Etapa 6: Almargem - Ribolhos | Al Loro

Distancia: 
23,5 km
Duración: 
6 horas
Dificultad: 
4
Paisaje/Naturaleza: 
3

El efecto de los incendios forestales es desolador en esta etapa: los pinares y robles desaparecen año tras año, y el terreno va siendo colonizado sin orden ni concierto por los eucaliptales.

Entre Almargem y Mões no hay tiendas para adquirir provisiones, ni tampoco bares. Conviene tener provisión del día anterior.

Etapa complicada para quien pedalea, no imposible, aunque hay tramos peligrosos en la llegada a Cabrum, y difíciles como la subida y bajada del alto da Maga. Las alternativas son la CM1162, que da un rodeo hasta Moledo, y la M565, para continuar a Mões.

La aldea fue abandonada por su último morador en 2009. Poco después varias familias de colonos, procedentes de entornos urbanos, crearon la eco-aldea de Cabrum, de vida comunitaria guiada por los principios de la permacultura. El peregrino de paso siempre puede contar con el apoyo de sus gentiles moradores, e incluso pernoctar en ella pese a que no cuenta con una oferta a propósito. Más info: Eco Aldeia de Cabrum.

De Cabrum a Moledo se puede también ir por Nogueirinha, una ruta algo más corta que la de Vila Meã, pero al no estar señalizada solo es factible seguirla con la ayuda del gps.

La capilla de Nossa Senhora da Saúde estuvo, anteriormente, dedicada al apóstol Santiago. De ella conserva una imagen en piedra polícroma (s. XVI) que, por su simpatía, se ha convertido en uno de los iconos de la ruta.

En el lugar hubo un monasterio, desaparecido. La iglesia parroquial de Santa María, rococó del s. XVIII al XIX, consta de esbelta torre. Uno de sus altares barrocos acoge la imagen titular, labrada en piedra caliza en el s. XV.

Debería de ser el fin de etapa desde Viseu, pues cuenta con bares, restaurantes, panadería, supermercado, farmacia y cajero automático, aunque flaquea en lo más importante, el alojamiento. No vamos a encontrar un pueblo con tantos servicios hasta Lamego.

El camino histórico no pasaba por Ribolhos, sino que se dirigía directo de Vila Boa a Vila Franca, distantes 2,4 km. Para evitar el actual rodeo se puede recurrir al gps: en Vila Boa es preciso dirigirse a la carretera M565, que continúa al oeste, pero la abandonaremos a los 800 m, antes de entrar en Pereiro, con desvío señalizado a la derecha hacia Vila Franca.