Etapa 19: San Pedro de Rozados - Salamanca | Al Loro

Hasta Morille caminamos por pista agrícola; luego, recorremos el tramo más interesante de la etapa, por una orografía algo quebrada, entre bosque y dehesa. Finalmente, la marcha ya se convierte en un monótono caminar directos a Salamanca, primero por pistas entre campos de cereales y, más adelante, por zonas descampadas.

En Morille hay un bar que sirve comidas (cierra los miércoles). En Miranda de Azán, 300 metros fuera del camino, hay varios servicios de restauración.

A 600 metros de la localidad y del camino se encuentra el interesante Cementerio de Arte, una propuesta artística (la de un museo-mausoleo de obras de arte reconocidas) crítica pero de compleja interpretación (visita gratuita; más información en el sitio web del Ayuntamiento).

Cuenta con un buen y céntrico albergue de peregrinos: lástima que sólo tenga 16 plazas. Aunque el registro se hace por la tarde, permiten dejar la mochila al mediodía (ver página del albergue).

Antón Pombo nos descubre las visitas imprescindibles en el artículo Salamanca en la Vía de la Plata: 10 citas peregrinas.

Es una de las ciudades más turísticas de España y presenta un conjunto histórico de primera magnitud, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. De sus muchos monumentos y lugares de interés destacamos: el puente romano sobre el río Tormes (por el cual entramos en el casco antiguo), el edificio histórico de la Universidad, la Catedral Nueva, la Catedral Vieja y la plaza Mayor.