Etapa 3F: Olveiroa - Corcubión | Recorrido

Distancia: 
21,4 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

Salimos de Olveiroa siguiendo la misma calle por donde llegamos; pasamos por delante de la pensión-restaurante As Pias y, 50 metros antes de la carretera, giramos a la izquierda y cruzamos un arroyo por una plataforma; el camino se incorpora a una pista que asciende rápidamente hacia el alto do Sino, en dirección hacia un parque eólico, mientras disfrutamos de bonitas vistas sobre el encajonado curso del río Xallas y el embalse de Castrelo. Seguimos por pista de tierra a media ladera, dejando los aerogeneradores a nuestra derecha, y a la bajada cruzamos el rego do Hospital por el puente de Vao de Ripas, reconstruido en 2005 gracias a la AGACS (Asociación Galega de Amigos del Camino de Santiago). Llegamos a la aldea de O Logoso, que cuenta con albergue privado, bar y una pensión-restaurante.

3,6

1,4 km

Seguimos por pista de tierra, por la que ascendemos hasta el lugar de Hospital, donde ya a principios del siglo XIII había un hospital de peregrinos, probablemente el más antiguo del camino de Fisterra, substituido hoy por un moderno centro de información.

5,0

14,3 km

Tomamos la carretera a la izquierda, pasamos ante un bar-restaurante y la cruzamos; aquí aprovecharemos la traza de la antigua carretera, que asciende en dirección a una fábrica; una vez allí, al llegar a una gran rotonda, tenemos la bifurcación (señalizada con dos mojones) de los caminos a Fisterra y a Muxía.

0,9 Rotonda-Bifurcación. Nosotros continuamos a la izquierda por la carretera DP-2302 en dirección hacia Cee. Avanzamos con precaución por el arcén durante 400 metros; cruzamos la carretera (hay un paso de peatones) y 100 metros más adelante la dejamos por la derecha, tomando una pista de tierra que avanza primero entre prados y después se interna en el bosque, atravesando paisajes muy bellos y solitarios.

2,4 Llegamos a la intersección con una carretera local donde se halla el cruceiro Marco do Couto, situado en un antiquísimo cruce de caminos. Nosotros seguimos de frente, siempre por camino de tierra, a través de los ondulados montes de Buxantes.

2,0 Ermita de Nosa Señora das Neves, con su fuente santa, del siglo XVIII y situada en un entorno bucólico, donde se celebra una concurrida romería cada 8 de septiembre; junto a la iglesia hay un prado con mesas y bancos de piedra, perfectos para sentarse a comer el bocadillo. Seguimos, ahora en ascenso, por agradables pistas forestales. Desde algún punto alto (y si el día acompaña), podremos comenzar a ver a nuestra izquierda el océano Atlántico, todavía lejano en el horizonte.

3,4 Pasamos junto a la capilla de San Pedro Mártir, del siglo XVI. Continuamos en la misma dirección.

2,3 Superamos el pequeño desvío hacia el cruceiro da Armada, que se halla a 100 metros a mano derecha, fuera del camino. Justo al pasar una cruz de hierro (que recuerda mucho la famosa Cruz de Ferro de Foncebadón) se abre ante nosotros una bellísima panorámica sobre el océano, con el monte Pindo a un lado, al otro la ría de Corcubión y el cabo Fisterra, en el límite sur de la Costa da Morte. El nombre, que se aplica a un amplio sector del litoral de A Coruña, podría tener su origen en la muerte del sol en el horizonte, aunque otra versión lo atribuye a los naufragios de navíos acaecidos ante esta costa.

Iniciamos una bajada de pendiente vertiginosa, durante la cual deberemos alargar los bastones o agarrar fuerte el bordón; ésta finaliza en las casas del barrio de Cee Os Camiños Chans (literalmente, caminos llanos).

2,0 Os Camiños Cháns. Pasamos ante un cruceiro y tomamos a la derecha la carretera AC-550, que pasa a denominarse Rúa Campo do Sacramento, por cuyas aceras accedemos a la localidad de Cee. Seguimos, a mano izquierda y en bajada, por la Rúa da Magdalena, que continúa hasta el casco antiguo; giramos a la izquierda por una calle estrecha y cruzamos a lo largo la plaza de la Constitución.

1,3 Cee, plaza Mercado (ayuntamiento e iglesia de Santa María de Xunqueira).

19,3

2,1 km

Desde la plaza Mercado es posible atajar por el paseo marítimo, a la izquierda y en paralelo a la orilla de la ría, en lugar de seguir el recorrido señalizado, que da un rodeo innecesario por diferentes calles comerciales de Cee. Ambas rutas confluyen en un paso de peatones de la carretera, límite entre el municipio de Cee y el de Corcubión, si bien ambos forman un continuo urbano; debemos subir la cuesta de la Rúa Cruceiro do Valdomar, para seguir en llano por la Rúa Alameda, con vistas preciosas sobre la ría. Siempre de frente por la Rúa Rafael Juan accedemos al casco histórico de Corcubión, con bonitas casas de piedra y galerías vidriadas; recordemos que la villa fue declarada en 1985 Conjunto Histórico-Artístico.

21,4