Etapa 8A: Estaing - Espeyrac (por Golinhac) | Recorrido

Distancia: 
22,5 km
Duración: 
6 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

12,0 km

Cruzando el puente regresamos a la encrucijada de la capilla, donde elegimos la ruta que parte a la derecha, pronto sobre una pista asfaltada que recorre el frondoso valle del Lot bordeando un primer meandro y el embalse de Golinhac. 

El plácido paseo, amenizado por el trinar de los pájaros, concluye a los 3 km, donde junto al meandro de La Rouquette tomamos una pista de tierra que se dirige al interior, cruza un puente y asciende por una empinada senda hasta la cruz de piedra y casa de Montégut Bas. A partir de aquí, entre dos casas aisladas (la primera en ruinas y con una caseta-refugio), la pendiente es aún mayor, y dibujando tres codos hasta Montégut Haut.

5,1 Montégut Haut. La subida no nos da tregua, avanzando ahora entre la casa de Rieul del Prat y, tras un giro que proporciona un buen encuadre sobre el valle, la de La Bernarderie; poco después existe una providencial zona de descanso con fuente y wc.

Una última rampa se prolonga hasta la aldea de La Sansaguerie, con un suave descenso hasta el desvío a Fonteilles (casa rural, camping y gîte). En el cruce se recuerda a Pépé Catusse, que apostado en este lugar, hasta 2008 ha sido un fiel conversador con los peregrinos.

2,6 Cruce de Fonteilles. Ahora cuesta abajo, con abundancia de robles y flores silvestres, transitamos al lado de la amplia granja de Le Mas y hasta la cruz de madera de Le Brol (fuente). En un momento dado dejamos el asfalto para tomar un camino de tierra que sube hasta la pista por la que se va a la granja-gîte de Le Battedou. Un bello tramo boscoso (robles, castaños, acebos, cerezos…) nos traslada a una zona dominada por prados y abetos donde se sitúa Massip (área de picnic y gîte en su granja).

4,3 Massip.

12,0

1,8 km

Desde aquí una senda nos guía a través de otro bosque, salpicado de bolas graníticas cubiertas de musgo. En La Fouillade desembocamos en una carreterilla que entre bonitas casas de piedra sube hasta una cruz de hierro con un corazón en el centro. Unidos con el GR-16 entramos en Golinhac ante la tienda, desembocando en la plaza de la iglesia (área de descanso, fuente, bar-restaurante), donde fueron colocados un peregrino labrado en madera y una estatua de la Virgen.

13,8

2,3 km

Cuesta arriba por Les Hauts de Golinhac (casa con reja decorada con animales), a través de un bosquete llegamos a la pista que avanza ante la gîte-chambre d’hôtes Le Petit St-Jacques, próxima a la encrucijada de Les Canals con su cruz de piedra.

Continuamos por un camino herboso entre robles y praderas que desciende a la casa de L’Ensseigne; aquí cruzamos la D904 en Le Poteau (taller) y tomamos al frente la D42. Ante la cruz de hierro de Les Planquettes, nos desviamos a la derecha por una loma con abetal, bajando a Les Albusquiès ante otra cruz, ahora pétrea.

16,1

2,5 km

Un camino de tierra desciende hasta una vaguada, cubierta de pastizales destinados al ganado vacuno. Cruzamos un puentecillo, en un idílico bosquete, para continuar al borde del río (zona de descanso con fuente y wc). Tan bucólico terreno ganadero se prolonga hasta el cruce de Bessoles (casa rural a 400 m) y ya desciende a Campagnac.

18,6

1,3 km

No hay más que seguir la carreterilla que baja al fondo del valle en línea recta, pasando junto a la casa de Orsière, cerca de La Condamine y ante el original albergue de Le Soulié.

19,9

2,6 km

Por las casas de La Coste y Carbonières continuamos descendiendo, evitando el asfalto momentáneamente por una senda y, ya cerca de Espeyrac, por una calzada que baja por el bosque y acompaña a un afluente del Daze, lugar en el que era extraído uranio. Tras este rodeo por fin entramos en el casco antiguo, con su centro en la plaza de la iglesia (área de descanso, fuente, wc).

22,5