Etapa 5B: Borres - Berducedo (por Pola de Allande) | Recorrido

Distancia: 
28,6 km
Duración: 
7 horas 45 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,9 km

En Borres cruzamos la carretera (AS-219) y superamos un corto repecho para proseguir a la izquierda llaneando por una boscosa ladera. A algo más de un kilómetro encontramos la bifurcación, perfectamente señalizada, del camino principal y la variante por la Ruta de los Hospitales.

Por el camino principal descendemos para cruzar de nuevo la carretera AS-219, a la altura de Samblismo, y continuar por un precioso camino hasta la aldea de La Mortera, donde hay (en la carretera, en la parte de arriba) un pequeño y acogedor bar-tienda de horario algo incierto.

2,9

3,5 km

Seguimos por caminos y senderos, con constantes subidas y bajadas para superar sucesivos arroyos, que son atajos de la carretera AS-219, a la que entramos y salimos varias veces. Por dicha carretera llegamos al alto de Porciles, algo más adelante a la iglesia de San Roque y poco después a la aldea de Porciles, que también cuenta con una tienda-bar.

6,4

4,7 km

Desde Porciles hasta el alto de Lavadoira (visible si no hay niebla) podemos seguir tanto el camino, que tiene una fuerte bajada hasta una vaguada y la correspondiente subida, como la carretera AS-219. En este último caso el trayecto es casi dos kilómetros más largo pero presenta un desnivel moderado.

En el alto de Lavadoira, donde se encuentra la aldea homónima, empieza la bonita y dura (sobre todo en su tramo final) bajada a Pola de Allande, pasando antes de llegar por la aldea de Ferroy. En Pola hay todo tipo de servicios, incluido un albergue. Entre los peregrinos ha ganado fama la cena que ofrecen en el hostal La Nueva Allandesa, con un menú que presenta lo mejor de la cocina tradicional de la zona a un precio decente. Y, además, tratan especialmente bien a los peregrinos.

11,1

2,8 km

Salimos de Pola de Allande en suave ascenso siguiendo la carretera AS-14 y, a algo más de un kilómetro, nos desviamos por un camino a mano izquierda que baja junto al río Nisón. Sin cruzarlo, por su vera derecha, proseguimos en suave ascenso. El desvío a mano derecha hacia el albergue de Peñaseita está bien señalizado; nosotros continuamos el camino de frente.

13,9

5,6 km

Continuamos el camino por el fondo del valle del río Nisón, en algunos tramos con abundante vegetación, cruzando diversos arroyos que descienden de las alturas de la sierra de Fonfaraón.

Pasamos por el caserío de La Reigada y seguimos el ascenso, cruzando dos veces, por puentes de madera, el río Nisón. Luego la subida se endurece, pero la abundante vegetación, propia de la montaña alta, y el magnífico paisaje circundante, compensan el esfuerzo.

Cruzamos la carretera AS-14 (que seguimos unos metros a la izquierda), y por senda ya encaramos el tramo final, con decidida pendiente, hasta el Puerto del Palo, a 1.146 metros de altitud. Es el techo del Camino Primitivo para aquellos que no hayan seguido la Ruta de los Hospitales. Aquí las condiciones atmosféricas suelen ser adversas; la nieve, la lluvia, el granizo y el fuerte viento son habituales. El edificio que vemos a mano izquierda está destinado a las tareas de mantenimiento del parque eólico, pero a la derecha, al otro lado de la carretera, hay una pequeña construcción de piedra que sirve de refugio en caso de necesidad.

19,5

1,6 km

Por la derecha, y sin cruzar la carretera, empezamos una fortísima bajada por un sendero pedregoso en muy mal estado. Debemos tener precaución. Al fondo, sobre el lomo de la sierra que tenemos delante, vemos la aldea de Montefurado. Cruzamos en plena bajada la carretera AS-14 y seguimos de frente hasta la pequeñísima aldea de Montefurado. Hay un grifo con agua buena.

21,1

3,9 km

Seguimos recto (dejamos la carretera a la derecha) y encaramos una nueva subida hasta cruzar un portillo, con preciosas vistas a los valles circundantes. Después de llanear por un sendero a media ladera tomamos a la derecha una pista que nos baja de nuevo a la carretera AS-14.

Justo antes de alcanzarla seguimos un camino a la izquierda que avanza en paralela a la carretera, a una cota más baja. Llegamos a Lago tomando, pasado el cementerio, un fuerte repecho por la derecha.

25,0

3,6 km

Salimos de Lago por la derecha de la carretera, a través de un pinar, pero no tardamos en regresar a ésta. Continuamos por la AS-14 hasta desviarnos por un camino a mano izquierda que ya nos conduce a Berducedo, con todos los servicios.

28,6