Etapa 1: León - La Robla | Al Loro

Distancia: 
27,2 km
Duración: 
7 h
Dificultad: 
3
Paisaje: 
3

Sobre León:

Para adquirir la credencial (la general o la específica del Camino del Salvador): la entregan en el albergue de Las Carbajalas, en la plaza Santa María del Camino; también la podemos recoger en otros albergues de la ciudad, así como en la sede de la Asociación Pulchra Leonina de Amigos del Camino (avenida Independencia, 2, de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00).

Cada tarde, desde mediados de junio a finales de septiembre, se celebra Misa del Peregrino a las 19:00 (domingos y festivos a las 19:30) en la basílica de San Isidoro, con bendición a los peregrinos.

Hay dos albergues públicos, ambos céntricos y de gran capacidad: el más tradicional sería el albergue de las monjas Carbajalas (como se le conoce), de carácter religioso, con el inconveniente que cierra sus puertas hacia las 21:30 o 22:00, fatal para los que quieran salir a tomar algo por el Barrio Húmedo; también tenemos el albergue-residencia San Francisco de Asís, de la Fundación Ademar, con unos horarios más relajados y habitaciones menos apretadas.

Los tres monumentos más destacados son: la extraordinaria Catedral de Santa María de Regla, del siglo XIV, probablemente la catedral gótica más bonita de España; la basílica de San Isidoro (siglos XI y XII), cuyo Panteón Real es conocido como la Capilla Sixtina del románico; y finalmente el convento de San Marcos (siglo XVI), joya del plateresco que en su día fue hospital de peregrinos, hoy reconvertido en hotel-Parador de lujo (visitas gratuitas de su museo e iglesia).

El nombre de la ciudad no tiene nada que ver con el rey de los felinos: en realidad es una evolución del latín legio (legión), pues aquí instalaron su campamento definitivo la Legio VI Victrix y su sucesora la Legio VII Gemina, ejércitos romanos que controlaron esta zona a partir del siglo I a.C., tras la guerra contra cántabros y astures. Es muy interesante visitar el Centro de interpretación del León romano (la entrada es gratuita), situado en la Casona de Puerta Castillo, junto a uno de los accesos de la antigua muralla.

Además de disfrutar de la gastronomía local, en la ciudad abundan las tiendas de productos típicos, especialmente alrededor de la plaza Mayor y la plaza San Martín, en el Barrio Húmedo; en ellas podremos adquirir alimentos envasados aptos para llevar en la mochila, tales como la cecina, un embutido ahumado que se elabora a partir de los cuartos traseros de la vaca, el chorizo en sus variantes dulce, agridulce o picante, y el queso Valdeón, de pasta azul y sabor intenso.

La calle Ancha, que conduce a la catedral, separa las dos zonas más conocidas de tapeo: El Barrio Húmedo, al sur, y el Barrio Romántico, al norte. Aquí cada bar suele contar con su propia tapa estrella, que a menudo les da nombre y que casi siempre es gratis, pues va incluida en el precio de la bebida.

Los miércoles y sábados se instala en la plaza Mayor el mercado semanal, donde acuden agricultores con hortalizas y algunos productores de embutidos y quesos. También podemos encontrar frutos secos.

Sobre la etapa:

La única dificultad –mínima– de la etapa serían las sucesivas cuestas y bajadas entre Carbajal de la Legua y Cabanillas, tramo con perfil rompepiernas: un suave entrenamiento para lo que nos espera en las próximas jornadas.

La etapa puede dividirse pernoctando en el albergue municipal de Cabanillas, con solo 4 plazas (conviene avisar con antelación). También hay quien alarga la jornada hasta Pola de Gordón (serían 35,9 km desde León) o incluso hasta Buiza (serían 41,4 km, excesivo para el común de los mortales… si bien tal vez sea una buena opción para ciclistas).

En la avenida principal de Carbajal de la Legua, por donde pasa el camino, encontraremos varios bares y restaurantes; Cabanillas no tiene servicios, sólo una fuente y un pequeño albergue; llegados al puente frente a La Seca podemos desviarnos 300 metros hasta su único bar (abre a las 10:00, martes cerrado excepto julio y agosto); en Cascantes el bar cerró en 2022, pero disponemos de una fuente-manantial al lado de la iglesia. La Robla es una localidad grande, que cuenta con todo tipo de servicios.

Al llegar a la plaza de San Marcos, en la esquina del antiguo convento, hoy Parador Nacional, está el lugar donde se separa el Camino del Salvador (hacia Oviedo) respecto del Camino Francés (hacia Compostela): los que tomen el primero deben girar a la derecha, sin cruzar el río Bernesga, y proseguir aguas arriba en paralelo a su cauce.

Apenas 300 metros después de la bifurcación, al llegar a la rotonda con un avión en el centro, os recomendamos tomar la senda fluvial, agradable y sombreada, que discurre por la orilla del río Bernesga, con su cauce siempre a nuestra izquierda. La distancia es similar al trazado oficial, y nos evita las aceras y la monotonía de este; ambos recorridos confluyen a la entrada de Carbajal de la Legua.

A mediados del siglo XII llegaron a Carbajal las monjas del monasterio de San Pelayo de León, para fundar el nuevo convento de Santa María; la comunidad benedictina permaneció aquí durante más de cuatro siglos, hasta que en el año 1600 treinta monjas —todas ellas pertenecientes a la nobleza leonesa— regresaron a la capital, instalándose en un edificio del Burgo Nuevo (hoy Barrio Húmedo), donde habilitaron un hospital de peregrinos. En recuerdo a su origen, esta comunidad religiosa recibió el apodo de «las Carbajalas», y de ahí el nombre popular de su albergue, el más antiguo de León.

Durante el recorrido encontraremos lugares habilitados para descansar y, de paso, admirar el paisaje: en el tramo entre Carbajal de la Legua y Cabanillas hemos contabilizado hasta siete bancos para sentarse, así como dos curiosos buzones con libros de firmas para peregrinos, donde algunos escriben o dibujan.

Justo a la salida del pueblo de Cascantes se ha señalizado a mano izquierda un recorrido alternativo que evita el asfalto; si bien resulta 1,5 km más largo que el trazado oficial, esta variante discurre por caminos de tierra y gravilla, y conduce al final de La Robla, muy cerca del albergue.

A la entrada bordeamos las instalaciones de una enorme central térmica de carbón, construida en 1971; afortunadamente fue clausurada en 2020 y está ya en la fase final de su desmantelamiento.

El albergue municipal está a la salida de la localidad siguiendo el camino, en un parque que queda a mano izquierda, junto a un bar-restaurante. Este alojamiento es utilizado también por los peregrinos del Camino Olvidado, ruta jacobea con la que compartiremos trazado entre La Robla y Buiza, y que discurre en sentido contrario.

El camino oficial pasa junto a la ermita de Celada, edificio cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XIV; en su interior destaca un retablo herreriano y la talla policromada de la Virgen de las Nieves, de estilo románico; es la patrona de La Robla de Alba y  aparece en una leyenda ligada a la batalla de Covadonga.