Etapa 64: Vercelli - Robbio | Recorrido

Distancia: 
18,6 km
Duración: 
4 h
Dificultad: 
1
Paisaje: 
2

0,0

10,8 km

Desde el corazón del casco histórico, la Piazza Cavour, por las vías Morosone (Carrefour Express) y Francesco Crispi regresamos enseguida al eje viario del Corso Libertà. Esta calle termina, ante una gran caserma o cuartel, en la Piazza Modesto Cugnolio. Desde ella no hay más que seguir al frente hasta cruzar el río Sesia, aunque el puente no deja excesivo espacio a los peatones.

La carretera por fin concluye al desviarnos a la derecha por la Strada de Boarone, que pronto dejamos de nuevo a la derecha para continuar por pistas agrarias ante las granjas Bischizia y Mazzarella, avanzando entre maizales y chopos. Un dique elevado entre arrozales nos permite echar la vista atrás para contemplar por última vez las esbeltas torres de Sant’Andrea y la cúpula del Duomo. Nos dirigimos al paso inferior de la A26, conocida como Autostrada dei Trafori en alusión a los muchos túneles que atraviesa, aunque por esta zona, evidentemente, no hay ninguno.

4,9 Paso bajo la A26. Poco a poco, por el mar de arroz, nos vamos aproximando al río Sesia y sus arboledas, lo que resulta más gratificante. En un momento dado bajamos a un arroyo y encontramos el cartel de bienvenida a Palestro, lo que supone entrar en Lombardía.

Entre choperas nos aproximamos a dicha localidad, visible ya su torre medieval almenada de ladrillo, cruzando el canal de Crocettone. El itinerario se limita a bordear el pueblo por la Via Garibaldi.

5,9 Palestro.

10,8

7,8 km

Retornamos a la vega, caminando ahora junto a varios canales que distribuyen el agua entre los sedientos campos de arroz: primero el Roggio Gamarra, luego el Scotti y, cruzando ambos de una atacada, el menor de San Pietro, así hasta la cascina Bosco.

4,0 Cascina Bosco. Tras la abandonada granja Valle, las pistas agrarias trazan un fuerte giro hacia el norte para cruzar otros tres canales o cavos (sobran ya los nombres), y la circunvalación de Robbio. Por Via Rosasco, ante la iglesia de San Valeriano, llegamos al centro, que para la Francígena hemos de situar en la icónica iglesia de San Pietro.

3,8 Robbio.

18,6