Etapa 9: Lodève - Lunas | Recorrido

Distancia: 
26,4 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

21,8 km

Somos afortunados tras el cambio de traza del GR, pues ahora dejamos la ciudad por la orilla de La Soulondre, recorriendo los barrios de La Mégisserie y Tines, que eran de curtidores y molineros. A la altura de una casa aislada nos introducimos a través del bosque de Roque Traoucade, donde una sugerente senda, luego pista forestal, nos hace subir hasta el portón de una propiedad murada.

3,5 Domaine de la Défriche. Después de cruzar la D157, y de obtener una buena visión sobre la vaguada del Tord, damos comienzo a una penosa subida, por una pista forestal que dibuja cuatro codos cerrados hasta una antena de telecomunicaciones. En lontananza volvemos a contemplar el embalse de Salagou.

Desde aquí, ya sin arbolado, continuamos por un ventoso cordal hasta el Puech Gárde. A 635 m de altura se sitúa la encrucijada en la que, si aún no lo tenemos claro, tendremos que lanzar al aire la moneda.

5,5 Bifurcación GR 653 (Camino) - GR 7 (Variante de Saint-Amans). Si tocó cara, seguiremos a la derecha por el GR 653, que es el nuestro, cuesta arriba. Pronto, ya por una senda, transitamos por un bosque de castaños, más tarde acompañados por otras frondosas y guaridas de cazadores, hacia un parque eólico. Una fugaz visión de la lejana Lodéve, y la sensación de estar dando más vueltas de lo necesario, nos interrogan mientras descendemos hasta la D35.

3,2 Col de la Baraque de Bral. A 610 m de altura, en la encrucijada con la D142, seguimos este vial 1 km hasta encontrar a la izquierda la D142E1, por la que entre prados, y al lado de la cruz de hierro de Lucide, descendemos al lugar de Bernargues.

3,8 Bernargues. Un camino pedregoso prosigue a Joncels junto a la abandonada Mas de Caysso, con fuerte descenso en zigzag hacia el encajado valle de Sourlan, dominado por una hilera de aerogeneradores. El bosque atlántico gana enteros, y las especies dominantes son robles, castaños y nogales, con manchas de repoblaciones de abetos.

Ya en el fondo del valle procede volver a subir hasta el Col du Roube, una chincheta en comparación con los anteriores, para bajar entre robles, pinos y boj al valle paralelo del Melac, exactamente hasta el lugar de Le Moulin. Aquí nos topamos con el río Gravezon (puente), que prosigue alegre hacia Lunas; solo queda, por una antigua calzada en mal estado que pasa bajo un puente del ferrocarril, ascender a Joncels al lado de una central eléctrica.

5,9 Joncels.

Variante de Saint-Amans. En un principio sigue el GR 7 en el sentido de Valquières. Tras recorrer 2.200 m pasa junto a la solitaria capilla de Saint-Amans, que se sitúa a 679 m de altura y, pese a su vetusta apariencia, es de 1870. En el lugar confluyen hasta cinco municipios.

2,5 Justo después abandonamos el GR para tomar a la derecha el GRP Haut Languedoc et Vignobles. Con una clara orientación hacia poniente, y por montes pelados que deparan amplios horizontes montañosos que se prolongan, en días claros, hasta el mar, llegamos a la aldea de Gours.

2,7 Gours. Ya solo queda descender, el sector final entre arbolado, a Lunas visible al fondo del valle. Lo hacemos al pie del cerro de Redondel, donde están las ruinas del castillo medieval, y por la Grand Rue, que atraviesa el casco antiguo hasta el río Gravezon.

3,5 Lunas.

21,8

4,6 km

Rodeando el viejo burgo murado, y ante la plaza nacida del claustro monástico, junto al cementerio subimos por los lugares de Côte Rouge y Béros Haut, donde aparece una casa repleta de caprichosas esculturas. Ya por el bosque, cruzando los rápidos del arroyo Béros, una pista de tierra nos conduce hasta el sitio de Les Mountels (finca con una caseta de piedra, jardín y piscina).

Dejamos aquí la pista para realizar el descenso final a Lunas por una estrecha calzada, encajada en el terreno, que tras pasar bajo la vía férrea desemboca en la localidad por el barrio de Bouïs. A la izquierda se llega hasta el puente que salva el río Gravezon, con la iglesia y el château en la ribera opuesta.

26,4