Camino de Invierno | Información

El Camino de Invierno es une Ponferrada con Santiago de Compostela por el valle del río Sil, a través del cual cruzamos la sierra oriental gallega por cotas más bajas que las del Camino Francés. Y de ahí su toponimia, pues el Camino de Invierno evita las nieves del O Cebreiro tan habituales en invierno.

Así pues, el Camino de Invierno se presenta así como una gran variante del Camino Francés; debemos tener en cuenta que alarga el recorrido en 57 km. En A Laxe enlaza con la Vía del Plata en su variante sanabresa.

El Camino del Invierno cruza cuatro comarcas o territorios de carácter singular: La comarca de El Bierzo (en León), la comarca de Valdeorras (en Galicia, provincia de Ourense), la zona de la Ribeira Sacra (comprende las riberas del Sil y del Miño, provincias de Ourense y Lugo), y la comarca del Deza (provincia de Pontevedra).

El Camino de Invierno aumenta el número de peregrinos año tras año, sobre todo de aquellos que ya han hecho el Camino Francés y quieren cambiar de paisajes o huyen de la masificación. A fecha de inicios de 2019, aún siendo un camino minoritario, es habitual coincidir con otros peregrinos; tiene, sin embargo, un gran futuro, por la proximidad a Santiago, la masificación del Camino Francés, y los atractivos paisajísticos y culturales que presenta.

Por lo que respecta a la orografía, el Camino de Invierno tienen más desnivel acumulado que el tramo de Ponferrada a Santiago por el Camino Francés. Aun así, y a pesar que de transcurre por un entorno montañoso, sus desniveles son en general de carácter moderado, sin comparación con otros caminos como el Primitivo y, ya no digamos, el Salvador o el Vadiniense.

Cañón del río Sil

Aunque siempre disponemos de alternativas a buen precio hay, a inicios de 2019, insuficientes albergues de peregrinos. La oficialidad (en 2016) del camino por parte de la Xunta dará un impulso a la construcción de albergues (los hay en proyecto), tanto por parte de la propia entidad autonómica como por parte de la iniciativa privada.

El Camino de Invierno (de Ponferrada a A Laxe) pasa por dos comunidades autónomas y cuatro provincias: Castilla y León (León) y Galicia (Ourense, Lugo y Pontevedra).

La recuperación y señalización del Camino de Invierno ha sido impulsada, desde la década pasada, por tres asociaciones: La Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Valdeorras, y la Asociación de Amigos del Camino del Bierzo. En el año 2016 se reconoció oficialmente el Camino de Invierno por parte de la Xunta de Galicia. Por lo respecta al actual estado de la señalización del Camino de Invierno es, en general, correcta. De todas formas en esta guía de Gronze se dan las pautas del itinerario, con puntos de referencia y distancias kilométricas.