Etapa 18: Fuenterroble de Salvatierra - San Pedro de Rozados | Al Loro

Etapa absolutamente solitaria y sin pueblos ni servicios intermedios. Hoy alcanzamos los 1.147 metros de altitud al paso por el Pico de la Dueña: es la cota máxima del tramo Sevilla-Astorga de la Vía de la Plata.

El ascenso al Pico de la Dueña es largo y progresivo; arriba podremos admirar los extensos campos de las dehesas salmantinas, territorio conocido como Campo Charro, de delimitación imprecisa.

Poco después del Pico de la Dueña salimos a una carretera local que debemos seguir hasta casi el final de la etapa; se ha abierto un camino paralelo a la carretera para quienes prefieran pisar tierra a caminar por asfalto. En este tramo, muy monótono, las sombras escasean.

Tenemos la posibilidad de alargar 4 km la etapa hasta el agradable pueblo de Morille, que cuenta con albergue municipal; en este caso, tenemos la opción de no tomar el desvío a San Pedro de Rozados y seguir de frente por la misma carretera local, recuperando el camino, por la derecha, 2,5 km más adelante.

2,8 km antes del Pico de la Dueña, a la altura de un paso canadiense, un cartel nos anima a tomar un camino alternativo más corto; se trata de seguir de frente y pasar por Pedrosillo de los Aires (albergue de peregrinos y servicios), por Monterrubio de la Sierra (servicios), y enlazar con el camino oficial en Morille (albergue de peregrinos y servicios). Esta alternativa obvia el Pico de la Dueña y San Pedro de Rozados, está señalizada con flechas amarillas y es 2,3 km más corta que el camino oficial.

Posiblemente, la mejor opción para los ciclistas es la variante de Pedrosillo, pues la subida al Pico de la Dueña es "dificultosa por las piedras", según nos indican.

No hay servicios intermedios: debemos llevar suficiente agua y vituallas.

Cuenta con todos los servicios y ofrece alojamiento convencional.