Etapa 26: Villafranca del Bierzo - O Cebreiro | Recorrido

Distancia: 
27,8 km
Duración: 
7 horas 30 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
5
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,1 km

Seguimos la calle del Agua hasta doblar por un callejón a mano izquierda; cruzamos por un puente el río Burbia y, de inmediato, encontramos la bifurcación entre el camino histórico y el camino de la montaña. Seguimos recto (camino histórico) por una carretera secundaria, que más adelante desemboca en la nacional N-VI, sin apenas tráfico desde la apertura de la autovía A-6. Avanzamos por el arcén de la nacional, protegidos del escaso tráfico por un muro de hormigón de unos 80 cm de alto, junto al río Valcarce y bajo los viaductos de la autovía A-6. Accedemos a Pereje por un desvío a mano derecha.

Camino de la montaña: Seguimos la calle Pradela, a mano derecha, en fuerte subida. Este camino tiene 400 metros de desnivel positivo, y es 1,5 km más largo que el camino histórico. Antes de iniciar el fuerte (pero no peligroso) descenso a Trabadelo, vemos a la derecha la pequeña aldea de Pradela, en la que no entramos. Esta variante no es recomendable para los ciclistas.

5,1

4,5 km

Cruzamos la aldea por su calle principal y a la salida regresamos al arcén de la nacional. También a Trabadelo accedemos por un desvío a mano derecha.

9,6

3,9 km

Cruzamos Trabadelo por su calle-carretera principal para desembocar de nuevo en la nacional N-VI; la seguimos, pasando dos veces bajo los gigantescos viaductos de la autovía A-6. Dejando a mano derecha el hotel Valcarce, entramos en La Portela por una calle a mano izquierda de la nacional.

13,5

1,1 km

A la salida desembocamos de nuevo en la nacional; la seguimos 400 metros y tomamos por la izquierda una carretera local a Ambasmestas.

14,6

1,7 km

Seguimos la misma carretera; antes de llegar a Vega de Valcarce cruzamos por debajo la autovía A-6.

16,3

2,1 km

Seguimos, en suave ascenso, la misma carretera local; a la entrada de Ruitelán desembocamos en la nacional N-VI.

18,4

1,3 km

Seguimos la nacional N-VI hasta tomar a mano izquierda la carretera local en dirección a Las Herrerías. Entramos en dicha aldea tras salvar el río Valcarce por un pequeño puente romano.

19,7

3,4 km

Seguimos la misma carretera, ahora con una subida más pronunciada.

2,0 Tomamos un camino de tierra a mano izquierda: iniciamos aquí un bonito tramo por corredoiras (caminos para llevar el ganado a los pastos). Estos caminos no son aptos, en principio, para las bicicletas, como ya se indica en los hitos de piedra. Así pues, la mejor opción para los peregrinos ciclistas, excepto, quizá, los que lleven una buena bicicleta de montaña, es continuar la subida por la carretera. Para los caminantes, después de superar un arroyo, empieza una firme e interesante subida en zigzag.
1,4 La Faba.

23,1

2,3 km

La subida se modera progresivamente; avanzamos por bonitos caminos entre pastos, ahora con vistas más despejadas que nos regalan maravillosas panorámicas.

25,4

2,4 km

Seguimos en la misma dirección, avanzando a media ladera de una sierra y ganando lentamente altitud.

1,2 Entrada a Galicia; un mojón de piedra marca la entrada a la última Comunidad Autónoma del camino, e indica que sólo quedan 152 km hasta Santiago de Compostela. Tomamos aire y seguimos el mismo camino.
1,2 O Cebreiro.

27,8