Etapa 13: Águeda - Albergaria-a-Velha | Recorrido

Distancia: 
15,8 km
Duración: 
4 horas
Dificultad: 
1
Paisaje/Naturaleza: 
2
Inicia sesión o regístrate para descargar el Track.

0,0

4,2 km

Hay dos recorridos de salida de la villa, ambos marcados con flechas:

Recorrido por el centro de Águeda y carretera nacional: Es el más directo y el utilizado por la mayoría de peregrinos. Se sigue la calle principal en subida, que coincide con el trazado urbano de la carretera nacional N1; al cabo de 1,2 km pasaremos frente al albergue privado Santo António, alojamiento donde algunos habrán pernoctado. Se sigue con cuidado por el arcén de la carretera hasta llegar a una rotonda donde hay un McDonald’s.

2,8 Rotonda. Justo frente al McDonald’s hay un paso de cebra por el que debemos cruzar al otro lado de la carretera. Seguimos 600 metros por el arcén hasta una desviación a la derecha que nos introduce en las casas de Mourisca do Vouga.

1,4 Mourisca do Vouga.

[Recorrido por polígono industrial: El otro recorrido de salida de Águeda va en paralelo pero algo más al oeste, y resulta 1 km más largo: desde la Praça da República seguiríamos el curso del río por la Rua 5 de Outubro durante 500 metros hasta llegar a una iglesia moderna, donde se gira por la Rua Anunciação Helena, en fuerte subida; por la Rua Ribeiro vamos bordeando las casas del barrio de Paredes. Cruzaremos con cuidado un paso sin barreras de la vía del tren, seguiremos la Rua Vale da Erva, la Rua Portinho y siempre por asfalto llegaremos a un polígono industrial, para ir a parar finalmente a la carretera nacional N1, que cruzaremos con mucho cuidado, entrando en Mourisca do Vouga.]

4,2

2,7 km

Seguimos la calle principal, muy larga y que discurre en paralelo a la carretera nacional, con aceras estrechas ante las verjas de las casitas (ojo, pues los perros guardianes nos ladrarán al pasar); en este tramo hay varios palacetes de estilo neoclásico o afrancesado. Al final de la calle se cruza la carretera por un paso de peatones (por suerte hay un semáforo) y seguimos, siempre por asfalto, hacia el barrio de Pedaçães.

6,9

2,0 km

Pasamos ante una casa con un gran pino, el Pinheiro Manso; después de dejar atrás el edificio de una escuela bajamos de nuevo hasta la carretera nacional, que cruzamos (con mucho cuidado, pues aquí no hay paso de peatones).

Comienza un tramo muy bonito por pista de tierra entre árboles de ribera que lleva a una pequeña laguna con una isleta en medio; atravesamos el puente medieval sobre el río Marnel, acto seguido pasamos por debajo de la carretera e iniciamos una fuerte subida junto al muro del cementerio y de la iglesia de Lamas do Vouga. Las flechas no nos hacen entrar este pequeño pueblo, que dejamos a nuestra izquierda.

8,9

1,9 km

Descendemos hacia la carretera nacional, donde hay un área de descanso con césped y dos mesas de madera. Seguimos 1,1 km por el arcén de la carretera, pasando el largo viaducto sobre el río Vouga, desde el que puede verse el puente antiguo, con su arco central hundido; continuamos por el arcén, cada vez más estrecho y peligroso, hasta tomar un desvío a la izquierda que asciende en dirección hacia Lameiro y Serém de Cima.

10,8

5,0 km

Seguimos siempre de frente hasta llegar a una pista de tierra, que se adentra en un agradable bosque de eucaliptos. Tras 2,7 km por camino de tierra bajo la sombra de los árboles, súbitamente volvemos a la civilización: pasamos un puente sobre la autopista A25 y entramos en el casco urbano de Albergaria-a-Velha.

Pasamos frente a un super Intermarché, llegamos a una rotonda y salimos de ésta en subida por la Rua Joaquim A. Miranda. Tras un recorrido por las calles del barrio de Assilho enfilamos la Avenida Bernardino Máximo de Alburquerque, en el número 14 de la cual se halla el albergue de peregrinos Rainha Dona Teresa. Al cabo de 300 metros, después de superar una rotonda, llegamos a la ajardinada Praça Ferreira Tavares, centro de la villa y donde está la Cámara Municipal (Ayuntamiento).

15,8