Etapa 2: Labruge - Póvoa de Varzim | Recorrido

Distancia: 
14,0 km
Duración: 
3 horas 30 mins
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

0,9 km

Aquellos que hayan dormido en el albergue de Labruge deben volver hasta la playa para retomar el camino. Los que vengan por la costa y prosigan hacia Vila do Conde no tienen porqué entrar en la localidad de Labruge.

0,9

2,5 km

El camino sigue por pasarelas de madera entre playas, montículos rocosos y zonas de dunas, en un tramo con paisajes muy bonitos. Una de las primeras playas es la de Sampaio, donde se descubrió un castro de la Edad del Hierro. Enseguida llegamos a las casas de pescadores de Vila Chã, originales y multicolores; en una plaza junto a la playa vemos una original capillita vidriada con una imagen de la Senhora da Guia en su interior.

3,4

1,1 km

Atravesamos la localidad, que dispone de un par de cafés, restaurantes y algunas tiendas; también tenemos un camping y un albergue municipal de peregrinos (a apenas 300 metros del camino, hay cartelitos para llegar). Enseguida, por la Av. Marginal, entramos en el barrio de Louçá.

4,5

6,2 km

Alternamos varios barrios de casas y bloques de apartamentos con tramos de pasarelas. Así llegamos a la playa de Mindelo, donde las pasarelas nos conducen por detrás de las dunas. Seguimos de frente, bordeando la Reserva Ornitológica de Mindelo.

Tras los bloques de apartamentos de la playa de Árvore, ya con la vista de Vila do Conde al fondo, volvemos a las pasarelas. Seguimos por la playa en paralelo a la valla del camping de Árvore; justo al final del camping enfilamos hacia el interior, pasando junto a un bloque de apartamentos donde vemos la Azurara Surf School (con rótulos del camino). Tomamos a la izquierda por una acera de hormigón pintada de amarillo, al lado de un carril con listones de madera, hasta que una flecha nos desvía a la derecha por una pista de adoquines; cruzamos un puentecito sobre una ría y tomamos la Rua Francisco Gonçalves Monteiró a la izquierda, hasta desembocar en una carreterita (Rua da Junqueira) que nos deja en Azurara. Aquí este recorrido confluye con el “trazado histórico” que viene desde Padrão da Légua y el aeropuerto (variante que hemos explicado en la pestaña Recorrido de la etapa 1).

Al llegar a la carretera N13 giramos a la izquierda y por la misma acera cruzamos el puente sobre el río Ave. Al otro lado vemos la enorme mole del convento de Santa Clara. Tras cruzar el puente entramos en Vila do Conde; aquí debemos estar atentos, pues el camino sigue a mano izquierda, en paralelo al río, hasta llegar a la Praça da República.

Desde la Praça da República las flechas nos dirigen hacia el casco antiguo de la villa, a lo largo de la Rua do Lidador hasta los Paços do Conselho (Ayuntamiento) y frente a éste la iglesia matriz, con una bonita portada de estilo manuelino. Podemos sellar la credencial en las oficinas de turismo, en las dependencias del Conselho (Ayuntamiento) o, por supuesto, en el albergue de peregrinos (abre a las 14h).

Nota 1: Cuidado no os confundáis de camino, pues desde Vila do Conde también han marcado flechas hacia el interior que llevan a São Pedro de Rates, localidad del Camino Portugués Central, lo cual nos alejaría de nuestra ruta por la costa.

Nota 2: Aquellos que lo deseen, en lugar de ir por el centro de Vila do Conde, tienen la opción de bordear la orilla del río, pasando ante la réplica de una carabela anclada en el muelle, y después continuar hacia el fuerte de São João Baptista, saliendo de nuevo ante la costa atlántica y siguiendo de forma intuitiva, por toda la fachada litoral, hasta Póvoa de Varzim.

10,7

3,3 km

Nuestra ruta continúa en subida por la estrecha Rua da Igreja y tuerce a la derecha por la Rua da Costa, callejeando hasta la Rua dos Benguiados, por la que llegamos a una rotonda donde hay un estanque y una escultura con dos figuras de bronce, encaramadas a dos pirámides puntiagudas.

Seguimos recto por la misma Rua dos Benguiados, a lo largo de la valla de un instituto y una escuela, y continuamos por la Rua da Estrada Velha y Rua das Violetas, pasando junto al cementerio das Caxinhas. A lo largo de la Rua dos Ferreiros accedemos al municipio de Póvoa de Varzim, ciudad importante y con todos los servicios. Seguimos de frente hacia la Praça do Almada.  

Estamos en el centro de la villa, donde tenemos el ayuntamiento, un pelourinho y, muy cerca, la estación de metro (final de la línea B-roja que comunica con Porto). En las inmediaciones se hallan la oficina de información turística, el mercado y las calles más comerciales, entre las que destaca la peatonal Rua da Junqueira, por la cual prosigue el trazado del camino. El albergue está algo más adelante.

14,0