Etapa 1: León - La Robla | Recorrido

Distancia: 
27,3 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,5 km

Nuestro camino se inicia en la misma catedral de León, y hasta la plaza de San Marcos seguiremos a los peregrinos del Camino Francés.

En dicha plaza el Camino Francés cruza el río Bernesga por el Puente de San Marcos; nosotros, sin embargo, no cruzamos el río, y seguimos hacia arriba la avenida de los Peregrinos, dejando el magnífico Parador de San Marcos a mano izquierda. En seguida encontramos el primer indicador (tabla de madera maciza) del "Camino de San Salvador", que la asociación Cuatro Valles instaló a lo largo del tramo leonés en verano de 2008. A 300 metros pasamos por una rotonda con un avión T-6 en el centro, modelo de los que fueron utilizados en los años 30 y 40 para adiestrar pilotos de caza. Seguimos siempre recto a lo largo del agradable paseo, manteniendo a mano izquierda el río Bernesga. Y así salimos de León por una extensa área residencial.
4,2 Rotonda final. Giramos a la derecha por la calle Unicef y, a 350 metros, tomamos a la izquierda la carretera de León a Carbajal. Por ella llegamos a Carbajal de la Legua, localidad que se alarga nada menos que 2 km en torno a dicha carretera (hay varios bares y restaurantes).
4,3 Carbajal de la Legua, cruce con la calle de la Iglesia.

8,5

9,8 km

Seguimos todo recto, y a la salida de la localidad la calle se prolonga en una pista de tierra. En ascenso, nos situamos a media vertiente de la sierra este del valle del Bernesga, con constantes subidas y bajadas.

El río Bernesga corre siempre a nuestra izquierda, en el fondo del valle. Cruzamos bosques de robles y carrascos, con vegetación baja. La señalización del camino es, afortunadamente, impecable.
2,8 Desvío por un camino a mano izquierda, en bajada. El recorrido parece un tobogán, aunque los desniveles, a excepción de algún repecho, no son duros.
2,5 Desembocamos, en subida, en una bifurcación, con la tabla de madera señalizadora sobre un pequeño terraplén. Descendemos por la izquierda y, abajo, abandonamos la pista para tomar un sendero que por la derecha arranca en subida. Iniciamos así un ascenso de 100 metros de desnivel hasta alcanzar un collado. Durante el posterior descenso por pista encontramos un atajo.
1,9 Atajo de la pista, por la izquierda, en un trecho corto y resbaladizo de fortísima bajada. Quien lo prefiera puede seguir la pista, que poco después traza una curva de casi 180 grados. Más adelante, un desvío a la izquierda ya nos conduce, en descenso, hasta Cabanillas, en el fondo del valle. Es una pequeña localidad sin servicios, aunque hay una fuente en una agradable y sombreada plazuela.
2,6 Cabanillas.

18,3

2,1 km

A la salida de Cabanillas, justo pasado un puente sobre el cauce de un arroyo, giramos a la derecha. Más adelante, por pista de tierra con algunos tramos de sendero, nos situamos junto al río Bernesga.

2,1 Puente de acceso a La Seca. En la población hay un bar (bebidas y bocadillos) a 400 metros del camino (segunda bocacalle a la derecha).

20,4

2,2 km

El camino sigue recto sin cruzar el río y, por lo tanto, no entra en la población. Más adelante desembocamos en una carretera por la cual ya llegamos a Cascantes, cuyo único bar reabrió en octubre de 2019.

22,6

4,7 km

Por la calle Real cruzamos Cascantes, siempre recto, y salimos por una carretera local. A poco más de un kilómetro desembocamos en una carretera recién construida (variante que rodea Cascantes) y la seguimos en la misma dirección.

2,6 Dejamos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda, ya cerca de la central térmica. Así bordeamos, por la derecha, la gigantesca central térmica de carbón de Naturgy, que quemaba diariamente, cuando funciona a la máxima potencia, seis mil toneladas de carbón: en abril de 2020 se ha autorizado su desmantelamiento. Pasamos junto a la ermita de Celada y entramos en La Robla superando por un túnel la nacional N-630 (carretera de Sevilla a Gijón conocida como la Ruta de la Plata) y por un paso elevado la vía del tren. Por la calle Ramón y Cajal, nos dirigimos al centro.
2,1 La Robla, Ayuntamiento.

27,3