Camino Viejo de Santiago, tramo leonés, 2011 y 2012

Nombre: 
Jacinto
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Entre 2011 y 2012
Recorrido: 
Tramo leonés
Etapas: 
-
Experiencia: 

Lo considero fantástico: encontramos poblaciones de "rancio abolengo" (Balmaseda, Aguilar de Campoo, Villafranca del Bierzo), importantes conjuntos histórico-artísticos (Julióbriga, Aguilar de Campoo, románico palentino), una buena muestra de casas señoriales (Espinosa de los Monteros, Guardo, Otero de Curueño, La Vecilla), una sorprendente arquitectura popular restaurada con gusto, hermosos paisajes de los que cabe destacar el Valle de Mena, los tramos de La Mata de Monteagudo-Cistierna y Fasgar-Igüeña, pequeños pueblos de gente generalmente amable y acogedora, ríos casi vírgenes de la montaña leonesa… Motivos hay más que sobrados para ponerse en Camino.

Dificultad: 

Creo que es una dificultad media si se hace en época de mayo a octubre. Durante la época invernal el mal tiempo y la nieve lo hacen bastante duro y en el caso de la montaña leonesa casi heroico. Si se quiere evitar hasta lo imposible la carretera, la cosa se complica y hay riesgo de perderse o de alargar excesivamente el recorrido. En algunos tramos se cuenta con rutas alternativas, algunas de las cuales se citan en esta página: cada peregrino que escoja "su" ruta de acuerdo con sus intereses y fuerzas.

Señalización: 

La señalización es de "primera mano" y seguramente necesita mejorar y sobre todo mantenerse porque además de las inclemencias del tiempo en algunos sitios expresamente la borran o distorsionan. Es de esperar que vaya surgiendo gente y entidades interesadas en participar para difundir y conservar este rico patrimonio.

Albergues: 

De momento sólo hay albergue en Cistierna y La Robla, pero la red de casas rurales se va ampliando y en varias hacen descuentos presentando la credencial. Hay proyecto de abrir otro albergue en Igüeña.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Llevar siempre reserva de alimento por si es necesario tirar de despensa, concertar previamente la casa rural (en pleno verano hay más posibilidades típicamente "jacobeas": pórticos de iglesias, soportales, acampadas...), hacer el camino en la época aconsejable, no ir con prisas y sobre todo muchas ganas de disfrutar del Camino, más que de hacer kilómetros.