Etapa 1: Sevilla - Guillena | Al Loro

Distancia: 
21,6 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2

Gronze.com no recomienda los albergues que no estén publicados en nuestras guías o no permitan comentarios. Para más información podéis leer: Política de Listado de Alojamientos.

ATENCIÓN: En los últimos años varios peregrinos han muerto por golpe de calor en la Vía de la Plata. No recomendamos hacer este camino entre junio y septiembre, puesto que las temperaturas, especialmente en Andalucía y Extremadura, superan con mucha facilidad los 35 °C y, de forma cada vez más frecuente, los 40 °C, alcanzando los 43 o 44 °C en algunas zonas.

La visita a la capital andaluza es inexcusable para los peregrinos que no la conozcan; un día entero permitirá una somera visita a sus monumentos y lugares más emblemáticos, aunque una visita algo más detallada requerirá dos o tres días.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla expide la Credencial del peregrino y ofrece información sobre la Vía de la Plata a quien se acerque a su sede: Info sobre dirección y horarios. También expiden la Credencial en el albergue Triana Backpackers, hotel Simón y albergue Sevilla Dreams. Y también en la Librería Diocesana, ubicada a la entrada del Arzobispado de Sevilla, cerca de la catedral.

A falta de un albergue de peregrinos, éstos suelen pernoctar en el albergue Triana Backpackers, bien situado para salir de la capital al día siguiente.

Hoy por primera vez tomamos contacto con dos "amigas" que nos acompañarán a ratos a lo largo de los próximos 600 km: la carretera nacional N-630 y la A-66, conocida como Autovía de la Plata. Como dicha autovía es gratuita, la carretera nacional suele llevar escaso tráfico.

La etapa es absolutamente llana y los 10 últimos kilómetros, casi todos rectilíneos, son muy monótonos.

En la mayor parte de la jornada caminamos por zonas descampadas, plenamente expuestos al inclemente sol; según en qué época, en esta etapa y las siguientes, el calor es tan tremendo que puede poner en riesgo la propia vida. Info complementaria: Consejos para evitar la deshidratación

Como vemos en el mapa, justo cruzar el río Guadalquivir podemos optar entre dos caminos (bifurcación bien señalizada) de similar longitud: uno sigue recto y pasa por Camas (hay servicios); el otro gira a la derecha y avanza a la vera del río. Ambos confluyen en Santiponce. Nosotros recomendamos la segunda opción al tener menos asfalto.

Todas las localidades de la etapa de hoy cuentan con servicios de restauración.

Hoy pasamos por la ciudad romana de Itálica (conjunto arqueológico), a la salida de Santiponce. Aquí nació Trajano (53-117), el primer emperador hispánico y fundador de la longeva dinastía Antonina. Info para visitas: Conjunto arqueológico Itálica