Etapa 14: Albergaria-a-Velha - São João da Madeira | Recorrido

Distancia: 
28,8 km
Duración: 
7 horas 15 mins
Dificultad: 
3
Paisaje/Naturaleza: 
1
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

6,5 km

Desde la plaza del Ayuntamiento seguimos la calle principal que nos lleva ante el palacete Bõa Vista, con un torreón de planta octogonal; seguimos las flechas y al cabo de 700 metros superamos un nudo viario, siempre por aceras y pasos de cebra.

A través de un camino de tierra, por detrás de los muros de las casas, entramos en un bosque de eucaliptos y helechos. Tras varias encrucijadas llegaremos a una rotonda de carretera con una estatua de la Virgen del Socorro, donde deberemos tomar una carreterita local a mano izquierda, que dejaremos al cabo de 800 metros por una pista de tierra también a la izquierda.

Recorremos un nuevo tramo de bosque buscando las indicaciones en cada encrucijada, si bien la dirección de la ruta será, por lo general, hacia el noroeste. Al cabo de 1,7 km llegamos a unas primeras casas y cruzamos la via del tren (línea del Vouga) por un paso a nivel sin barreras. Tomamos la acera de la carretera EN-1 hacia la derecha, donde pasamos frente al albergue privado de peregrinos de Albergaria-a-Nova. Seguimos por la acera de la nacional para en breve desviarnos a la derecha por la Rua Velha, la cual discurre en paralelo a la carretera.

6,5

5,5 km

Al llegar a un stop nos incorporamos de nuevo a la transitada EN-1, pasamos junto a la iglesia parroquial y seguimos por su acera; dejaremos esta carretera al cabo de 400 metros, por un ramal a la izquierda.

Pasamos diferentes urbanizaciones hasta encontrar la Estrada dos Reis, por la cual volvemos a desviarnos a la izquierda, justo antes de cruzar la vía férrea; seguimos un sendero de tierra en paralelo a la vía pero enseguida volvemos al asfalto. Vagamos durante kilómetros a través de un rosario de calles y encrucijadas, hasta llegar a un lugar fácilmente identificable: la estación de tren de Pinheiro de Bemposta, de la poco transitada línea del Vouga.

12,0

1,8 km

Pasamos ante un café-panadería y avanzamos por el centro de la localidad. Tras girar a la izquierda por la Rua da Banda de Música toca subir las escaleras de un puente peatonal sobre la carretera.

Al otro lado encontramos un cruceiro e iniciamos un repecho. Pasamos junto a una curiosa pista cubierta de jogo da malha (juego típico que consiste en tirar bolos con unos discos), y al cabo de 500 metros llegamos al Largo do Pelourinho, una placita que en su día fue el centro del lugar de Bemposta, que en 1514 dispuso de un foral, fuero propio otorgado por el rey Dom Manuel. En el centro de la plaza hay un antiguo pelourinho o picota.

13,8

1,3 km

Seguimos la Rua dos Paços do Conselho, con casas centenarias y portales de piedra, en un agradable tramo con aire medieval, y a continuación descendemos de nuevo hacia la carretera. Tras cruzar aprovechando el semáforo (pues no hay paso de peatones) seguimos a la derecha en cuesta, siempre por asfalto, y llegamos al núcleo de Caniços y acto seguido al de Besteiros.

15,1

4,6 km

Cruzamos un paso a nivel con barreras y seguimos recto. Salimos de la localidad y cruzamos un puente sobre la autopista A-1. Como el resto de la jornada, vamos de barrio en barrio o de urbanización en urbanización. En medio de una cuesta (Rua da Póvoa) deberemos estar atentos, pues una flecha ante unos bancales de gaviones de piedra nos hace girar bruscamente a la derecha: pasaremos bajo un puente y seguiremos un trecho de sendero junto a la vía del tren.

El camino desciende entre árboles hacia el valle, muy amplio, y por una calzada de adoquines llegamos al bonito puente de piedra sobre el río Ul, con una alminha o capillita justo sobre el pretil. Tras una fuerte subida por adoquines giramos a la derecha, y volvemos a cruzar una antigua vía del tren; superamos varias cuestas y siempre por asfalto llegamos a una encrucijada con un cruceiro, ya en pleno casco urbano de Oliveira de Azémeis, población grande y con todo tipo de servicios.

19,7

5,0 km

El camino cruza la villa pasando junto al Ayuntamiento, después ante un miliario romano de la época del emperador Tiberio –siglo I– y enseguida frente a las escalinatas de la iglesia de São Miguel. Salimos en bajada por aceras y adoquines que nos llevan hacia una zona con fábricas y después a una nueva urbanización.

Tras volver a cruzar la vía del tren viene una fuerte bajada, y más tarde un repecho por una calle estrecha, durante un interesante tramo adoquinado con muros de piedra y casas a ambos lados. Pronto tocará cruzar con cuidado otro paso a nivel, éste sin barreras, y acto seguido llegamos al bonito puente medieval de Salgueiro, con un hórreo al otro lado. Continuamos a la derecha por asfalto y entramos en la Vila de Cucujães.

24,7

4,1 km

Seguimos atentamente las indicaciones por las calles y aceras de la villa, en continuo sube y baja. Finalmente la Rua Dr. Angelo da Fonseca nos introduce en una zona industrial, que atravesamos en ligera subida. Llegamos a un paseo arbolado que seguiremos hacia la izquierda. Al cabo de 250 metros aparece ante nosotros el gran centro comercial 8ª Avenida, ya en la ciudad de São João da Madeira.

Seguimos por la misma acera hasta una gran rotonda con un estanque en su centro, que rodeamos por la derecha para tomar la Rua Padre António Maria Pinto; pasamos junto a la iglesia matriz y tras seguir de frente 300 metros por la Rua Visconde de São João llegamos al Largo Luís Ribeiro, plaza circular que constituye el centro neurálgico de la población.

28,8