Etapa 6: Fabara - Caspe | Recorrido

Distancia: 
20,9 km
Duración: 
4 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

20,9 km

Etapa corta, pero sin posibilidades de avituallamiento y con una fatigosa entrada a Caspe. Cruzamos Fabara y vamos en busca de la carretera A-2411, en la parte baja. La seguimos, cruzamos el río Matarraña y a 500 m dejamos la carretera para tomar un camino de tierra a mano izquierda.

En este punto tenemos la posibilidad, muy interesante, de desviarnos unos 300 m (está señalizado) para visitar el mausoleo romano de Fabara (ver el apartado de cultura). Seguimos el camino y, a menos de 1 km, cruzamos una carretera (A-1411) y continuamos de frente. Avanzamos en subida por la sierra de Caspe, un áspero secarral de vegetación baja.

A 5 km, en un cruce de caminos, tomamos una pista de tierra a mano izquierda que va de bajada. Seguimos unos 6 km por la parte baja de la ladera de un valle abierto, con pinos y cultivos de olivos y almendros, y que, a pesar de la sequedad, nos obsequia con una sutil belleza. Nos aproximamos a la carretera A-221, que vemos a la izquierda, y tomamos a mano derecha un sendero bastante deteriorado, con algunas súbitas subidas y bajadas, que sigue en paralelo a dicha carretera.

Al final descendemos para cruzar por un pequeño puente el río Guadalope y seguir la pista en paralelo en la carretera. A 500 m (del puente) cruzamos por la izquierda la carretera (¡mucha precaución!) para tomar un camino que sale en perpendicular a ésta. Pasamos junto a un caserío y avanzamos por un terreno con suaves desniveles, salimos a una carretera local que seguimos unos metros a la izquierda y continuamos a mano derecha por un camino de tierra, que más adelante está asfaltado.

Finalmente volvemos a salir a la carretera A-221, con bastante tráfico, la cruzamos, seguimos de frente hasta la puerta del cementerio, doblamos a la izquierda y en seguida, por la derecha, subimos por una calle que atraviesa una pequeña zona industrial. Arriba, la posición elevada nos ofrece una buena panorámica del conjunto de la ciudad de Caspe y de una parte del embalse de Mequinenza, conocido como el Mar de Aragón.

Por un Vía Crucis bajamos a Caspe, la Ciudad del Compromiso, dejando a mano izquierda la Torre de Salamanca y pasando junto a la bonita ermita de Santa María de Horta.

20,9