Etapa 4: Tineo - Borres | Recorrido

Salimos de Tineo por delante del ayuntamiento y, a mano derecha, subimos una calle que nos lleva justo delante de la iglesia. Un azulejo con una vieira nos indica que debemos tomar una calle a mano izquierda. Ésta, en duro repecho, se prolonga en una pista asfaltada que más adelante es de tierra.

Avanzamos a media vertiente de una ladera ganando altitud poco a poco, disfrutando de unas magníficas vistas sobre Tineo. Más adelante la pendiente de la subida gana algo de fuerza hasta desembocar en una pista de asfalto, que seguimos unos metros a mano izquierda para continuar por una pista a la derecha. Iniciamos un descenso moderado, deleitándonos con el bello paisaje. La pista desemboca en otra de cemento que seguimos hasta salir a la carretera AS-350, en el Alto de Piedratecha.

Continuamos por la derecha en paralelo a la carretera (nos queda a la derecha), hasta tomar a la izquierda una pista boscosa que desciende a la vaguada del río Deina. Llegamos al cruce, bien señalizado, donde debemos decidir si nos acercamos a visitar el importante monasterio de Obona (desvío de 800 metros) o lo dejamos para una ocasión mejor. En este último caso, seguimos llaneando por un magnífico bosque de robles y castaños hasta que, en ascenso, salimos a la pequeña aldea de Villaluz, sin servicios.

Monasterio de Santa María La Real de Obona. Unos ocho kilómetros después de Tineo encontramos, bien señalizado, el desvío que permite acercarnos al monasterio de Obona, a 800 metros del camino. Para más info ver la página Al Loro.

9,9

A la salida de Villaluz alcanzamos la carretera local TI-3, que seguimos a la derecha hasta Campiello, pasando antes por Vega del Rey y Berrugoso. En Campiello hay un bar-restaurante, y el famoso bar-restaurante-tienda Casa Herminia, que también cuenta con un excelente albergue de peregrinos (algo caro) y una casa rural.

12,9

Salimos de Campiello por la misma carretera TI-3, pasamos por El Fresno y El Espín, y la dejamos la carretera por la izquierda. A 300 metros tomamos a la derecha un bonito camino que nos conduce al pueblo de Borres. El desvío al albergue municipal, bien señalizado, está 500 metros antes del pueblo.