El Camino Viejo de Santiago de Bilbao a Columbrianos, entre 1995 y 2013

Nombre: 
Adolfo Diego de Miguel
Cómo: 
A pie
Cuándo: 
Entre 1995 y 2013
Recorrido: 
De Bilbao a Columbrianos
Etapas: 
18
Experiencia: 

La experiencia fue maravillosa, se trataba de poner en valor una vieja ruta de peregrinación que estaba olvidada, de ahí los años tardados en estudiarla y reconocerla, con lo que eso conlleva, por último recorrerla en grupo, de ahí el primer nombre. El Camino Olvidado. La verdad es que cuando comenzamos esta aventura nunca pensamos que podríamos llegar al punto que hoy se encuentra este Viejo Camino ya que podemos afirmar con rotundidad que ya se le empieza a conocer por lo cual ya nunca estará olvidado.

La valoración que le doy es la máxima que se le puede dar a una ruta que posee todas las cualidades históricas, monumentales y paisajísticas para que los auténticos peregrinos disfruten al máximo recorriéndola.

En cada una de las 18 etapas, recorridas en diferentes épocas del año como es natural, siempre hemos contemplado diferentes aspectos en montes, campos y ríos. Hasta los restos de puentes, calzadas, torres, castillos, necrópolis, menhires y todo tipo de antiguallas, pues en todas las fechas no han dejado de impresionarnos.

Dificultad: 

Dificultad, media, los tramos más duros. En el Valle de Mena, la subida del Cabrio, son 3 kilómetros, en la zona de Sotoscueva, la subida al alto de La Varga, la subida a la Peña Cutral, después de Retortillo "la antigua" Juliobriga, pasando Cervatos, la subida al puerto del Bardal, ya en La Montaña Leonesa, la subida desde Fasgar al Collado, antes de llegar al Campo de Santiago. Aquí ya estamos a 1.600 metros de altitud, son tres kilómetros de una pendiente considerable, después de Igueña la subida a La Cercenada, y luego de Quintana de Fuseros el acceso al llamado Campo de La Mora.

Señalización: 

Está relativamente bien, pero es necesario mejorarla y mantenerla, para lo cual se precisan colaboradores en todo el recorrido. Es relativamente fácil, valga la redundancia, perderse, es necesario caminar con cierta atención.

Albergues: 

Escasean los albergues, pero queda suplida esta falta con los hospedajes rurales. Con credencial te hacen mejores precios.

Sugerencias a los futuros peregrinos: 

Que esta "Ruta de la Montaña", se debe realizar desde primeros de Mayo hasta mediados de Octubre, salvo que las condiciones climáticas lo permitan, o estemos acostumbrados al montañismo y a las inclemencias del tiempo.

Y como sugerencia. Que se animen a peregrinar por esta ruta. No quedarán defraudados/as.