Etapa 18: Germs-sur-l'Oussouet - Lourdes | Recorrido

Distancia: 
16,8 km
Duración: 
4 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
4
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,7 km

Salimos desde la plaza del pueblo de Germs, donde está el ayuntamiento; dejamos la iglesia a nuestra izquierda y seguimos de frente por el Chemin des Hourcades. Nos incorporamos a una carreterita con algunos repechos, que finaliza al cabo de 1,1 km; franqueamos un paso canadiense donde comienza un tramo muy bonito, por camino de tierra entre prados y vacas; al cabo de 800 metros este camino se convierte en una pista asfaltada que desciende mediante fuertes rampas y zigzags hasta Cotdoussan, pueblecito pintoresco pero carente de servicios, donde podemos visitar la iglesia dedicada a Saint-Jacques.

4,7

0,8 km

Dejamos la iglesia a nuestra derecha y, siempre atentos a las marcas del GR-78, seguimos varios tramos de senderos estrechos y resbaladizos, a menudo invadidos por la maleza. Entramos así en el pueblo de Cheust.

5,5

1,5 km

Cruzamos el pueblo por su calle principal, que se prolonga en un camino rectilíneo; al cabo de 350 metros lo abandonamos, tomando un sendero que sale a la derecha por el que seguimos hacia la localidad de Juncalas. A su entrada, nada más pisar el asfalto, giramos a la derecha y atravesamos un pequeño puente; de nuevo a la derecha, avanzamos junto al curso de agua durante 70 metros, para torcer a la izquierda por la rue du Montaigu, donde hay una fuente-abrevadero.

7,0

9,8 km

Atravesamos el pueblo; al final de éste tomamos una pista asfaltada, estrecha y en ascenso, que lleva a las casas de Justous.

1,5 Justous. Pasamos ante la iglesia y su pequeño cementerio; seguimos de frente durante 250 metros, donde dejamos el asfalto y giramos a la derecha por un camino en subida; al cabo de 120 metros, antes de llegar a una granja, dejamos ese camino por la izquierda y superamos una cancela metálica para el ganado; aquí comienza un sendero herboso que discurre a media ladera, estrecho y bastante precario. Ascendemos, con buenas vistas sobre el valle de Castelloubon y el Pic de Pibeste, hasta llegar ante una alambrada junto a la cual prosigue el sendero; al cabo de 200 metros encontramos una portilla de madera con un adhesivo del GR-78 en ambos batientes. Mucha atención aquí, pues no debemos cruzar la portilla sino seguir de frente, con la alambrada siempre a nuestra izquierda, dejando también a mano izquierda las naves de una granja ganadera (quartier Léret), con una gran cubierta de placas solares.

1,4 Pista asfaltada. La seguimos durante 400 metros, hasta que las señales nos invitan a dejarla por la izquierda, tomando un sendero muy empinado a través del bosque, recorrido que resulta casi impracticable en épocas de lluvia. 1,3 Km más adelante el paisaje se abre y caminamos a media ladera por el sendero, entre prados, mientras rodeamos por el este –y después por el norte– las estribaciones del Pic du Jer. Avanzando siempre de frente desembocamos en una pista que nos lleva al collado de Trois-Croix, a 660 metros de altitud.

3,1 Collado de Trois-Croix. Tomamos un camino en fuerte descenso, a través de un bosque de boj y avellanos, que lleva hasta la estación inferior del funicular del Pic du Jer. 

1,8 Estación inferior del funicular del Pic du Jer. Entramos en la ciudad de Lourdes desde el sur, por la avenue Francis Lagardère (o, alternativamente, por la vía verde des Gaves, un carril donde circulan ciclistas). En caso de no localizar señales del GR podemos orientarnos fácilmente gracias a los carteles indicadores, siempre hacia el centro. Una vez en el centro de la ciudad podemos dirigirnos la plaza Peyramale, donde se halla la Oficina de Turismo, y seguir la rue Basse hasta el Centre d’Information Jacquaire. El gran santuario de Notre-Dame de Lourdes se halla a apenas 400 metros, tras superar el puente de Saint-Michel sobre el río Gave de Pau.

2,0 Lourdes, Centre d’Information Jacquaire.

16,8