Etapa 25: Ponferrada - Villafranca del Bierzo | Al Loro

Distancia: 
24,2 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2

La etapa de hoy transcurre plenamente por la comarca del Bierzo, un gran hoyo circundado de montañas y con un microclima más benigno que el de la meseta.

La etapa, sin desniveles significativos, avanza por buenas pistas de asfalto y de tierra, por zona vitivinícola; ojo en verano, pues las temperaturas suelen ser elevadas y la mayor parte del recorrido es a pleno sol.

Desde Ponferrada hasta la salida de Camponaraya el recorrido es urbano o rururbano.

La cantidad de flechas amarillas que hay a la entrada de Villafranca del Bierzo, apuntando en todas direcciones, provoca perplejidad y estupor en los peregrinos.

Hoy en todas las localidades hay servicios de restauración.

En Camponaraya arranca la variante señalizada a Carracedo (ver mapa), que alarga en tres kilómetros la distancia; muy pocos peregrinos toman dicho desvío, cuyo único sentido es la visita al monasterio de Santa María de Carracedo.

A la salida de Pieros el camino oficial abandona la carretera LE-713 por la derecha, para subir a Valtuille de Arriba; algunos peregrinos siguen por el arcén de la carretera 1,9 km más, y luego toman un camino a la derecha (hay un mojón) para enlazar con el camino oficial. Este atajo ahorra 1 km, pero nosotros no lo recomendamos, porque caminar por el arcén de una carretera conlleva un peligro inherente.

A la entrada pasamos junto a la iglesia románica de Santiago, célebre por su Puerta del Perdón; los peregrinos imposibilitados podían ganarse el jubileo gracias a un privilegio otorgado por el papa Calixto III en el siglo XV.

El patrimonio histórico de la localidad centra hoy el interés cultural de la etapa. Sus elementos más importantes son: El castillo, la calle del Agua, la colegiata y la iglesia de Santiago.

La situación geográfica del Bierzo profiere un carácter especial a los vinos de la Denominación de Origen del Bierzo. En esta jornada hay varias posibilidades de aproximarnos a la cultura del vino: en Camponayara, justo en el camino, se encuentra la bodega Viñas del Bierzo, con opciones de visita y cata; en Cacabelos podemos visitar la bodega Cuatro Pasos, en el mismo centro de la localidad, y Losada Vinos de Finca, justo a la salida del pueblo. En Pieros, a pie de camino, se ubican las Bodegas Godelia, con posibilidad de visita y cata.