Etapa 25: Saint-Just-Ibarre - Saint-Jean-Pied-de-Port | Recorrido

Los que hayan pernoctado en el pueblo de Saint-Just-Ibarre deben volver atrás, cruzando de nuevo el puente sobre el río Bidouze por el cual entramos ayer, para retomar el camino; a 80 metros del puente, tras superar unas naves, giramos a la derecha y accedemos a una pista de tierra con bastante gravilla suelta, que discurre en dirección noroeste. Poco después pasamos a una pista de asfalto que avanza por un territorio ondulado, para desembocar en una carretera local que seguimos a la derecha, en el lugar de Plazagaïna, donde hay un bar-panadería que suele abrir a las 8:00.

1,4 Plazagaïna (Bunus). Al cabo de 50 metros giramos a mano izquierda por una pista asfaltada que más adelante se adentra en el bosque y nos conduce, a lo largo de un recorrido plácido entre granjas y campos, hasta la carretera local D120, en las inmediaciones de Ibarrolle

[Atención aquí: el trazado oficial de la etapa prosigue hacia la derecha, pero en caso de mal tiempo o niebla densa, lo más prudente sería seguir dicha carretera hacia la izquierda. Los que así lo hagan, ascenderán por el fondo del valle hacia el Col de Gamia y desembocarán, siempre por asfalto, en el pueblo de Bussunarits, donde se enlaza con el camino oficial.]

2,5 Carretera D120. La seguimos hacia la derecha y al cabo de 200 metros entramos en el pequeño pueblo de Ibarrolle, sin servicios.

0,2 Ibarrolle.

4,1

Dejamos la carretera, pasamos cerca del ayuntamiento (que está en alto) y continuamos a la izquierda por pista asfaltada, en dirección hacia una granja donde suele haber dos perros sueltos, bastante escandalosos cuando pasan los peregrinos; tras superar la granja llegamos ante una cerca donde acaba la pista, pero justo antes giramos a la derecha por una vereda de hierba; ascendemos a un claro del bosque y franqueamos una cancela, donde comienza una subida brutal, muy directa, por sendero de tierra con bastantes piedras. Pasamos un primer rellano donde torcemos 180 grados a la izquierda, para iniciar un tramo algo más sosegado que ahora asciende por un camino o cañada de ganado, con pendiente fuerte pero continua. Llegamos a una meseta situada a 500 metros de altitud, en una zona despejada y con una gran vista sobre el entorno; aquí es habitual encontrar rebaños de ganado, a menudo con sus perros pastores, así como pottokas (raza de caballos enanos autóctona de las montañas vascas) y, volando sobre nuestras cabezas, diferentes especies de rapaces, así como numerosos buitres.

2,5 Continuamos hacia la izquierda por el lomo de la montaña, intentando localizar las pequeñas marcas del GR pintadas en algunas piedras del suelo, en ascenso continuado en dirección hacia el pico Orgamendy, si bien no llegamos a éste pues, antes de la cima, el camino gira 90 grados a la izquierda. Proseguimos, llaneando, para iniciar el descenso hacia un pequeño cobertizo (con un cercado y unas feas vallas de carretera), lugar donde comienza una pista de gravilla; 900 metros más adelante, junto a un recinto cerrado utilizado como comedero para los buitres, la pista pasa a ser de asfalto.

Tras un giro a la izquierda comienza un descenso suave, en el que alternamos algún repecho en subida, ya sea por caminos de gravilla o pistas asfaltadas, pasando junto a varias bordas y atravesando un paisaje muy agradable de prados salpicados por granjas y pequeños bosquecillos. En un tramo de pista en descenso divisaremos a nuestra izquierda los edificios de Col de Gamia, que queda a 500 metros, donde hay un bar-restaurante.

5,8 Atención: torcemos bruscamente a la derecha 150 metros antes de llegar, en fuerte bajada, a la carretera D120 (si vamos al bar-restaurante continuaremos en bajada y accederemos a éste por la pista de la izquierda, que está asfaltada). Tomamos un sendero muy estrecho, entre helechos y vegetación baja, por el que avanzaremos en paralelo a la carretera, siempre a media ladera y en continuo sube y baja (en caso de mal tiempo o mucho cansancio, la carretera sería aquí de nuevo una opción a tener en cuenta). Tras un largo descenso por un camino pedregoso pasamos a una pista asfaltada, que pasa junto a una casa y donde, al cabo de 180 metros, se halla el punto de encuentro con el GR-65 (Camino de Le Puy), poco antes de llegar a las casas de Bussunarits.

5,0 Bussunarits.

17,4

Nos dirigimos por el llano hacia el château d’Apath, de planta cuadrada con cuatro torres esquineras circulares, y a continuación cruzamos el río Apatéko entre altísimos plátanos. Toca después subir entre el disperso caserío de Larraldea para alcanzar la iglesia de Saint-Jean-le-Vieux.

19,7

Cruzando la D2933 en la animada plaza, por una zona bastante urbanizada nos disponemos a conjurar, una vez más, la D933, pero ahora por un paso inferior. Entre los almacenes de Herri Basterra tenemos que prestar atención al estrecho desvío que a la izquierda conduce al segundo paso inferior bajo la D933, tras el cual enfilamos un camino arbolado hasta la capilla de La Madeleine (porche-refugio, área de descanso).

2,2 La Madeleine. Ante la puerta del camping naturista cruzamos el río Laurhibar para proseguir por su valle el Chemin de Taillapalde, que muere en la D401, ruta de acceso al antiguo paso pirenaico por Caro y Saint-Michel.

Al frente prosigue un camino en cuesta hasta una cruz de hierro, los muros de la Ciudadela y los medievales en los que se abre la Puerta Saint-Jacques, Patrimonio Mundial de la Unesco. Bajando por la histórica y pintoresca rue de la Citadelle, con la oficina de peregrinos a mano derecha, alcanzamos la iglesia de l’Assomption junto al río Nive, corazón de Saint-Jean-Pied-de-Port.

1,9 Saint-Jean-Pied-de-Port, iglesia de l’Assomption.