Etapa 29: Sarria - Portomarín | Recorrido

0,0

3,6 km

Tomamos en ascenso la calle Mayor, a la altura de la ermita de San Salvador doblamos a la derecha y, más adelante, tomamos en bajada una pista asfaltada en dirección a Barbadelo, dejando a mano derecha el monasterio de la Magdalena (y albergue de peregrinos).

1,1 Cruzamos el río Pequeno por el puente medieval Ponte Aspera. Pasamos luego bajo el viaducto de la carretera Lugo-Monforte y cruzamos un paso ferroviario a nivel. Iniciamos aquí una bella subida, en la que disfrutamos de unos robles impresionantes.
2,5 Vilei (Barbadelo).

3,6

0,6 km

Seguimos en la misma dirección; poco después dejamos a 100 metros a mano izquierda la iglesia de Santiago de Barbadelo y llegamos al albergue de la Xunta.

4,2

1,0 km

Seguimos la pista asfaltada junto al albergue.

5,2

0,7 km

Continuamos por la misma pista.

5,9

1,4 km

Cruzamos la carretera y seguimos recto. Más adelante pasamos junto a una fuente decorada con bastante mal gusto y, poco después, llegamos frente a la entrada al Molino de Marzán.

7,3

0,9 km

Torcemos a la derecha por otra pista de tierra.

0,6 Carretera C-535; la cruzamos y seguimos de frente.
0,3 A Pena (Belante).

8,2

0,9 km

Seguimos la misma pista.

9,1

1,0 km

Cruzamos la aldea si cambiar la dirección.

10,1

1,2 km

Avanzamos en la misma dirección por un plácido camino rural.

11,3

0,6 km

Seguimos el mismo camino.

11,9

1,0 km

Continuamos por el mismo camino; aquí está el mojón del kilómetro 100.

12,9

0,6 km

Pasamos junto a la Casa Cruceiro y seguimos recto, en descenso.

13,5

0,5 km

Seguimos en la misma dirección y, poco después, nos desviamos por la izquierda de la carretera.

14,0

0,8 km

Avanzamos en paralelo a la carretera local.

14,8

1,4 km

A la salida tomamos un camino de tierra por la derecha de la carretera.

16,2

0,7 km

Salimos junto a una carretera local y pronto nos desviamos por la izquierda.

16,9

1,6 km

Seguimos un camino de tierra en la misma dirección, doblamos luego a la izquierda, junto a una pequeña carretera, y unos metros más allá la abandonamos también por la izquierda, en descenso.

18,5

1,3 km

A la salida tomamos un camino a mano derecha, en descenso, llegando a Vilachá; cerca, apartado de camino, se encuentran los restos del monasterio de Loio (se conserva la iglesia prerrománica), donde se fundó, en el siglo XII, la importante orden de Santiago con la noble finalidad de proteger a los peregrinos.

19,8

2,4 km

A la salida cruzamos una carretera local y, algo más adelante, tomamos un camino a mano izquierda que nos desciende hasta la carretera LU-613: la seguimos por la izquierda para salvar por un largo y feo puente el embalse de Belesar.

Los que continúen el camino, una vez cruzado el embalse, deben tomar la carretera a mano izquierda y seguirla 200 metros, y cruzar luego uno de los afluentes del embalse ya por el camino de salida. Los demás subimos las escaleras del antiguo puente medieval y pasamos bajo la capilla de las Nieves: luego seguimos la Rúa do Peregrino y giramos a la izquierda por la calle Diputación para llegar a la iglesia de San Nicolás.

22,2