Camino del Piamonte | Información

El Camino del Piamonte o Camino del Piamonte Pirenaico (Chemin du Piémont Pyrénéen en francés) es uno de los Caminos de Santiago recuperados en los últimos años en Francia. No forma parte de ninguna de las cuatro principales vías medievales de peregrinación, aunque puede considerarse una variante del Camino de Arles. El Camino del Piamonte empieza en la ciudad de Narbonne y termina en Saint-Jean-Pied-de-Port, pasando por las localidades de Carcassone y Lourdes.

El nombre de Piamonte se refiere al Prepirineo francés, pues en Francia se le denomina Piémont (pie de monte). El nombre del camino no tiene ninguna relación, aunque algunos se empeñen en asegurar lo contrario, con la región italiana de Piemonte.

El Camino del Piamonte presenta una doble señalización no coincidente. Por una parte, en todo su recorrido, de Narbonne a Saint-Jean, la ruta está señalizada con unos pequeños adhesivos amarillosque indican el sentido de la marcha, con el nombre del camino escrito. Suelen estar colocados en soportes verticales (troncos de árboles, farolas...). Por otra parte, el camino entre Carcassone y Saint-Jean también está señalizado como GR 78, con las típicas marcas blancas y rojas de los GR, y con pequeños paneles azules que informan de la distancia a las dos siguientes poblaciones. Como siempre, está señalizado para ambos sentido de la marcha. Las dos señalizaciones (adhesivos y GR) pasan por los mismos pueblos, pero en muchos tramos toman itinerarios considerablemente distintos.

El trazado señalizado con adhesivos amarillos, colocados por asociaciones francesas de amigos del Camino, es más directo, corto y llano que el indicado por el GR 78. Por decirlo de alguna manera, la mentalidad con la que se ha diseñado su trazado es parecida a la mentalidad con la que se señalizan los Caminos de Santiago en España, cuyo objetivo básicamente es avanzar lo más rápidamente posible hacia Compostela. Esta señalización, en general, es buena, aunque algunos adhesivos se encuentran deteriorados y en algún lugar puntual hayan desaparecido. En general, el itinerario suele avanzar por tranquilas pistas asfaltadas o de tierra, o por carreteras locales con escaso tráfico, evitando casi siempre las carreteras principales.

El GR 78, llamado Voie du Piémont y de reciente creación, es otro mundo. Es un GR auténtico, con todo lo que ello implica. En los GR no es tan importante avanzar como disfrutar del recorrido. La señalización es impecable: fiable, efectiva, discreta y no redundante. Es admirable cómo señalizan los franceses sus grandes recorridos. El itinerario es algo más largo que el de los adhesivos, considerablemente más duro en cuanto a desniveles, e incomparablemente más bonito e interesante. Casi siempre lejos del asfalto, suele avanzar por pistas de tierra y senderos de montaña. Como ambos recorridos, GR y adhesivos, pasan siempre por los mismos pueblos, podremos optar por elegir uno u otro según las circunstancias.

Ojo con las marcas de pintura amarilla, puesto que señalizan senderos locales que nada tienen que ver con nuestro camino. Pueden provocar confusión a los peregrinos españoles, acostumbrados a relacionar la pintura amarilla con el Camino de Santiago.

El Camino del Piamonte presenta unos extraordinarios paisajes, característicos del Piamonte Pirenaico, en los que se combinan los montes de las primeras estribaciones pirenaicas con los anchos valles donde pacen las vacas. Es fascinante las distintas tonalidades de verde en estos campos. El itinerario avanza a través de un territorio rural y montañoso, sensatamente humanizado, en el que la ganadería, a pesar de todas las dificultades, sigue jugando un destacado papel económico. Afortunadamente, las aberraciones urbanísticas parecen haber pasado de largo de estos lares.

El Camino del Piamonte cruza el Camino de Arles en la ciudad de Oloron-Sainte-Marie. Por lo tanto, en dicha ciudad tenemos la posibilidad de continuar el Camino del Piamonte hacia Saint-Jean-Pied-de-Port (y luego proseguir por el Camino Francés), o bien tomar el Camino de Arles hacia el valle de Aspe y Somport (y luego proseguir por el Camino Aragonés). Aquellos que quieran llegar a Santiago deben tener en cuenta que el camino por Somport es unos sesenta kilómetros más largo.

En la región de Aquitania, en el departamento de los Pirineos Atlánticos, el Camino del Piamonte cruza dos regiones históricas bien distintas: El Béarn en la parte oriental, con Pau como capital, y el País Vasco francés en la parte occidental, con Bayonne como capital.

El Camino de Piamonte es, todavía, un camino poco frecuentado, debido a que su señalización como GR es reciente, y posiblemente también influya que la FFRP aún no haya editado las guías topográficas de dicho GR. Aún así, es posible coincidir con peregrinos sobre todo a partir de Lourdes, lugar de inicio cada día más habitual de la ruta jacobea.

Debemos tener presente que en Francia la mayoría de los comercios, bares y restaurantes cierran los domingos. También los bares, restaurantes, y la hostelería en general, suelen tener como día de descanso el lunes. El horario de las comidas es de 12.00 a 13.30, y el de las cenas de 7.00 a 8.30. Ah, y en algunos bares y restaurantes no dan comidas, ni siquiera un triste bocadillo, fuera de estos horarios.

Para ir en tren a Lourdes desde España (para aquellos que quieran empezar el camino en dicha población), debemos llegar antes a Bayonne (vía Irún - Hendaye, Hendaye - Bayonne) o a Toulouse (vía Barcelona - Narbonne, Narbonne - Toulouse). En la línea de tren Bayonne - Pau - Toulouse, hay trenester (regionales) e intercités (media distancia) que tienen parada en Lourdes. Y para ir en tren de Saint-Jean-Pied-de-Port a Lourdes (o a la inversa), debemos cambiar de tren necesariamente en Bayonne (puede comprarse un solo billete). No olvidemos que en Francia el viajero debe validar el billete, en una pequeña máquina dispuesta en las estaciones a tal efecto, antes de subir al tren.

De camino a Mouléon

El Camino de Piamonte pasa por tres regiones y cinco departamentos: Languedoc-Rosellón/Languedoc-Roussillon (Aude), Mediodía-Pirineos/Midi-Pyrénées (Ariège, Alto Garona/Haute-Garonne, Altos Pirineos/Haute-Pyrénées), Aquitania/Aquitaine (Pirineos Atlánticos/Pyrénées-Atlantiques).

(*) nombre español/nombre francés

El Camino del Piamonte entre Lourdes y Saint-Jean-Pied-de-Port tiene 153 kilómetros y pasa por 22 poblaciones con servicios. Así pues, resulta una media de una población con servicios cada 7,0 km. Las distancias más largas sin posibilidad de avituallamiento son: los 20 km de Ordiarp a Saint-Just-Ibarre (en Garaybie sólo hay una gîte) a través del Col de Napale, y los 16,4 km de L'Hôpital-Saint-Blaise a Mauléon. Además, ambos tramos son montañosos. Por otra parte, las dos mayores ciudades de la ruta son: Lourdes, de 15 mil habitantes, y Oloron-Sainte-Marie, de 11 mil habitantes.

Seguidamente adjuntamos un documento con el listado de las poblaciones, las distancias relativas, las distancias acumuladas, los servicios disponibles y las variantes más importantes.