Etapa 62: Viverone - Santhià | Recorrido

Distancia: 
16,5 km
Duración: 
4 h
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

1,5 km

El recorrido por la localidad se prolonga, entre casas con balconadas corridas, ante el oratorio de San Rocco y la iglesia de Santa María della Cura (cementerio). Poco después ya entramos en Roppolo, con su iglesia de la Madonna del Rosario de torre exenta.

1,5

3,7 km

Ascendemos entre casas por Pioglio hasta el desvío al castillo de Roppolo y la iglesia de San Michele (núcleo de Castello).

Un mural de la VF, y el desmesurado edificio de las Figlie Maria Ausiliatrice, de hasta cinco plantas, nos acompañan por la Via Petiva hasta el cementerio. Desde aquí una pista agraria se introduce entre bosquetes y prados, bordeando las propiedades de las cascine Dua Inferiore y Moncavallino. El descenso nos aproxima pronto, ante la iglesia de los santos Vincenzo e Anastasio, hasta la monumental parroquial de San Michele, en Cavaglià.

5,2

11,3 km

Dejamos la localidad entre el vistoso castillo Rondolino, erigido en ladrillo, y el albergue de peregrinos. Enseguida nos desviamos a la derecha por el camino della Crocetta, por la que llegamos pronto a la barroca y efectista iglesia de Babilone, que se yergue solitaria en medio del campo.

La suerte está echada, pues aquí comienza nuestro recorrido, de granja en granja, por un terreno todavía suavemente ondulado. Recorremos parajes rurales, explotaciones de vacuno, invernaderos, prados y maíz. Antes de cruzar la carretera que va a Santhià se suceden las cascine Maggiore y Perottini

2,5 Cruce de la SP143. Para evitar el asfalto la ruta busca acomodo en los caminos agrarios pasando junto a las cascine Monccone y Quinto Vecchio, tras la cual cruzamos el canal de la Mandria. Giramos luego al sur para transitar por la Cascina Maresca (a 150 m queda señalizado el «Oasi del Pellegrino San Pio de Pietrelcina», con fuente y donde dejan algo de fruta y tentempiés) y cruzar la A4 dando un buen rodeo.

4,3 Cruce de la A4. Para compensar, la granja Palestrina permite que los peregrinos usemos su jardín, a la sombra de un cenador y con fuente. El paisaje se parece cada vez más a las Landas de Aire-sur-L’Adour, en la Vía de Le Puy, por el monocultivo del maíz. Así es como, tras cruzar el canal Depretis y pasar ante la Cascina La Barletta, entre algunos sauces y chopos nos aproximamos a Santhià. Entramos en la población por la Strada Vecchia di Biella, siempre al frente hasta encontrar la colegiata de Sant’Agata y el palacio del Comune.

4,5 Santhià.

16,5