Etapa 19: Lourdes - Asson | Recorrido

Distancia: 
23,9 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,6 km

[Nota: los que hayan dormido en el Accueil Jacquaire La Ruche disponen de flechas amarillas desde la misma puerta del albergue: tomarán la rue de Pau a la izquierda (después Route de Pau), que seguirán durante 1,2 km hasta el puente de la carretera D13, por el que se cruza el río; seguirán por el arcén y al cabo de 350 metros se incorporarán al camino oficial (GR-78), girando a la derecha ante la entrada al camping du Loup y tomando una pista asfaltada.]

Salimos del centro de la ciudad y nos dirigimos hacia el santuario de Lourdes. Cruzamos el puente de Saint-Michel y rodeamos el santuario por la izquierda, por el Boulevard Rémi Sempé y pasamos junto a la puerta de Saint-Joseph; ascendemos por la avenue Monseigneur Théas y continuamos a lo largo de la Route de la Forêt, entre muros de piedra, por donde abandonamos la ciudad. 

2,1 Cruzamos con cuidado la carretera D13 (Route de Batsurguère) junto a la entrada al camping du Loup, y seguimos de frente por pista de asfalto, en dirección hacia una granja. Al cabo de 700 metros la pista de asfalto se convierte en un precioso camino de tierra en paralelo al río Gave de Pau, caminando durante 4,4 km a lo largo del bosque (Forêt de Subercarrère o Bois de Lourdes); finalmente desembocamos en una pista de asfalto que seguimos durante 1,2 km hasta el pequeño pueblo de Rieulhès.

6,5 Rieulhès.

8,6

1,8 km

Salimos por una carretera local que salva el río por un puente y, acto seguido, cruzamos un paso a nivel sobre las vías del tren; al cabo de 70 metros, en una curva, giramos a la izquierda y ascendemos por un talud herboso bastante empinado; con precaución, cruzamos de frente la carretera D937 y tomamos un camino asfaltado, en subida; aquí comienza un tramo muy agradable y sombreado, con algunos trechos por senderos, que nos conduce hasta Saint-Pé-de-Bigorre. A la entrada del pueblo el camino desciende a mano izquierda por un callejón estrecho entre las casas para llegar a la place des Arcades, con bonitos soportales.

10,4

5,9 km

En la plaza tenemos el Ayuntamiento, la Oficina de Turismo y un par de épiceries (pequeñas tiendas); seguimos la acera que lleva a la iglesia de Saint-Pierre, frente a cuya puerta cruzamos la avenida y tomamos una calle estrecha, junto a la farmacia; giramos a la derecha por la rue des Cloutiers y descendemos por una calleja, entre altos muros de piedra, que desemboca en la zona baja del pueblo; seguimos a la derecha durante 350 metros, por una carretera local en paralelo a las vías del tren; cruzamos un paso a nivel, acto seguido el puente sobre el río y superamos las casas del barrio del Bout du Pont.

0,6 Le Bout du Pont. Seguimos a la derecha por la D152, una carretera local en paralelo al río que conduce a las grutas de Bétharram, donde disponemos de una zona de descanso con bancos y una casita-bar a pie de la carretera, con bocadillos y bebidas. Para información sobre las visitas a las cuevas, ver nuestra página Al Loro de la etapa.

2,1 Grottes de Bétharram. Siempre con el río a nuestra derecha, continuamos durante 1,4 km por la carretera D152 (que pasa a denominarse D526 al entrar en la región del Béarn), hasta pasar junto a la valla de entrada a Le Vieux Logis, un lujoso hotel-restaurante; al cabo de 80 metros, en una curva cerrada, nuestra ruta deja la carretera y sigue de frente, tomando el asfaltado Chemin du Chèze; pasamos justo a una represa del río con su salto de agua, y al cabo de 700 metros llegamos a la localidad de Lestelle-Bétharram, donde pasamos ante el santuario de Notre-Dame de Bétharram, con iglesia, monasterio y una escuela-internado. Quien lo desee puede acceder (a  través de un patio interior) al Accueil Notre-Dame, con habitaciones para peregrinos. Poco más adelante, fuera del trazado del GR-78, hay un par de hoteles con sus restaurantes (a pie de carretera, 300 metros después de la iglesia).

3,2 Lestelle-Bétharram, santuario de Notre-Dame.

16,3

7,6 km

Pasado el santuario de Notre-Dame giramos a mano izquierda e iniciamos la fuerte subida al Calvario de Bétharram, con las estaciones del Vía Crucis y sus correspondientes capillas, que jalonan la ascensión. La subida finaliza en una explanada, con un pequeño cementerio donde se levantan las tres cruces y sus correspondientes esculturas; enfrente, al otro lado, hay una iglesia.

0,5 Alto del Calvario. Rodeamos la iglesia por la izquierda, caminando sobre la hierba; seguimos durante 500 metros un camino muy agradable que llanea a través del bosque, hasta desembocar en la carretera D226, donde está la Croix des Hauteurs, otra imagen de la crucifixión. Seguimos la pista que nace a la derecha de la cruz, atentos siempre a las señales del GR-78 y superando varias granjas, por una zona ondulada de campiña; al cabo de 2,5 km cruzamos de frente una carretera local y ascendemos por el Chemin de Lirou, pasando junto a una torreta de alta tensión. Siempre por dicha pista de asfalto, comienza el descenso que tras un kilómetro nos lleva a las inmediaciones del puente de Latapie, al cual no llegamos.

4,2 El GR gira bruscamente 70 metros antes del puente de Latapie, con una curva de 180 grados a la derecha donde tomaremos un camino de tierra (Chemin de Baburet), con bastante piedra suelta. Seguimos durante 2,2 km en suave descenso en paralelo al río Ouzom, a la sombra del bosque de ribera. Finalmente llegamos al puente de la carretera D35, donde giramos a la izquierda y cruzamos el río; tras una breve cuesta por la carretera, subimos unos escalones a mano derecha y accedemos por la rue des Pyrénées a la localidad de Asson. 

2,9 Asson. El centro de Asson resulta un tanto desangelado y con escasos servicios. L’Accueil parroquial, lugar de acogida para peregrinos, está situado a pocos metros de la iglesia de Saint-Martin.

23,9