

NO me refiero al coste total del viaje, me refiero a la combinacion entre pagar todo lo que se pueda con VISA y el resto en efectivo, hay varias cosas que no se pueden pagar con VISA, como los menus dle dia en algunos sitios, por tanto con 100€ de efectivo a la semana mas el uso de la VISA se puede pasar mas o menos el dia por mi experiencia propia.

Por tanto si por ejemplo sales de oporto, pues con 100/150€ deberia llegarte ya que en 5 dias llegas a España y ahi ya puedes sacar del cajero de España y usar tu banco habitual. por tanto como son entre 2-3 semanas desde Lisboa hasta la frontera con España, lo suyo seria llevar unos 300€ en efectivo para que no te metan la clavada en los cajeros portugueses.

Saludos

carapau
Imagen de carapau

Con el movil no tienes problemas . En todo la UE existe el roaming . 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Sin saber portugués se puede hacer tranquilamente, muchos portugueses entienden español, aparte que es una lengua que enseguida haces oído y vas entendiendo

Las tarjetas funcionan igual que en España, si sacas dinero depende de tu banco que te cobre o no

En Portugal a las dos días no te sientas en un país extranjero, no es Polonia o iran

Veronica Cecili...
Imagen de Veronica Cecilia Argüello

Hola! hay un lugar que es muy económico para descansar, una anfitriona maravillosa. Se llama AZOIA10

Por si les sirve el dato.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Tengo una gran duda, ya llevo una sudadera

 

¿Me hará falta un polar fino? es que ya no se ni que hacer, en teoría debería hacer calor, pero yendo hacia el norte en junio aunque ya sea casi finales en Galicia no se que pensar.

 

Que haríais vosotros, con la sudadera basta o llevo también lo otro

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Llevas ya una chaqueta, yo dejaría la sudadera.

Hasta pasado mediados de mes no rozará alguna cola de borrasca el norte más norte. Quizás algunas lluvias en esa parte y los vientos de Oeste o Noroeste que harán las temperaturas algo más llevadera desde Lisboa, aunque me temo que más bien flojos. Lo malo: la humedad que incrementará la sensación de bochorno en días de calma. Deja la sudadera. A malas llevas otro fino y la chaqueta,... Me da que te va sobrar alguna cosa más de éstas. Buen Camino !

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Dejaré la sudadera, solo llevaré el polar fino y el chubasquero claro, las previsiones dan que la semana que viene va a hacer menos calor que en mayo, yo llego a Galicia sobre el 21 de junio, es decir que queda para saber como estarán las cosas.

Por cierto, esta semana se están mojando bien los peregrinos porque está lloviendo bastante en el norte de Portugal y en el sur de Galicia.

Vaya faena, salir de Tuy a hacer el "portugués" y que te lleva todos los días

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Si que parece que se están mojando. Unos días más durarán.

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

chubasquero="chaqueta de Nike que llevé al primitivo y me pesa 700 gramos" ¿?

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Aparte de eso estaba pensando llevar otra sudadera, pero la voy a dejar, solo llevo eso, es suficiente nunca van a bajar de 12 grados la temperatura y a pesar de la humedad ya no creo que haga frío.

Mayo, junio, septiembre son meses complicados para saber que ropa llevar, porque no suele hacer frío pero a sabet

EngelAbel
Imagen de EngelAbel

Un Chubaca de 700 gr es un buen cacharro !

Buen Camino ARAMEO, y que los dioses te sean propicios,...laugh Temperaturas mínimas con humedad se nota, pero tienen que ser muy bajas.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Bueno, ya estou descansando en un hostal en Lisboa en una tarde que mejor pasar página y olvidar, fui a la catedral, me dieron la credencial y el sello, me fui al hostel, primero me tienen dos horas para hacer el chek in y después me Dan una cama ocupada, cuando se lo digo me tienen otra hora y luego me dice que no puede hacer nada y me larga a la calle sin devolverme rl dinero, me dice que se lo pida a booking, las dos cosas que le llame en ese momento no son muy propias de peregrinos, a las ocho y media en la calle y sin tener donde dormir una amiga me busco rápido un sitio, tuve suerte porque esta todo lleno, el del hostal me dijo que se le cayó la reserva esta tarde, por lo menos voy a dormir bajo techo, en fin... 

Indi
Imagen de Indi

Buen comienzo, sí señor! 

Muy bueno para cuestionar nuestras seguridades. 

Buen Camino! 

 

David Rod
Imagen de David Rod

Buahhh, increíble, que poca vergüenza, pon una crítica fuerte en Booking.

Buen camino 

 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Bueno, ya estoy en Alpriate, que manera de llover casi todo rl día, los adoquines por Lisboa son para matarse, alguna vez he hecho equilibrio, me ha gustado mucho el paseo desde el oceanario hasta pasar el puente Vasco da gama, luego cuando he entrado en la tierra tras pasar el puente se ha puesto a llover fuerte, de barro hasta arriba y cuando salgo al cemento sale el sol y llegue a un pueblo a dos kms de l albergue. 

No es fea la etapa, es diferente 

Por cierto, el albergue se puede reservar si le mandas un correo te responden diciendo que te guardan la cama hasta las cinvo

David Rod
Imagen de David Rod

Ostras que guay, si se pue reservar entonces va uno mucho más tranquilo.

Que envida sana!!! Que ganas de volver hacer el lisboa-Samtiago.

 

Buen camino 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Somos cuatro en el municipal de Alpriate, todos extranjeros y ninguno es español, una pareja de franceses y un tío muy alto, rozara sino pasa los dos metros y que no se de donde es.

 

Por cierto, algún consejo donde comer mañana en vila franca

Txeyla
Imagen de Txeyla

Me alegro que ya esté en el primer albergue después de lo de Lisboa!!

A mi ayer me contestaron del albergue de alpriate y me guardan una cama para mi llegada, espero que tengas un buen camino y nos vayas contando todo, por lo que he leído españoles muy pocos... 

animo y buen camino!! Te leere 

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El albergue es pequeño pero cómodo, dis calles antes de llegar por donde viene el camino subiendo hay un bar, allí he comido por 9€, y si uno coge la calle enfrente del albergue en 7 minutos está en un supermercado grande donde se pueden comprar cosas,.

Aquí no hay donde ir, solo a esos sitios o sentarte a charlar en lis bancos que hay fuera del albergue.

Al final somos 7 peregrinos, soy el único español, tampoco hay portugueses.

Pero vamos que me da igual que no tenga a ningún español de compañía, me es indiferente 

Txeyla
Imagen de Txeyla

Muchas gracias por la informacion,queda todo apuntado.. Me interesaria que nos fueras contando las etapas si son buenas de hacer y sobre todo si te encuentras con gente, ya que voy sola y algo de respeto me da, mil gracias Arameo por tu tiempo

David Rod
Imagen de David Rod

Tengo entendido que los españoles suelen empezar en Tui, no les va mucho, en general por supuesto,caminar por Portugal.

Saludos.

Txeyla
Imagen de Txeyla

Sí, muchos españoles  empiezan en Tui  y algunos en Oporto creo que somos a excepción!!! yo empezaré en Lisboa y si veo que la carretera se me hace muy dura iré hasta Oporto y comenzaré en Oporto tengo tiempo de sobra así que lo puedo hacer tranquilo☺️☺️

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Bueno, ya he llegado a vila Franca de Xira, a mi me ha gustado la etapa, es rápida, y fácil,  los primeros cuatro kms vas por el campo, luego llegas a la zona de la ribera del tajo y vas por pasarelas y caminos rodeado de agua hasta Alverca, allí atraviesas el pueblo y zonas industriales, es que saliendo de una gran ciudad es imposible no toparte con zonas urbanas e industriales, después viene un tramo de unos tres o cuatro kilómetros por carretera, hay arcén, también me imagino que hoy por ser domingo había menos tráfico, pero después de atravesar Alhandra queda un tramo precioso por un carril patonal de más de tres kilómetros hasta Vila Franca.

En menos de cinco horas se puede hacer, no llega a 20 kilómetros.

Mañana, hasta Valada, siendo 33 será  otro cantar.

Aparte que hoy el clima ha acompañado, muchas nubes y entre 17 y 20 grados. 

Txeyla
Imagen de Txeyla

Maravilloso Arameo!!! no me puede gustar más leerte... que ganas tengo de hacer todo eso!!!

cuando yo empieze seguramente ya estarás en Oporto! Que bien que la etapa haya sido fácil y buena, me alegro mucho, se trata de disfrutar!!! 
ahora a descansar y muchas gracias por tu tiempo!!

buen camino ☺️

David Rod
Imagen de David Rod

El albergue de Valada está muy bien, lo lleva un joven Italiano super enrrollado, si puedes cena con el, se curra la cena y si hay más Peregrinos el ambiente es muy amable.

En fin, como va el calor?

Saludos

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Pues en el albergue de Valada, esto de que te vengan a saludar foreros tiene la suyo. 

David, tienes muchos seguidores, vas a tener que escribir un libro con tus hazañas,. 

Pues nada que ha venido un forero portugués a saludarme y ahí de charla los dos con el hospitalero, 

Este camino tiene su encanto, no hay mucha gente, poquitos pero tiene su encanto. 

La etapa de hoy ha sido muy monótona, paisajes similares yodo el rato. 

Ojo!!! Y mucho ojo al tramo entre la estación de Carregado y Vilanova da Rainha porque es peligroso, estrecha, sin arcén y con mucho tráfico, menos mal que la mayoría aminorar si viene uno de frente, yo me he parado varias veces, al salir de Azambuja han hecho un carril peatonal nuevo con asfalto reciente que en agosto debe ser divertido, a partir de ahí unas planicies enormes que no se ve el fin, más vale llevar agua en veranillo.

Y

Amadeu Pita Groz
Imagen de Amadeu Pita Groz

Arameo, viviendo a unos 12 km de Valada y sabiendo de tu estancia en esa localidad, no podía dejar de aprovechar para saludar a un peregrino y forero de Gronze. Fue un placer poder hablar con usted y la persona hospitalaria en este agradable albergue que no sabía que existía y que recomiendo a cualquiera que quiera hacer una parada en Valada. Buen camino.

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

El placer ha sido nuestro. 

Este albergue es la casa del peregrino por el trato. 

Yo llevo tres etapas pero ánimo a todos a que lo hagan desde Lisboa por muchas razones 

David Rod
Imagen de David Rod

Arameo mañana Santarém no? Donde te quedas?, el camino es muy plano por ahora,pero mañana cuando estés cerca de Santarém el entrar verás, suerte te deseo y que a tu llegada no haga calor sino los últimos km verás que "divertido" laughwink

Bom caminho!!

ARAMEO
Imagen de ARAMEO

Hoy pasaba de 25 grados, 10 kms antes de valada.

Mañana me quedo en el 1N hostel y pasado en el Inn Golega.

Mañana si salgo siete y poco, antes de la una estoy en santarem

David Rod
Imagen de David Rod

El 1N me quedé yo, cuando estuve yo, el tema de abrir/cerrar la  puerta de la habitación era curioso como poco.

Buen camino 

carapau
Imagen de carapau

Para la etapa de mañana lleva agua  . 

Al principio es muy plana  ... 

Joan Manso
Imagen de Joan Manso

¡Buen Camino!

Txeyla
Imagen de Txeyla

chicos,me esta dando miedo hacer el camino, espero que no sea muy peligroso y llegue sana y salva a los albergues la verdad que ya habia leido que portugal es diferente pero bueno o intentare,en valada tengo cama en ese albergue,me puse en contacto por instagram con el y es un amor

grcias de nuevo Arameo y los demas por toda la informacion que es muy buena...

desearme suerte el dia 20 empiezo 

David Rod
Imagen de David Rod

Tranquila Txeyla el camino no es peligroao, simplemente debéis ir con cuidado en ciertos tramos.

Ánimo y no lo dudes,ponte a caminar.