Etapa 24: Mauléon-Licharre - Saint-Just-Ibarre | Recorrido

Distancia: 
22,4 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

2,9 km

Salimos de la villa por el oeste, a través del quartier o barrio de Licharre; en la curva que forman la Place de la Liberté y el Boulevard Gambetta, junto a una fuente, tomamos la rue Jauréguiberry y accedemos a la Place de Licharre, donde giramos a la izquierda; la misma calle nos conduce a una pequeña rotonda de la carretera D611; la cruzamos y seguimos de frente en ligero ascenso. Al cabo de 100 metros tomamos a mano izquierda la rue d’Iraty, en franca subida; la seguimos durante 500 metros para torcer a la izquierda por un camino entre los árboles; tras 120 metros franqueamos una portilla a la derecha y nos introducimos en un sendero estrecho, por el que superamos otra portilla; tras una bajada cruzamos una pasarela de madera sobre un arroyo y enfilamos un camino más ancho a la derecha, en ligera subida, que nos lleva hasta una granja; aquí comienza la pista asfaltada que seguiremos hasta el pueblo de Garindein. Al llegar a la carretera D918, calle central del pueblo, giramos a la derecha.

2,9

6,6 km

Pasamos ante el ayuntamiento, junto al que hay un bar; al cabo de 80 metros superamos la iglesia y giramos a la derecha por una cuesta; la subida es dura, siempre por asfalto; tras 300 metros, en una bifurcación, seguimos la pista de la derecha en dirección hacia el quartier Eyhartxia. Al cabo de 1,1 km pasamos junto a una torre eléctrica después de la cual hay una granja; aquí la pista se transforma en un camino ancho de hierba. Franqueamos una barrera de ganado con portilla lateral y seguimos en ascenso por camino pedregoso; en una bifurcación donde hay un gran árbol solitario tomamos el camino que desciende a mano izquierda, para llegar al primer collado de la jornada, donde hay una explanada con prados y buenas vistas. Este es un punto delicado y escasamente señalizado pues, en lugar de seguir de frente en dirección sur, debemos girar 180 grados hacia la derecha, por una vereda en bajada en dirección norte, y sólo al cabo de un buen rato encontraremos señales del GR-78. El descenso continúa por el bosque, con varias portillas y pasando junto a la granja Sorthereborda; continuamos por pista asfaltada durante 0,9 km y pasamos ante el camping de Landrania.

4,4 Landrania. Al cabo de 120 metros dejamos el asfalto por la derecha tomando un sendero en descenso; franqueamos una pequeña pasarela sobre un curso de agua y después unas granjas, tras las cuales superamos la cruz de un calvario; atravesamos otro tramo de camino herboso y tomamos una carretera local, que seguimos a la derecha en descenso hasta el pueblo de Ordiarp (Urdiñarbe). Una vez en la carretera D918, la seguimos a la izquierda durante 30 metros para girar a la derecha hacia el centro del pueblo, donde hay una placita arbolada junto al río Arangorena, con un bar a la derecha; en la otra orilla vemos la iglesia de Saint-Michel, situada en un enclave precioso.

2,2 Ordiarp.

9,5

12,9 km

Seguimos de frente hacia un puente de piedra que está al fondo de la zona de aparcamiento, junto a un frontón y una escuela; lo franqueamos, giramos a la derecha y seguimos una carretera local por la que dejamos la localidad; al cabo de 1,0 km giramos a la derecha (junto a una casa de color amarillo y azul) y pasamos a un camino pedregoso con alguna cuesta, hasta llegar a una granja donde hay una cruz metálica (lugar conocido como Organbidea) y donde se halla la bifurcación de las dos posibles rutas.

1,8 Bifurcación

 

Camino oficial por el Col d’Ehutza:

En la bifurcación giramos a la derecha por asfalto y al cabo de 400 metros, en un cruce, tomamos la vía de la izquierda; seguimos siempre de frente en dirección hacia el oeste, si bien en ocasiones el camino describe zigzags para superar la fortísima cuesta. Ascendemos al principio bajo árboles y más tarde entre prados, con bastante barro si ha llovido, flanqueando las estribaciones del pico de Élaudy hasta llegar al Col d’Ehutza, a 549 metros de altitud.

4,5 desde la bifurcación. Continuamos por la pista que viene de la derecha, pasamos ante un abrevadero y llegamos a otro pequeño collado, donde hay cercas de ganado; tomamos el sendero que desciende a la izquierda y, tras cruzar una portilla, iniciamos un tramo de bajada vertiginosa mediante zigzags que lleva hasta un torrente; cruzamos la pasarela y descendemos por una pista en paralelo al arroyo hasta el lugar de Eyhartsia, donde confluyen las dos rutas.

3,9 Unión de las dos rutas.

 

Variante por el Col de Napale:

Desde la bifurcación seguimos de frente, pasando junto a un cobertizo de la granja, e iniciamos un tramo tortuoso a través de un bosque muy tupido, con numerosas cancelas y continuas subidas y bajadas. Finalmente llegamos a una carretera asfaltada que tomamos a la derecha, con vistas a un pequeño anfiteatro de montañas salpicadas por granjas. La subida comienza por pista de asfalto para después torcer a la derecha por un camino de piedra suelta, con pendiente muy dura. La subida es larga y alterna tramos por bosque con otros más despejados, y durante la cual no abundan las marcas del GR o bien se hallan bastante despintadas. Siempre con buenas vistas sobre el valle del río Arangorena, accedemos a un tramo de camino herboso que nos recuerda a una calzada romana por su anchura y su pendiente uniforme; cuando ya parece que finaliza el ascenso, giramos 180 grados a la derecha y trazamos un bucle, llegando al punto de máxima altitud de esta variante.

4,6 Punto de máxima altitud de esta variante (582 metros). Comienza la bajada hacia una granja y luego, tras una breve subida por pista de asfalto, siempre a la sombra del bosque, llegamos al collado o Col de Napale (o Naphal).

1,8 Col de Napale. Dejamos la carretera por un camino a la derecha, donde comienza una bajada dura y muy bonita a través del bosque; más adelante volvemos a pisar una pista de asfalto, que incluye algún tramo de gran pendiente, por la que descendemos al valle del Bidouze, con robles, prados, pequeñas granjas y plantaciones de manzanos. Después de un giro a la derecha cruzamos un puente sobre el río y llegamos al lugar de Eyhartsia, punto donde se juntan ambos trazados.

3,5 Unión de las dos rutas.

 

Tramo final unificado:

Seguimos durante 250 metros hasta un cruce donde torcemos a la izquierda, cruzando el río Bidouze por un puente; continuamos en un plácido recorrido hasta llegar a la carretera local D68, en la entrada a la localidad de Saint-Just-Ibarre. El camino continúa de frente, pero el pueblo queda a 150 metros a la derecha, al otro lado del puente sobre el río Bidouze.

2,7 Saint-Just-Ibarre.

22,4