Etapa 96: Sutri - Campagnano di Roma | Recorrido

Distancia: 
24,2 km
Duración: 
6 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

9,6 km

El camino oficial, uno de los tres posibles, desde la Piazza del Comune sigue por las vías Vittorio Veneto, XXIV Maggio (al lado de la catedral) y IV Novembre, por la que baja hasta la Cassia (SR2).

Superado el anfiteatro romano, gira a la derecha para continuar al sur hasta la SP40. Por ella sigue hasta desembocar en la Cassia, que es necesario pisar unas decenas de metros hasta encontrar de nuevo a mano derecha el arranque de la SP3c.

Por fin abandonamos el asfalto para seguir un sterrato blanco entre grandes haciendas, con más plantaciones de avellanos, como la de Vallicela.

5,2 Vallicela. La pista de tierra continúa hasta una carreterilla (área de descanso y fuente con pilón), hasta el lugar de San Martino, frente al campo de golf Nazionale con su urbanización.

Superar el campo de golf lleva su tiempo, pero nosotros seguimos la carretera unos 800 m para tomar luego la Strada Sutri Vecchia entre arbolado. Tras bajar hasta las inmediaciones del lago de Monterosi, que solo dista 600 m al norte, subimos hasta el casco antiguo de Monterosi. Se pasa ante la iglesia de Santa Croce y poco después, precedida por una plaza con su fuente y monumento a los Caídos, se alza el templo de San Giuseppe.

4,4 Monterosi.

[Variante septentrional:

Parte ante la capilla de Santa Fortunata por la Via dei Creti, donde se sitúa la Guest House San Fortunato. La carretera, tranquila y sin tráfico, avanza entre avellanos, nogales y huertas. A 1 km la dejamos a la derecha para cruzar la aldea de Contea Flacchi (fuente) y el Fosso dei Rotoli, desembocando luego en la SP84, por la que vamos hacia Sutri 200 m, para tomar una pista de tierra y grava, la Via di Fallieri, que pasa cerca de unos talleres y una fábrica. Acaba cruzando la Cassia y, entre prados, atraviesa el Fosso di Valdiano y confluye con el camino oficial.]

9,6

14,6 km

Por la Via Cadutti de tutte le guerre dejamos atrás la iglesia de San Giuseppe y pasamos por encima de la Cassia, en este tramo convertida en autovía, continuando hacia el sur, junto a ella, por una senda.

Por fortuna pronto nos desviamos a mano izquierda por la Via della Salivotta, un sterrato que se prolonga entre pinos piñoneros y eucaliptos, con grandes haciendas como La Giarita.

3,4 Cruzamos la SP38. Después de cruzar el Fosso di Ronci pisamos un pequeño tramo de la enlosada Vía Amerina, calzada romana del s. III. Los campos cultivados, con algunos robles dispersos, aparecen al este cerrados por los negros montes de Calcata, que se aproximan a los 300 m de altura y tienen un claro origen volcánico.

Atravesamos robledales al aproximarnos, junto a la Tenuta di Filissano y tras superar la SP16b, al río Trejo, donde se forman las cascadas del Monte Gelato (acceso a la izquierda).

4,9 Cascadas del Monte Gelato. En suave ascenso la Francígena prosigue por una carreterilla arbolada, para tomar luego la pista agraria de Valle Lunge. Entre suaves colinas, y en el límite del Parque Natural Regional di Veio, el paisaje es muy agradable, dominado por bosques mixtos de frondosas y resinosas.

Desde el bosque no se ve Campagnano hasta que estamos a sus pies, y nos resta ascender una dura cuesta hasta el núcleo medieval, dominado por la iglesia de San Giovanni Battista, antigua colegiata.

6,3 Campagnano di Roma.

24,2