Etapa 8: San Salvador de Cantamuda - Camasobres | Recorrido

Salimos de San Salvador de Cantamuda por la carretera local PP-2116 (que arranca entre la Colegiata y el puente medieval), sin apenas tráfico. Al cabo de 250 metros la dejamos por la derecha, tomando un sendero pedregoso en duro ascenso (tramo no apto para ciclistas, quienes seguirán de frente por la carretera); nos adentramos en el robledal, superando un puentecito hecho con troncos de madera, para incorporarnos a un camino que conduce a la explanada del mirador de El Campo. Continuamos por la misma pista y, tras girar a la izquierda en una bifurcación, accedemos a la localidad de El Campo (sin servicios).

2,5

Desde la parte alta del pueblo tomamos un camino ancho en fuerte ascenso; cruzamos un paso canadiense y al cabo de 300 metros torcemos a mano derecha, avanzando por una zona de prados. En la bajada, siempre atentos a los postes con señales lebaniegas, atravesamos una portilla y continuamos por senderos poco trillados; al llegar a la vaguada cruzamos un puente sobre un arroyo, ascendemos levemente y nos incorporamos a la carretera local PP-2113, que conduce a la localidad de Lores (sin servicios, salvo una casa rural).

5,4

Al final de las casas, cerca de la iglesia, tomamos un camino de tierra en ascenso: nos esperan casi dos kilómetros de subida progresiva, con las cuestas más duras al final; tras superar el punto más alto, pasamos un collado y nos internamos en un hayedo bellísimo; el descenso es vertiginoso, con varios zigzags (atención si ha llovido, pues sería fácil resbalar); una vez dejamos el bosque la pendiente se suaviza y, ya por territorio más abierto, llegamos a la iglesia de la Asunción y al puente sobre un arroyo, justo a la entrada de Casavegas (sin servicios).

9,2

El trazado oficial nos introduce en el pueblo, donde pasamos ante la Casa de los Escudos, obra de un indiano que volvió enriquecido de América; allí veremos la bifurcación de otra ruta histórica que conduce a Liébana a través del collado de Sierras Albas (ver Al Loro), pero nosotros continuamos por la derecha, rodeando la peña que domina la localidad; otra posibilidad sería, sin entrar al pueblo, tomar la carretera a mano derecha (línea a trazos en el mapa); ambas opciones convergen en un puente sobre un arroyo, junto a la carretera, donde giramos a la izquierda por un camino con rodadas; atención, pues lo dejamos al cabo de apenas 150 metros, para ascender a través de un bosque de pinos; salimos a una zona de prados y matorral bajo, donde deberemos estar muy atentos a localizar los sucesivos postes con señales lebaniegas.

Al cabo de un kilómetro llegamos a una explanada con unas curiosas formaciones rocosas, lugar excepcional con vistas panorámicas de las cumbres de la Montaña Palentina; nos incorporamos a un camino más ancho, en descenso, y tras superar una curva aparecen en lo hondo del valle las casas de Camasobres, a pie de la CL-627, carretera de Piedrasluengas; pasamos junto a la iglesia románica de San Pantaleón y accedemos al pueblo, que cuenta solo con una posada (que es bar, restaurante y alojamiento).