Etapa 78: Sarzana - Massa | Al Loro

Distancia: 
28,1 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
2
Paisaje: 
2

Atención con la salida de Sarzana, porque el sentido común parece indicarnos que continuemos por la vía principal traspasando la Porta Romana (ruta de bicis), pero hay que desviarse antes a la izquierda.

El rodeo de Luni resulta muy pesado, y quien vaya con prisa lo puede solventar siguiendo la SS1 o, mejor aún, la vía ciclo-peatonal del canal Lunense. Al llegar al torrente Parmignolo ya se confluye con la ruta oficial, cruzando la Aurelia y la vía del tren justo en el límite entre Liguria y Toscana. Se ahorran 30 minutos de marcha.

Prácticamente toda la etapa, a no ser la subida posterior a Avenza, es apta para las bicis, pero quien desee evitar los caminos de tierra podrá elegir la ruta azul: 1. Parte de Sarzana por la Porta Romana y toma la Aurelia hasta, 1,5 km después, el desvío a Sarzanello (izquierda), donde enlaza con la ruta peatonal. 2. En Colombiera-Molicciara en vez de seguir el canal Lunese, ignoramos por qué motivo se va por carreteras próximas que lo van cruzando. Aquí no vale la pena separarse del camino rojo, ya que ambos vuelven a confluir antes de la ciudad romana de Luni. 3. La VF pasa por Avenza, y las rutas peatonal y ciclable coinciden, pero para los ciclistas que prefieran una alternativa más turística también existe la posibilidad de desviarse por el canalizado torrente Parmignolo hasta la costa. Una vez en la línea de playas, no hay más que seguir al borde del mar por la Marina de Carrara hasta la Marina di Massa, desde donde habría que regresar al interior, o bien proseguir hasta la Marina di Pietrasanta. 4. De Avenza a Massa se propone evitar las sendas que suben a las colinas del Candia dando un rodeo más al norte por Bonascola, aunque pronto se vuelve a confluir con la ruta roja.

Ante la imposibilidad de someter a los ligures apuanos de forma definitiva, los romanos optaron por deportarlos en masa. Para compensar el vacío poblacional, en 177 a.C. fue fundada la colonia Portus Lunae, que con el tiempo acabaría siendo un rico emporio comercial en el que se embarcaban mármol, madera y vino. El área arqueológica de Luni ocupa un gran espacio cuadrado en el que contemplar los restos de villas con mosaicos, el foro, el templo de Luna o el teatro, así como un completo Museo Arqueológico y una basílica paleocristiana. Fuera del recinto queda el anfiteatro.

Excelente la pizzeria La Torre (Piazza Carlo Finelli), con su terraza. Saliendo buen pan, y también croissants, pizza o focaccia, en La Bottega del Fornaio (antes de la iglesia de la Natività).

Si la etapa se hace larga, Avenza cuenta con un albergue parroquial muy digno que ocupa dos edificios en pleno centro.

La torre circular de Castruccio Castracani es el único resto de la fortaleza medieval, muy alterada a partir del s. XV para resistir las armas de fuego.

Al bajar a Mirteto se debe de tomar por referencia su iglesia, y no seguir la variante de las bicis, señalizada con indicadores marrones de la Francígena.

El albergue es correcto, e instalado nada menos que en la icónica Piazza Mercurio, pero responde a la tipología de los Youth Hostel, y por lo tanto carece de espíritu peregrino.

El duomo de San Pietro e Francesco ocupa el solar del antiguo convento franciscano, y adquiere este rango y título en 1824. Su monumental fachada marmórea con loggia, que parece una obra del Renacimiento, en realidad data de 1936. En el interior cabe contemplar la Madonna del Pinturicchio, así como la urna de los Malaspina, señores que fueron de la ciudad y el célebre Crucifijo de madera (s. XIII) que de acuerdo con una leyenda llegó flotando por el mar.

Dos plazas muy diferentes articulan el casco antiguo. Piazza Mercurio aparece rodeada de palacios, además del templo de San Giovanni decollato, y presidida por la fuente y estatua del dios romano del comercio (1556). Piazza Aranci, al estilo meridional ornada de naranjos, y con el obelisco a Vittorio Emanuele II, está dominada por la mole del palacio ducal (ss. XVI-XVIII).

Como anécdota cabe recordar que Elisa Baciocchi, sobrina de Napoleón Bonaparte nombrada por su tío gobernadora de Lucca y que gustaba residir en ese palacio ducal, mandó derribar la iglesia de San Pietro por estropearle la vista y, dada la concentración de devotos, generar malos olores; a grandes males,… grandes remedios.

En las colinas que atraviesa la VF entre Avenza y Massa se produce un peculiar vino con su DOC desde 1981: el Candia dei Colli Apuani. La leyenda dice que las primeras viñas fueron plantadas por colonos griegos, y por la tipología de sus terrazas se encuadran en la viticultura heroica. La uva más representativa es el Vermentino. Más info: https://candiadeicolliapuani.it.