Etapa 20: Salamanca - El Cubo del Vino | Al Loro

Distancia: 
36,4 km
Duración: 
9 horas
Dificultad: 
4

Aunque sin desniveles significativos, la etapa es muy larga; podemos acortarla pernoctando en el albergue de Calzada de Valdunciel.

La salida de Salamanca no presenta ninguna dificultad; salimos por la carretera N-630, que en el tramo urbano es la avenida Raimundo de Borgoña.

La etapa avanza en su mayor parte por cómodos caminos de tierra; prácticamente sólo hay asfalto en los tramos urbanos y a la entrada de El Cubo del Vino.

5,3 km después de Calzada de Valdunciel, para salvar la Ribera de Cañero, hemos de cruzar bajo el viaducto la autovía A-66; podemos atajar 400 metros (el camino oficial da un pequeño rodeo) si seguimos 1 km la nacional hasta llegar a la carretera de Valdelosa, y por ésta cruzar la autovía y regresar al camino. Son carreteras de escaso tráfico, aún así la responsabilidad de caminar por ellas es siempre del propio peregrino.

De Calzada de Valdunciel a El Cubo del Vino hay 20,7 km sin localidades ni servicios y con pocos lugares con sombra. Tremendo en época de calor.

Todas las localidades por las que pasamos cuentan con al menos un bar. En Calzada de Valdunciel encontramos a pie de nacional el bar-restaurante El Poso, con buen menú. También hay un bar-restaurante en El Cubo del Vino.

El Cubo del Vino también se conoce como El Cubo de la Tierra del Vino; ambas denominaciones son aceptadas.