Etapa 7: Zafra - Villafranca de los Barros | Al Loro

Etapa sencilla y básicamente llana; sólo hay un modesto collado, el Alto de San Cristóbal (612 metros), entre Zafra y Los Santos de Maimona.

Algunos peregrinos alargan la etapa hasta Almendralejo, con la intención de llegar al día siguiente a Mérida; es una opción para quienes tengan prisa y estén en buena forma. En Almendralejo no hay albergue, pero sí disponemos de varios alojamientos convencionales.

En Los Santos de Maimona hay servicios de restauración y un albergue municipal. Villafranca de los Barros, por supuesto, dispone de una amplia oferta de servicios, aunque no de albergue público.

Los dos monumentos más relevantes son la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle (siglo XVI), frente al ayuntamiento, en la que destaca la preciosa portada gótica, y la ermita de Nuestra Señora de la Coronada, del siglo XV pero profusamente reformada en el siglo XVIII (pasamos junto a ella a la salida).

Es recomendable la visita (gratuita) del Museo Histórico-Etnográfico y del Vehículo Clásico, que ofrece un completo recorrido (desde el Paleolítico) por el pasado de la comarca de Tierra de Barros en clave local, regional y nacional. Ubicado en una casa solariega del siglo XVIII (antiguo ayuntamiento), en pleno centro, también dedica un amplio espacio al vehículo clásico y la evolución del motor, con ejemplares de principios del siglo XX (más información en el sitio web del museo).