Etapa 20: Salamanca - El Cubo del Vino | Al Loro

Aunque sin desniveles significativos, la etapa es muy larga; podemos acortarla pernoctando en el albergue de Calzada de Valdunciel.

La salida de Salamanca no presenta ninguna dificultad; salimos por la carretera N-630, que en el tramo urbano es la avenida Raimundo de Borgoña.

La etapa avanza en su mayor parte por cómodos caminos de tierra; prácticamente sólo hay asfalto en los tramos urbanos y a la entrada de El Cubo del Vino.

5,3 km después de Calzada de Valdunciel, para salvar la Ribera de Cañero, hemos de cruzar bajo el viaducto la autovía A-66; podemos atajar 400 metros (el camino oficial da un pequeño rodeo) si seguimos 1 km la nacional hasta llegar a la carretera de Valdelosa, y por ésta cruzar la autovía y regresar al camino. Son carreteras de escaso tráfico; aun así, la responsabilidad de caminar por ellas es siempre del propio peregrino.

De Calzada de Valdunciel a El Cubo del Vino hay 20,7 km sin localidades ni servicios y con pocos lugares con sombra. Tremendo en época de calor.

Todas las localidades por las que pasamos cuentan con al menos un bar. En Calzada de Valdunciel encontramos a pie de nacional el bar-restaurante El Pozo, con buen menú. También hay menú en el restaurante de El Cubo del Vino, que cuenta con todos los servicios.

El Cubo del Vino también se conoce como El Cubo de la Tierra del Vino; ambas denominaciones son aceptadas.