Etapa 10: Spoleto - Poreta | Recorrido

Nos situamos en la Piazza del Duomo, y en línea con la fachada de la catedral bajamos por una escalinata a la ajardinada Piazza della Signoria. Entre altos muros seguimos descendiendo por la Via delle Mura Ciclopiche (wc público), con escaleras, y luego a mano derecha por Via Ponzianina hasta la puerta de la muralla y el puente del mismo título.

Un cartel indica que restan 60 km a Assisi. La Via delle Lettere recorre un barrio de casas bajas con jardines, y una vía ciclo/peatonal nos sirve para pasar bajo la SS3. Justo después podemos desviarnos un instante hasta la basílica de San Ponziano (100 m).

Rodeando el cementerio de Spoleto llegamos a la también basílica de San Salvatore (fuente), que lleva tiempo cerrada por desprendimientos, pero al menos es posible echar un vistazo al interior desde su puerta de cristal. ¡Cuánto patrimonio tiene Italia para conservar!

Desde este punto, al que llega la variante del Giro dei Condotti, rodeamos la cabecera del templo junto al monumental cementerio, repleto de bellos panteones y esculturas. Desde su acceso y los puestos de flores giramos ahora 180º dibujando una cerrada curva por la SS395. Tras pasar de nuevo bajo la SS3 tomamos a la derecha la urbanizada recta de la vieja Flaminia, que pasa junto a un hiper Conad.

Entre los hoteles Dei Pini (100 m a la izquierda) y Arca (al lado del camino), avanzamos hasta encontrar a la derecha el desvío de Colle Marozzo, transitando de nuevo bajo la SS3. Por la carretera local subimos suavemente, entre robles y olivos, junto a la hacienda agrícola Montanari.

El paisaje, ya rural, gana enteros al aproximarnos a las colinas cubiertas de pinares y olivares, con Eggi al fondo. Hasta el núcleo descendemos, mientras nos ladran los tristes canes de la perrera de Spoleto, cruzando el Fosso di Cortaccione y pasando bajo la SS685. Ante la capilla della Madonna delle Grazie seguimos al frente por la Via dei Pini (plaza con lavadero cubierto), y luego a la izquierda, por la de Giovanni Crivellini, hasta la iglesia de San Michele Arcangelo.

5,2

Entre muros, casas y huertas descendemos hasta un torrente y a la derecha vamos entre cipreses para dar comienzo a la primera subida, muy empinada entre olivos, del día. Desde lo alto divisamos Spoleto y el valle, y rápidamente bajamos por una pista pedregosa que se aproxima a un barranco arbolado. Pronto alcanzamos Bazzano Inferiore con su iglesia de Sant’Andrea (área de descanso y fuente).

8,1

Continuamos por Via Semina, torciendo a la derecha junto a un lavadero con fuente. La segunda ascensión del día se inicia en el mismo pueblo, y al dejar las últimas casas sin tregua nos conduce sobre una pista de tierra y, tras cruzar una carretera, prosigue por una senda colgada de la ladera del monte. La cuesta se las trae, preparaos para sudar, aunque en este caso hay descansillos y sombra.

Llegamos así a las primeras casas del barrio de Santa Maria de Bazzano Superiore, con los restos de la Rocca colonizados por singulares viviendas, los grandes muros de las casas apuntalados y la iglesia románica de la Annunziata.

9,6

Girando al norte, junto a un campo de fútbol pasamos ante la iglesia de San Sebastiano. Al final de la calle, en una encrucijada con plaza arbolada, un tercer templo (van servidos): el de San Pietro in Serpillo.

10,6

A la derecha de la iglesia sigue una carretera local, pero enseguida la abandonamos para tomar un camino de tierra, grava y pedruscos que desciende precipitadamente por el bosque hasta la encrucijada de Santa Maria Reggiano, presidida por un monumental roble y una antigua granja convertida en centro de arte y creación (MaMa Umbria). Poco después encontramos la iglesia de Santa María di Reggiano, que acoge pinturas murales del s. XIV.

Cruzamos la SP459 para continuar al frente por un sterrato blanco que va rodeando una colina, por una bella campiña de olivos y nogales, con la vista de San Giacomo en proximidad y de Trevi en lontananza.

A la vista de la torre de Poreta, llegamos al cruce de La Piaggia, desde donde es posible evitar la subida al castillo si continuamos al frente y luego torcemos a la izquierda para bajar al pueblo inferior de Poreta (nuestra opción).

[Sin embargo, la ruta oficial gira a la derecha para ascender por un tramo boscoso hasta el castillo, con su irregular recinto poligonal. Luego, dando un rodeo desciende de nuevo a Poreta.]

Poreta, pequeña localidad que tiene por centro la iglesia de San Cristoforo.