Etapa 18: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados | Al Loro

Etapa absolutamente solitaria y sin pueblos intermedios. Hoy alcanzamos los 1.165 metros de altitud al paso por el Pico de la Dueña: es la cota máxima del tramo Sevilla - Astorga de la Vía de la Plata.

El ascenso al Pico de la Dueña es largo y progresivo; arriba podremos admirar los extensos campos de las dehesas salmantinas, territorio conocido como Campo Charro, de delimitación imprecisa.

Poco después del Pico de la Dueña salimos a una carretera local que debemos seguir hasta casi el final de la etapa; hace pocos años se abrió un camino paralelo a la carretera para quienes prefieran pisar tierra a pisar asfalto. En este tramo, muy monótono, las sombras escasean.

Tenemos la posibilidad de alargar 4 km la etapa hasta el agradable pueblo de Morille, que cuenta con albergue municipal; en este caso, tenemos la opción de no tomar el desvío a San Pedro de Rozados y seguir de frente por la misma carretera local, recuperando el camino, por la derecha, 2,5 km más adelante.

2,8 km antes del Pico de la Dueña, a la altura de un paso canadiense, un cartel nos anima a tomar un camino alternativo más corto; se trata de seguir de frente y pasar por Pedrosillo de los Aires (refugio de peregrinos y servicios), por Monterrubio de la Sierra, y enlazar con el camino oficial en Morille (albergue y servicios). Esta alternativa obvia el Pico de la Dueña y San Pedro de Rozados, está señalizada con flechas amarillas y es 2,3 km más corta que el camino oficial.

No hay servicios intermedios: debemos llevar suficiente agua y vituallas.

Cuenta con dos albergues privados, una casa rural (de la misma propiedad que uno de los albergues), un bar-restaurante y un bar.