Etapa 2: Grado - Salas | Recorrido

Distancia: 
22,1 km
Duración: 
5 horas 30 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

3,6 km

Cruzamos casi todo Grado por la carretera hasta que, 120 metros más allá de una gasolinera, pasada la curva a la derecha de la carretera, giramos por una calle a mano izquierda y, de inmediato, tomamos por la derecha una pista de cemento en fuerte ascenso. La pendiente se suaviza progresivamente. Cruzamos por un puente un vial de acceso a la autovía A-63, el talud de la cual queda justo a nuestra izquierda.

Después de otro fuerte ascenso por una pista de asfalto alcanzamos el cruce (bien señalizado) de acceso a San Juan de Villapañada; a la derecha, a 800 metros, se encuentra dicha parroquia (sin ningún servicio) y el albergue de peregrinos, mientras que si queremos continuar el camino debemos seguir la subida de frente. Si nos alojamos en el albergue de San Juan de Villapañada al día siguiente debemos retroceder hasta este cruce para retomar el camino.

3,6

4,2 km

El impacto sobre la histórica ruta que ha provocado la construcción de la autovía de la Espina A-63, sin miramientos ni medidas correctoras, ha sido devastador. Este tramo es el paradigma de lo que está sucediendo en el conjunto de los Caminos de Santiago, tratando con iniquidad y desprecio un patrimonio natural, histórico y monumental de primera magnitud.

Si hemos dormido en el albergue de San Juan de Villapañada debemos regresar por el mismo camino hasta el desvío y seguir en pronunciada subida por pista de asfalto. En el alto del Fresno vemos, a mano derecha, sobre la colina, el santuario de Nuestra Señora del Fresno. Nosotros seguimos de frente (quien se dirija al albergue de Cabuñana debe seguir la carretera a la derecha), en bajada por una horripilante pista abierta para la construcción de la autovía, que queda abajo a nuestra izquierda.

Pasamos junto a la fuente y el puente de La Meredal, superamos por un puente la autovía y en fuerte bajada llegamos a Santa Eulalia de Dóriga. Hay el bar Cá Pacita a pie de camino, que incluso tiene en su parte trasera una habitación con unas pocas literas para los peregrinos que quieran terminar la etapa aquí, aunque no es propiamente un albergue.

7,8

2,7 km

Seguimos hacia el fondo del valle del Narcea y alcanzamos la carretera AS-15, que seguimos en paralelo. Pasamos junto a la Casa del Río, un centro del interpretación del salmón, y poco después cruzamos el río Narcea por el puente de la carretera para entrar en Cornellana. El itinerario oficial nos desvía de inmediato a la izquierda hacia el monasterio y el albergue, pero la mayoría de bares y tiendas están a pie de carretera; si seguimos la carretera regresaremos al camino a la altura del monasterio (por una calle a la izquierda, está indicado).

10,5

8,5 km

Por detrás del monasterio seguimos en constante subida la carretera local SL-7, con una buena panorámica del monasterio y del valle, cruzamos por un puente la autovía en obras y, pasada la aldea de Sobrerriba, seguimos a la derecha un bonito sendero boscoso que llanea a media ladera.

Salimos a una cantera que bordeamos por la izquierda, continuando en la misma dirección. Pasada la aldea de Llamas nos acercamos a la nacional N-634 y al río Nonaya, avanzando en paralelo a ambos.

Después de la iglesia de Santiago de Villazón y la fuente, tomamos un bonito sendero boscoso hasta el puente de piedra de Casazorrina, que salva el río Nonaya antes de llegar a la aldea de Casazorrina. En la aldea, a 50 metros del camino, al otro lado de la nacional (precaución al cruzar), hay una estación de servicio con bar-tienda.

19,0

3,1 km

A la salida de Casazorrina volvemos a tropezar con las obras de la autovía, que esta vez cruzamos por un aciago túnel. Ya siguiendo en la misma dirección, primero por un agradable camino boscoso y después por la carretera AS-226 (avenida de Llaniello), llegamos a la acogedora población de Salas, que cuenta con todos los servicios y un nuevo, aunque demasiado pequeño, albergue de peregrinos.

22,1