Etapa 97: Campagnano di Roma - La Storta | Recorrido

Desde la Piazza Cesare Leonelli (Comune) tomamos el Corso Vittorio Emanuele hasta la monumental Porta Romana. La traspasamos para cruzar la plaza ajardinada (fuente) de la Vía della Vittoria, girando a la izquierda hasta encontrar la capilla de los santos Rocco e Sebastiano (supermercado Carrefour).

Por Via San Sebastiano, coincidente con la SP10a y provista de aceras, ascendemos hasta unas pistas de tenis y un restaurante-pizzería, continuando al frente por una carretera menor con alternativa momentánea por una senda entre arbolado que permanece semioculta.

Regresamos al asfalto junto a un lavadero (área de descanso), guiados en todo momento por los indicadores al santuario del Sorbo, subiendo con fuerza por la Strada di Monte Razzano cerca de unos repetidores.

Descendemos ahora por la ladera del monte Razzano siguiendo un rústico vía crucis de madera por diferentes vías locales. Tras pasar ante la urbanización Eden Garden entramos de nuevo en el parque natural di Veio, una buena noticia. Poco después se localiza el acceso al santuario del Sorbo, distante 50 m del camino.

5,3 Acceso al santuario del Sorbo. Giramos a la derecha para adentrarnos en el barranco boscoso del torrente Cremera (área de descanso), que cruzamos para recorrer el bucólico valle del Sorbo, formado en un antiguo cráter volcánico, por una pista de tierra.

En un descampado ha sido instalada la escultura Diálogo Infinito (gran arco en acero cortén), de Giancarlo Neri, que forma parte de la exposición Arte sui Cammini, promovida por la Fundación Allori y la región del Lazio.

Siempre por el bosque, entre viejos robles ascendemos por carretera hasta un amplio parque de meriendas, al que sucede la encrucijada, justo antes de entrar en Formello, en la que se bifurca el itinerario.

A mano izquierda tomamos la ruta oficial para bajar a Formello, donde recorremos las vías Enrico Bellomi y Umberto I hasta el jardín comunal y la Piazza Donato Palmieri. Un arco nos permite acceder al recinto murado, en cuya Piazza di San Lorenzo se alzan la iglesia homónima, con su campanile medieval, y el ayuntamiento.

3,3 Formello.

8,6

De la plaza parte la Via XX Settembre, que ante la iglesia de Sant’Angelo atraviesa el casco antiguo y desciende al valle por un tramo de escaleras, regresando al parque natural del Veio. Aquí se localiza el marco de 33 km a Roma.

La Strada Fontana Rutola avanza siempre al frente, hacia el sur, entre árboles y juncos. Enseguida se convierte en un hermoso camino, por momentos senda con portillas, que nos ofrece un agradable paseo a la sombra con zonas de pradera y cultivos.

En un momento dado nos apartamos del arroyo Formello girando a la izquierda por la Via della Pietrarella di Monte Aguzzo. Sobre un terreno más ondulado, un tramo de asfalto da paso al sterrato al tiempo que entramos en el municipio de Roma.

Tomando un instante la Via di Santa Cornelia, y luego la Via della Selvotta, se pasa ante el gran complejo deportivo del SS Lazio, y justo después sobre la autopista Veientana Nuova, que viene siendo una variante de la Cassia (SS2bis).

5,3 Cruce de la Via Veientana Nuova. El plácido recorrido se prolonga hasta la segunda bifurcación de la jornada de la VF, que al frente nos ofrece recorrer una variante larga, y a la derecha la que se ha convertido en principal. Esta última, delimitada por barandas de madera, dibuja una traza sinuosa entre prados y masas arbóreas. El río discurre encajado, invisible, pero un cartel indica la proximidad de la galería etrusca de Ponte Sodo, horadada en el Fosso della Valchetta.

3,6 Acceso a Ponte Sodo. Después de cruzar el torrente, ascendemos a una pequeña meseta ocupada por varios yacimientos que pertenecen a la ciudad etrusca de Veio. Divisamos al este el borgo de Isola Farnese, y bordeando el área arqueológica de Villa Campetti, con escaleras por el bosque, discurrimos junto a un restaurante instalado en un molino y sobre la cascada artificial formada en el Fosso Piordo (área de descanso). Tras una subida, a la izquierda queda el acceso a Isola Farnese.

3,4 Isola Farnese.

20,9

Sin solución de continuidad, el barrio rural romano de Isola Farnese da paso al de La Storta (fuentes), muy condicionado por el paso de la Via Cassia. Al alcanzarla se multiplican los servicios, pero también el ruido y la incomodidad para el peregrino, obligado a caminar por su margen izquierdo —al menos tiene aceras— junto a un tráfico infernal y continuo.

Fijamos el centro de La Storta al pie de la iglesia dei Sacri Cuori di Gesú e Maria, moderno edificio sin gracia al que se accede por una gran escalinata.