Etapa 8: Escatrón - Quinto | Recorrido

Distancia: 
31,7 km
Duración: 
7 horas
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

8,8 km

Etapa muy larga, pero casi obligada porque entre Sástago, que está demasiado cerca, y Quinto, no hay ningún tipo de alojamiento (Nota 2013: hay una casa rural en Alborge, Casa de Diezmos, 20 euros/peregrino, tel. 976-17-85-29). También es una etapa muy interesante desde el punto de vista cultural y paisajístico.

Salimos de Escatrón en dirección al Embarcadero, pasamos por delante de éste (tiene hostal y bar-restaurante) y cruzamos el Ebro por el puente de la carretera A-221. Justo pasado el puente tomamos a la derecha una carretera local que nos lleva al Monasterio de Rueda (ver el apartado de cultura).

Desde el aparcamiento del monasterio tomamos un sendero, escarpado y en subida, en dirección a la ermita de la Rueda, donde giramos por un camino a mano izquierda. Caminamos por pistas de tierra a través de en un entorno árido, de paisaje casi lunar.

A 2,6 km del monasterio giramos a la izquierda en una bifurcación y, 2 km después, salimos a la carretera A-221 a la altura del Mirador de los Meandros. Tal como indica su nombre, nos ofrece buenas vistas de los meandros del Ebro y de los pueblos de su vera.

Desde la carretera, a mano derecha del mirador, arranca un sendero escarpado en contundente bajada, tramo en el que es necesario un poco de precaución (quien quiera evitar este tramo sólo debe seguir la carretera que baja, por la izquierda, a Sástago). El sendero se dirige al bonito puente sobre el Ebro por el cual entramos a Sástago.

Sástago es un pueblo alargado, limitado tanto por el sur como por el norte (como un sándwich), curiosamente, por el mismo río, el Ebro. Entramos al pueblo por su extremo este. El camino oficial bordea todo el pueblo por el norte, al lado del Ebro, pero es más interesante, aunque sólo sea porque es donde están los servicios, atravesar todo el pueblo por alguna de sus calles, que tomaremos por la izquierda.

8,8

2,6 km

A la salida de Sástago debemos ir a buscar, en dirección oeste, el otro puente sobre el Ebro, que cruzamos por la carretera local CV-411. Poco después dejamos la carretera para seguir un camino a mano izquierda que ya nos conduce a la pequeña villa de Alborge.

11,4

10,4 km

A la salida de Alborge debemos seguir sólo 200 m la carretera a Alforque y girar, a mano derecha, por un camino de tierra señalizado como sendero local. Continuamos por este sendero local 4,4 km, hasta dejarlo por la derecha por otra pista, giro señalizado con una flecha amarilla.

La soledad absoluta, las dilatadas vistas y la aridez del territorio confieren al entorno un misterioso encanto. Poco después llegamos a un collado desde donde divisamos, lejano, un solitario aerogenerador. Allí, en frente de éste, está Velilla, y diversas pistas de tierra nos llevarán a esta localidad sin más dilación.

21,8

4,2 km

De Velilla salimos por la carretera a Gelsa (CV-661) y, a menos de 1 km, tomamos un camino a la izquierda que nos llevará a dicha población.

26,0

5,7 km

A la salida de Gelsa cruzamos, una vez más, el Ebro por el puente de la carretera A-1105. Ésta será la última vez que cruzaremos el Ebro en lo que resta de Camino de Santiago. Salvado el río, pasamos por debajo de la carretera para seguir un camino junto a la vía del tren y continuar por pistas entre campos de cultivos. Llegamos a Quinto cruzando, por la izquierda, la vía del tren.

31,7