Etapa 11: Poreta - Trevi | Recorrido

Distancia: 
12,3 km
Duración: 
3 h 30 min
Dificultad: 
2
Paisaje: 
3

0,0

2,3 km

Dejando a la derecha la iglesia de San Cristoforo, vamos al norte por la carretera local que confluye con la SP548-1. La tomamos un instante a la izquierda —a 1,5 km llegaríamos al centro de Campello sul Clitunno— y a los 100 m la dejamos a la derecha por una vía pecuaria entre olivos.

Una dura subida sin sombra, primera del día, pasa ante un oratorio, con un banco para peregrinos, y llega a las casas de Carvello. Justo después está Lenano, con su capilla de San Lorenzo.

2,3

7,6 km

Dejamos la carretera por la izquierda para ir rodeando la plaza fuerte de Campello Alto, que nos proporciona singulares encuadres desde el camino. En un cruce es posible acceder al recinto, que solo dista 200 m.

Al lado de una edicola u oratorio, frecuentes en esta zona, iniciamos un nuevo ascenso hasta encontrar a la izquierda una pista de tierra. Desde nuestra posición la vista sobre Campello Alto y el valle, con Spoleto al fondo y las montañas, resulta magnífica.

Por tal balcón panorámico bordeamos colinas boscosas, siendo perceptibles las terrazas agrarias de antaño, camino del eremo delle Allodole, que aparece en lo alto con su propiedad rodeada por un alto muro. Hacia él nos dirigimos por una senda que sube y baja hasta su acceso, situado a 507 m de altura.

5,0 Eremo delle Allodole. Por distintos tipos de vías, con las encrucijadas bien indicadas, comenzamos a divisar al frente la inconfundible silueta de Trevi. En la montaña localizamos el santuario de Sant’Arcangelo di Pigge, que domina las aldeas de Falcione (fuente) e I Camponi, que se suceden poco antes de llegar a la aldea de Alvanischio.

2,6 Alvanischio.

9,9

2,4 km

Entre muros y olivos, con la vista de Trevi al frente, desde La Croce di Bovara es posible desviarse en bajada hasta Bovara y su templo de San Pietro (izquierda).

La aproximación al fin de etapa, espectacular desde el punto de vista del paisaje, debe ser saboreada con calma. Un camino de tierra nos conduce, ya en la ladera de la colina donde tiene asiento Trevi, hasta el santuario della Madonna delle Lacrime, cuyo interior es un museo.

Cuesta arriba, último esfuerzo de la jornada, entramos en la localidad de Trevi por la Via dell’Angelo Custode, luego a la derecha por Via delle Fonti hasta la céntrica Piazza Garibaldi. Desde ella, por Via Roma, alcanzamos la Piazza Mazzini, corazón del casco histórico.

12,3