Etapa 74: Sivizzano - Berceto | Recorrido

Al salir de la localidad cruzamos la carretera para tomar un camino que baja al torrente Sporzana y lo cruza frente a un taller. A continuación pasamos junto a un campo de fútbol y rodeamos un terreno de cultivo. Desde aquí hemos de vadear hasta tres veces el torrente, la última junto a una pasarela de madera rota. Poco después regresamos a la SP39.

Dejamos partir la carretera hacia Calestano para tomar la que sigue a Bardone y Terenzo. En su inicio existe un pequeño oratorio mariano con fuente. Algo más adelante una estrecha senda de tierra asciende bordeando un terreno cultivado hasta el pueblo, con área de descanso y buena fuente al lado de la iglesia.

3,0

A la salida tenemos otra sosta pellegrina con fuente. La carretera local sube ahora, con decisión y por un tramo sin sombra, hacia Terenzo. Entramos en el pueblo, precedido de un feo cementerio moderno, hasta su iglesia. Junto a ella vemos una cruz de hierro con los elementos de la Pasión (la remata un gallo). Hay fuente.

5,3

Pese a la existencia de dos carteles de la VF, la salida es confusa, siendo necesario seguir primero la carretera de Calestano 30 m a la izquierda, y luego dejarla a mano derecha por un camino pedregoso y muy empinado por el bosque.

Tras superar un desnivel de 250 m alcanzamos un alto, con banco para reposar, y ante nuestros ojos se abre un nuevo y precioso valle: el de Baganza. En primer plano aparece el pintoresco núcleo de Castello di Casola, hacia el que nos dirigimos por un bonito camino herboso. La iglesia de Sant’Apollinare queda 100 m a la izquierda de la VF, y en el cruce encontramos una fuente.

8,1

Seguimos bajando por una senda estrecha, que en un momento dado se desdobla y vuelve a juntar.

0,7 Villa di Casola. Se toma un instante la carretera a Chioldi, pero enseguida se sube junto a una fuente de 1870 con zona de picnic a la sombra. Una dura rampa se prolonga en una senda pedregosa que pronto se introduce en un extenso y umbroso pinar salpicado por algunas hayas. Tan agradable paseo concluye, coronando el monte Cassio, en la carretera que va al Passo della Cisa.

La seguimos 200 m a la izquierda, hasta encontrar el desvío que nos devuelve al sosiego del pinar. Por él, atentos a los múltiples cruces con otros GR y rutas BTT, nos aproximamos a Cassio. En la llegada pasamos bajo un arco de la torre de la iglesia, en cuyo atrio vemos un miliario romano encastrado.

4,1 Cassio.

12,9

Primero por la antigua vía caminera con sus fachadas de piedra y vicolos abovedados, luego ya ante el ostello por la SS62, partimos del pueblo guiados por pequeños marcos de cemento con el peregrinetto en una placa de arcilla.

La carretera es peligrosa, pero a los 250 m encontramos a la derecha una senda paralela llena de pedruscos, que pasa desapercibida, provista de una baranda de madera; se limita a comer una curva y vuelve a la general. Por ella debemos proseguir hasta Cavazzola, con su cervecería La Spina.

16,0

Una pista de tierra y grava nos devuelve al bosque y, atención, en el primer cruce vamos a la derecha en exigente cuesta arriba por un camino pedregoso. Ascendemos sin tregua hasta Castellonchio, bonito pueblo con sus casas de piedra decoradas con flores.

18,0

Saliendo del pueblo han sido colocados unos carteles de madera, pensamientos y bancos al lado de una fuente. Una carreterilla asfaltada discurre en paralelo a la SS62, ofreciéndonos vistas sobre las montañas circundantes, cubiertas sobre todo de resinosas.

Confluimos con la general y la tomamos 150 m hacia atrás (derecha), hasta encontrar un camino que prosigue por el bosque, pronto en forma de senda, que parece querer regresar a la carretera de referencia. Sin embargo, vuelve a apartarse de ella para ascender entre prados al monte Marino, de 989 m. Lo hace entre dos depósitos de agua y luego baja por una pista asfaltada hasta las casas de Monte Marino.

2,7 Case di Monte Marino. En vez de tomar la SS62, junto a un oratorio continuamos a su derecha por otro tramo mal señalizado y cerrado por la vegetación; resulta bastante obvio que hay que avanzar siempre al frente.

Berceto aparece en lo bajo, pero antes todavía habrá que pisar otros 250 m por la carretera para, por un camino de tierra, localizar el nuevo y bien diseñado cementerio. Desde un mirador mal cuidado, con la figura de madera del obispo San Moderanno en un oratorio, descendemos por un singular tramo de calzada en espinapez, encajada entre muretes de piedra seca.

Accedemos a Berceto por la Salita Ripasanta, junto al castillo (fuente con una concha, parece del Camino de Santiago), y luego por la Via Pier Maria Rossi hasta la plaza del duomo.