Etapa 8: Saint-Jean-de-la-Blaquière - Lodève | Recorrido

Distancia: 
14,8 km
Duración: 
3 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,0 km

Desde la Place de la République (fuente) se toma la carretera de Lodève hasta encontrar, ante una imagen de la Virgen, el desvío que conduce al río Le Maro, que se cruza por un paso de cemento. Entre viñas y robles remontamos el cauce; el monte de Saint-Baudille sigue haciendo acto de presencia al NE.

La pista da paso a una estrecha senda por el bosque, con pequeña zona de descanso al lado de una cruz de hierro desde la que se contempla Usclas-du-Bosc. Procede bajar por una calzada enlosada hasta el río Merdanson, que se supera sobre unas piedras, para subir luego a Usclas.

3,0

7,1 km

Tras saciar nuestra curiosidad rodeando el caserío y sus pasadizos, y visitando las estelas discoidales del cementerio, ascendemos una colina hasta la encrucijada en la que principia el bosque comunal de Usclas. Por el extenso y solitario pinar encontramos el desvío señalizado al dolmen de La Bruyère d’Usclas, distante 200 m.

2,6 Encrucijada de La Bruyére. Al lado de la D153, que de Saint-Privat se dirige a Lodève, una estrecha senda prosigue por un cerrado bosque de robles y pinos, que concluye ante la propiedad del monasterio de Grandmont, separado 100 m del Camino.

1,4 Priorato de Saint-Michel-de-Grandmont. Desde el priorato la senda desciende por una plataforma rocosa desde la que a nuestra izquierda contemplamos un tajo, de 4 a 10 m de altura, generado por una cantera (Les Balcons). Antes de Soumont aparece una zona de descanso al lado de un pequeño estanque, y ya sobre la localidad otra inmediata a un Crucificado (fuente). Un punto de orientación, en forma de pozo, identifica los elementos geográficos del horizonte, entre ellos el embalse de Salagou, emplazado al sur de Lodève.

3,1 Soumont.

10,1

4,7 km

Ojo, no hay que cruzar el pueblo, se deja a mano izquierda. Tras pasar ante la Mairie (la nueva) pisamos un instante la D153E3, entre casas dispersas, tomando luego una pista entre prados, con presencia de caballos, hasta el Domaine de Fignols, que tiene una escuela de equitación.

1,6 Domaine de Fignols. En el descenso al valle de La Lergue, rodeado de verdes montes forestados, pasamos por Les Tuilières. Sigilosamente, casi colgados del barranco nos acercamos a Lodève sobre la manufactura de telares de la Savonnerie; en última instancia divisamos, ya casi al final de la cuesta, la maciza torre de la catedral.

Cruzando el río, por la Rue de Lergue y la Grand Rue llegamos al corazón del casco antiguo, aunque la catedral queda fuera del GR, que se va a la izquierda hacia el puente sobre La Soulondre.

3,1 Lodève, Rue de la Repúblique.

14,8