Etapa 3: Póvoa de Varzim - Marinhas | Recorrido

Distancia: 
24,5 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,5 km

Para retomar el camino desde el centro de Póvoa no tenemos más que ir hasta el paseo marítimo (Av. dos Banhos) y seguirlo en dirección norte.

A nuestra derecha se suceden cientos de bloques de apartamentos y a la izquierda, sobre la arena, tenemos bares musicales con sus terrazas chill out, algunos restaurantes y diferentes instalaciones de la playa. Al cabo de 900 metros pasaremos entre los edificios de las piscinas municipales y del campo de fútbol; enseguida, y sin que cambie el paisaje, entramos en la localidad vecina de A Ver-o-Mar.

3,5

3,6 km

El paseo de la costa pasa ahora a denominarse Av. dos Pescadores. Al final de la playa do Fragosinho una flecha nos propone girar a la izquierda para seguir ahora por pasarelas de madera sobre la arena.

En la Praia de Santo André abre en temporada un chiringuito muy jacobeo, el Caminho Beach Bar, con vieiras en su exterior y carteles indicando las distancias a Santiago, a Póvoa y a Porto (recordemos que bastantes peregrinos utilizan este camino en sentido contrario, pues la orientación con el mar al lado resulta muy fácil).

Más adelante, ya en la freguesía (parroquia) de Aguçadoura, llegamos a una plaza con un crucero en el centro.

7,1

6,9 km

Un nuevo tramo de pasarelas de madera nos acerca al cuerpo cilíndrico de un antiguo molino de viento; al cabo de 1 km llegamos ante el campo de fútbol del Aguçadoura Fútebol Clube, donde dejaremos nuestro paseo por el litoral.

Al llegar al aparcamiento frente al estadio, las flechas nos llevan a girar a la derecha por una calle empedrada; ésta nos conduce hasta la M-501, carreterita estrecha que discurre en paralelo a la costa. Seguiremos por su mínimo arcén en dirección norte, entre un paisaje de campos e invernaderos. Pasamos junto a un desvío a la izquierda, donde un cartel indica el acceso al camping Orbitur Rio Grande.

3,8 Acceso al camping y a la Praia de Estela. El camping queda a 300 metros fuera del camino, entre la carretera y la playa. Nosotros debemos seguir por la carretera durante 450 metros, hasta llegar a una encrucijada donde toca girar a la izquierda por una pista adoquinada. En breve veremos al fondo la silueta de un molino de viento, pero antes de llegar a él las flechas viran a la derecha, en dirección hacia una zona arbolada donde encontramos las instalaciones de un campo de fútbol; nuestra ruta sigue por la Rua do Pinhal hasta que al cabo de 400 metros cruzamos una carretera y llegamos a las primeras casas de la localidad de Apúlia.

3,1 Apúlia, iglesia.

14,0

3,7 km

Pasamos frente a la iglesia y recorremos las calles del centro del pueblo. Salimos por un camino adoquinado que al cabo de 800 metros nos lleva hasta una carreterita; torcemos a la izquierda y, a 30 metros, por la derecha, comienza uno de los tramos más agradables de la jornada: durante 1,5 km seguiremos un camino de tierra, a la sombra de los pinos y algunos eucaliptus, que nos conduce hacia la villa de Fão.

Después de superar el campo de fútbol (con éste ya son cuatro los campos de fútbol que hemos encontrado en la etapa de hoy), giramos a la derecha por la Rua Santo Antonio da Fonte; una vez frente al cementerio giramos a la izquierda, pasamos ante una escultura coloreada de San Antonio y seguimos la acera de la carretera N-13; la cruzamos por un paso de cebra y llegamos a la iglesia do Bom Jesús.

Nota: En este punto, a la entrada de Fão, se incorpora al Camino de la Costa un ramal de enlace que proviene de São Pedro de Rates, localidad que se halla a pie del Camino Portugués Central (sería en la etapa 18 de nuestra guía-web de dicho camino). Este ramal de enlace, de unos 15 km, sale desde la iglesia de Rates y está marcado con pictogramas del Camino de la Costa hasta la entrada a Fão. Los más puristas defienden que el trazado originario del Camino de la Costa pasaba por São Pedro de Rates, cruzaba el río Cádavo por un lugar conocido como Barca do Lago, seguía después por Esposende y continuaba hacia Viana do Castelo y Galicia; por lo visto dicho recorrido ya existía antes del siglo XII, mientras que el paso por Vila do Conde no está documentado hasta el siglo XIV. A efectos prácticos, lo más probable es que ni siquiera nos percatemos de la incorporación de dicho ramal, salvo que coincidamos con algún peregrino que venga de allí, huyendo del Camino Portugués Central.

17,7

2,5 km

Avanzamos por la alameda de la iglesia-santuario do Bom Jesus, donde también hay un quiosco de música. Justo a la derecha, a orillas del río, se halla el albergue-Pousada de Juventude. Después de atravesar el casco antiguo de la villa llegamos frente al río Cádavo, que cruzaremos por el puente metálico de la carretera N-13, conocido como puente de D. Luís Filipe y que data del año 1892; aquí el paso de los peatones discurre por pasarelas laterales, separadas del tránsito de vehículos.

Nada más cruzar el puente giramos a la izquierda por un vial de servicio en desuso. En breve llegaremos a una rotonda, y tras superarla toca cruzar la avenida y enfilar una bocacalle empedrada que desemboca en la Rua Narciso Ferreira. Pasamos junto al cementerio y siguiendo de frente accedemos al centro de la villa de Esposende, población que es cabeza de municipio y dispone de una amplia oferta de servicios.

Nota: Desde la rotonda, si alguien prefiere evitar el meollo del casco urbano de Esposende, se puede seguir el paseo litoral, que va bordeando el estuario del río.

20,2

4,3 km

Desde el centro de Esposende seguimos de frente por la Av. Dr. Henrique Barros Lima hasta llegar ante el Hospital Valentim Ribeiro, en un elegante edificio histórico, donde giraremos a la izquierda por la Av. Rocha Gonçalves para volver de nuevo ante el estuario del río Cádavo.

Al cabo de 800 metros pasaremos junto al fuerte de São João Baptista, por detrás del cual sobresale un pequeño faro; seguimos la Av. dos Banhos en paralelo al mar, si bien en breve se va desviando hacia el interior. Ahora toca girar a la izquierda por la Rua da Agrela, con árboles y campos a lado y lado, y que al final nos deja en la localidad de Marinhas. Tomamos a la derecha la Rua da Praia y cruzamos la carretera N-13; al otro lado tenemos la capilla de São Sebastião y el edificio de la Cruz Roja –la Cruz Vermelha Portuguesa–, cuyos voluntarios gestionan el albergue de peregrinos, que se halla 250 metros más adelante.

Aquellos que deseen utilizar el albergue deben pasar antes por dicha oficina de la Cruz Roja para registrarse y sellar la credencial; a poca distancia disponemos de varios bares y una tienda. En la zona de la playa de Cepães hay más bares y restaurantes; ésta se halla a apenas 1 km de distancia del albergue, siguiendo la Rua da Praia en dirección contraria a la que llegamos.

24,5