Etapa 21: Arudy - Oloron-Sainte-Marie | Recorrido

Distancia: 
23,2 km
Duración: 
5 horas 45 mins
Dificultad: 
2
Paisaje/Naturaleza: 
3
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

5,0 km

Puesto que no hay señales del GR en el casco urbano, será conveniente localizar previamente la salida, que es a lo largo de la rue du Pont Germé y cruza el puente con dicho nombre, situado al noroeste de la villa. Si salimos desde la place de l’Hôtel de Ville podemos tomar la rue Cazadeban, junto a la iglesia de Saint-Germain, y después la rue Hondaa; otra opción igualmente válida sería tomar la rue Carnot, dejando el ayuntamiento a nuestra izquierda, y al final de ésta torcer a la derecha por un callejón y enfilar la rue Tilhou; ambas opciones nos dejan en la rue du Pont Germé, donde seguimos de frente hasta la carretera D920, punto por donde cruzamos el puente sobre el río Gave d'Ossau. 

Mucha atención aquí: nada más cruzar el puente dejamos la carretera por la izquierda (hay un poste indicador del GR) y pasamos bajo uno de los tres grandes arcos del viaducto del antiguo ferrocarril. No debéis seguir la carretera D920 en dirección hacia Buzy, pues es peligrosa, con curvas y bastante tránsito. 

Después de pasar bajo el arco del viaducto, seguimos 180 metros hasta una bifurcación donde hay la caseta de un antiguo transformador eléctrico; seguimos por la derecha de dicha caseta, en ascenso; al cabo de 100 metros, en la primera curva, dejamos el asfalto por un sendero a la izquierda (hay señales amarillas): aquí comienza un tramo magnífico por bosque, uno de los más bellos de nuestra ruta, en franca subida.

Al cabo de 1,5 km el sendero llega a su cota más alta; en el descenso nos incorporamos a un camino carretero de tierra, ancho y rectilíneo, que atraviesa una zona de prados y que más tarde se convierte en pista asfaltada. Tras 400 metros por asfalto llegamos a un cruce (lugar de Les Chênes, hay una mesa de madera) donde giramos a la derecha y seguimos 700 metros hasta las casas de Buzy; en la place du Prat reencontramos el trazado oficial del GR-78. Atención, pues aquí debemos buscar las señales rojas y blancas en dirección al oeste (recordemos que el marcaje de los GR permite caminarlos en ambos sentidos indistintamente; por ello, al incorporarnos a cualquier GR debemos comprobar siempre la dirección que deseamos seguir).

Nota: los que vengan por el GR-78 oficial (sin pernoctar en Arudy) desde la bifurcación de Sainte-Colome, habrán pasado por los pueblos de Sévignacq-Meyracq y Bescat, cruzando la carretera D920 junto al pequeño dolmen de Buzy, y accederán a esta localidad desde el este.

5,0

1,3 km

Dejamos la place du Prat tomando la rue Larribau por la derecha del Espace Sagette, un edificio moderno donde se celebran ferias y eventos; seguimos de frente durante 450 metros hasta el final de las casas, donde arranca un camino de tierra (Chemin de Lacassie) que discurre bajo un corredor de vegetación y que nos conduce a Buziet.

6,3

2,8 km

Atravesamos el pueblo siempre de frente, sin pasar por el centro; al final de las casas, en una explanada con árboles junto a un antiguo puentecito de piedra, veremos una placa en recuerdo a los 14 guerrilleros republicanos españoles que fueron asesinados aquí por los nazis en 1944 (más información en Al Loro). 

Dejamos la población por un camino de tierra sombreado y muy agradable, que al cabo de 700 metros presenta un zigzag derecha-izquierda; finalmente nos incorporamos a una pista de asfalto y accedemos a Ogeu-les-Bains. A la entrada de la localidad tenemos un bar-café; un poco más adelante, en la plaza donde se halla la iglesia y el ayuntamiento, hay unos aseos públicos.

9,1

14,1 km

Pasamos junto al ayuntamiento y la oficina de correos, superamos un puentecito de piedra (pont de Taüle) y llegamos a un parque con árboles, mesas y césped, un buen lugar donde parar a descansar; tomamos a la derecha el Chemin des 4 Chênes, que arranca sobre asfalto y después se convierte en una agradable pista de tierra que avanza por el bosque. Al cabo de 2,7 km nos incorporamos a una carretera local a la izquierda y a pocos metros llegamos a las casas de Herrère.

3,4 Herrère. Giramos a la izquierda por un camino ancho que muy pronto se adentra en el bosque; siguiendo las indicaciones del GR-78 y los rótulos azules del Chemin de Saint-Jacques, descendemos hasta la orilla del río Gave d’Ossau; aquí comienza un recorrido precioso y zigzagueante, con tramos de sendero junto al río, otros por pistas de tierra e incluso veredas de hierba junto a los campos, donde el mayor problema pueden ser los charcos y el barro tras días de lluvia. Disfrutando del paisaje y de la vegetación llegamos al Pont du Diable.

6,0 Pont du Diable. Cruzamos el puente, torcemos a la derecha y seguimos en paralelo al río por camino de tierra, en un tramo sombreado y agradable; más adelante, tras dejar la orilla del río, volvemos al asfalto en la intersección del Chemin du Bager con la Route des Crêtes, punto donde el GR-78, nuestro camino del Piamonte, se une –sólo hasta Oloron– al trazado del GR-653 (que corresponde al Camino de Arles o Vía Tolosana). 

2,3 Punto de confluencia con el GR-653. En la intersección hay un poste con indicaciones, donde debemos prestar atención a la dirección a seguir: nuestro Camino del Piamonte (GR-78) tuerce a la derecha y prosigue hacia el norte, en dirección a Oloron.

Seguimos la Route des Crêtes y la rue d’Aspe, pasando al cabo de 1,0 km junto al cementerio de Sante-Croix, tras el que comienzan las primeras casas del casco urbano de Oloron-Sainte-Marie; siempre de frente, bordeamos el histórico barrio del quartier Sante-Croix (vale la pena visitar su iglesia románica, ver Al Loro) y bajamos hasta el río Gave d’Ossau, que cruzamos por la derecha para llegar a la place de la Résistance, donde está el albergue de peregrinos y la iglesia de Notre-Dame.

2,4 Oloron-Sainte-Marie, place de la Résistance.

23,2