Etapa 5: Gandesa - Fabara | Recorrido

Distancia: 
30,3 km
Duración: 
6 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,6 km

Es una etapa larga, con desniveles suaves pero frecuentes. Salimos de Gandesa por la avenida de Aragón (carretera N-420) y, a la salida de la población, la cruzamos por debajo.

Seguimos una pista asfaltada manteniendo a mano izquierda la N-420, carretera de la que nos vamos alejando poco a poco. Esta misma pista asfaltada, que ya nos llevará hasta Batea, cruza sinuosamente, con desniveles suaves, bosques de pinos y campos de cultivo de árboles frutales, viñas y cereales.

En este tramo entre Gandesa y Batea hay una variante señalizada que se desvía por Villalba dels Arcs y alarga la etapa unos 14 km. Nosotros la ignoramos. Entramos al precioso pueblo de Batea por la carretera C-221.

12,6

17,7 km

La salida de esta población es un poco confusa por la falta de señalización. La referencia es la carretera de Nonasp, una carretera local (T-723) que es la continuación de la avenida de Aragón y que bordea el pueblo por el sureste, por la parte baja.

A 1,5 km siguiendo dicha carretera llegamos a una rotonda y continuamos recto por la misma carretera 1,4 km más, hasta llegar a un bonito crucero conocido como la Creu de la Vall (o Creu Coberta), destruido durante la Guerra Civil y hoy completamente restaurado. Aquí dejamos la carretera y seguimos la pista de tierra a mano izquierda, en subida.

A 1,9 km seguimos una pista a la derecha y 400 m después, antes de un caserío, otra a la izquierda. La vamos siguiendo más de 4 km hasta un cruce de caminos donde hay un panel informativo de la Generalitat: aquí abandonamos Cataluña y entramos en Aragón. Seguimos en bajada por una buena pista de tierra y cruzamos el río Algars por un pequeño tramo de asfalto. Nos quedan 5 km de suave subida por pista, sin pérdida posible, hasta Fabara, a través de un terreno con abundantes plantaciones de árboles frutales.

30,3