Camiño do Invierno 2019

Fecha:
Abril 2019

07.04: Madrid-Ponferrada Bus

Me encontré con mi Fratello Peregrino, Attilio, en el aeropuerto de Barajas.

Con el Bus de ALSA  llegamos a Ponferrada, llovia, fuimos al Albergue San Nicolás de Flüe, estaba bastante lleno.

08.04: Ponferrada-Villavieja 16,1 Km. ( Terminamos en Borrenes 21,5Km)

Llovizna, desayunamos en un Bar, enfrente del imponente Castillo Templario y comenzamos nuestra 1° Etapa cruzando el Puente Mediaval.  Subida a Villavieja, lo desagradable fue encontrarnos el Albergue, muy bonito por fuera, CERRADO. Por más que  cuando llamé, desde Alemania, para avisar que llegariamos el día 08.04 me dijeron que  estaría abierto. Pues NO habia Nadie, llamé varias veces a diferentes Nr. y nadie cogia el telefono. Sin más remedio tuvimos que seguir los 5 Km, con llovizna fuerte hasta Borrenes pasando por el Imposante Castillo de Cornatel, templario por cierto.Tambien CERRADO abren solo los Fines de Semana. Valio la pena llegar a Borrenes, la Casa Rural Cornatel Médulas está reformada con muy buen gusto, 40€ la Hab.Doble con Desayuno. Marisol y su Hermano Saturno llevan el hospedaje y el Bar de enfrente. Charlando en el Bar preguntamos si pasaban muchos Peregrinos, No realmente no muchos, la noche anterior una pareja de Peregrinos de Madrid y hacia 4 días habia pasado un Canadiense. Es un Camino, todavia, no muy conocido. La Guia del Camino de Invierno cuesta 15€, aquí en el Bar 20€, no lo entendi. Marisol  llamó para reservarnos el Albergue en Sobradelo y en A Rúa de Valdeorras. Cenamos bien, menu 10€.

09.04:   Borrenes-Sobradelo de Valdeorras  25,5 Km.

Llueve, después de disfrutar un buen desayuno, qué nos dejaron preparado, salimos tipo 08 Hs camino a Sobradelo. Etapa tranquila con las Vistas espectaculares a las Medulas. Subimos a las Pedrices, se disfruta la vista y el descenso hasta llegar al río Cabrera, luego cruzamos el río Sil entramos en Galicia. Por cierto el río Sil nos acompañara, a nuestra izquierda, largos Km. Paisaje de Pizarra y viñedos de Buenos Vinos, Mencia, Godello. Llegamos al Albergue Bar Mar en Sobradelo, Manuel el propietario nos invita a dejar las Mochilas y a tomar un café, que nos sento muy bien después de una etapa lluviosa. Luego nos acompaño al Albergue, es más una Pensión ya que son cuartos para 2,3,4 o 5 personas. Pensado tambien para familias que visitan la Ribera Sacra en auto. Para los Peregrinos ideal ya que tenemos las comodidades como en una pensión, toallas, etc, con un muy Buen precio 20€ la Hab.doble ( Nos puso la calefacción). Tanto Manuel ( abierto e interesado por el Peregrino) como su Cocinera, comimos Muy Bien ( Cena+Desayuno 13€ P.P)  te hacen la estadia muy agradable.

10.04: Sobradelo – A Rua de Valdeorras 20,5 KM

Buen desayuno y al Camino, llovizna pero el bonito trecho al lado del río Sil nos reconforta. Pasamos por un Puente Romano realizado con lajas de pizarra en muy buen estado, dejamos atrás bodegas excavadas en la roca, algunas eran antiguas minas, el Camino nos lleva por Éntoma, O Barco de Valdeorras ( hay un Albergue), A Proba, Vilamartín de Valdeorras para llegar con Sol A Rúa de Valdeorras.

Nos alojamos en el Hostal Niza, 30€ Hab.Doble, no está mal pero No repetiria.

Aconsejo pasar por el Bar O´Retorno, muy buenos Quesos, embutidos y vinos  Godello y un Exellente Sampayolo.

11.04: A Rua – Quiroga 26Km

Etapa Soleada y agradable a la orilla del río Sil, cuidados Paseos Flubiales. En Quiroga dormimos en el Hostal Quiper 30€ Hab.Doble, la Sra Maria Esther muy atenta. Lavamos y secamos la ropa. NO nos quiso cobrar. Cenamos Menú 10€ en un Resto que nos recomendo.

12.04: Quiroga – Barxa de Lor 16,5 Km

Día de Niebla. Desayuno al lado del Hostal, Muy Bueno abre pronto.

Hasta la entrada de Quiroga hay Flechas, en el Pueblo Ninguna, mirar Bien a la salida.

Levanto la Niebla y Febo nos guia por el buen Camino con bonitos valles.

Casa Pacita Pension-Resto Familiar 30€ Hab.Doble con Desayuno. Disfrutamos la tranquilidad y las vista al rio. La cena Menú 10€ Truchas recien pescadas, genial.

13.04: Barxa de Lor – Monforte de Lemos 20 Km

Buen desayuno y retomamos el Camino, continuan los  montes con sus arbóles centenarios. En Monforte, nos hospedamos en el Puente Romano 40€ Hab.Doble c.Desesayuno, realmente se ve que este Hostal tuvo epocas mejores. No entiendo como no hay un Albergue, hay una oficina de Información al Peregrino, estaba Cerrada. Nos han dicho que está la mayor parte del tiempo CERRADA !!!! Hicimos Bien en dividir la etapa para llegar pronto a Monforte es una ciudad con un Casco Historico muy bien cuidado y con mucha historia.

Bar Canton de Bailén, el Sr. Oscar, muy amable y abierto al Peregrino. Comer Pulpo en OS Chaos.

14.04: Monforte – Chantada 30,5 Km

Desayuno, bien, salimos del Hostal y ya estamos en el Camino. Etapa furte pero Super guapa, los Codos de Belasar y las Hermosas vistas de los vinedos sobre el Mino, fuerte bajada como asi tambien la Subida, para llegar a Chantada. Fuimos al Hostal Gamallo, NO os recomiendo sucio, 30€ Hab.Dob. c.Des. Espero pongan un Albergue pronto.

15.04: Chantada – Rodeiro 25,5 Km

Etapa agradable con el paisaje Gallego, habiamos hablado como seria la subida a la Sierra do Faro, al final no resulto tan fuerte. La vista desde el Mirador de la Ermita genial.

En Rodeiro fuimos al Hostal Carpinteiras, buena atención todo lo contrario a el Hostal en Chantada.

Gente interesada en el Peregrino, 40€ Hab.Dob. C Des. Lavado y secado de ropa incluido. Cena Menú 10€ Mbien. En una planta del Hostal estaban terminando de montar el Albergue, con literas, taquillas, etc Super Moderno.

16.04: Rodeiro – Laxe  28Km

Etapa tranquila, cruzaremos el río Arnego, atravesaremos varios puentes Mediavales el de Pedroso es una Belleza. Por Favor al llegar a Lalin disfrutar del Café y sobre todo de los Pasteles en “ Dulces Encantados” Fantastico una amabilidad y simpatia que se agradece. Al llegar a Laxe nos encontramos con el Albergue Cerrado…. Nos dimos un lujo y fuimos al Torre do Deza es un Hotel Spa: 57€ Hab. Dob. Incluye  Desayuno Buffet, Sauna. Se Cena a la Carta con muy buenos precios y un buen Godello.

En total pagamos 95€ para 2 personas: Hab.,Cena y Desayuno. Por la atención y los servicios recividos no nos parecio caro.

17.04: Laxe – Outeiro 33,2 Km

Despues de disfrutar el Desayuno salimos con Sol a está larga etapa, con lluvia-Sol-lluvia. Bajamos al valle del río Ulla, en el Super de Ponte Ulla hicimos las compras, ya qué en Outeiro NO hay posibilidades. Compramos Sardinas (A Churrasquina), Queso, Pan y Vino. En el Albergue de la Xunta, al fin encontramos Peregrinos, bastantes, disfrutamos nuestras compras con un para de ellos.

18.04: Outeiro – Santiago 16,5 Km

No llueve, día de pleno sol….. hasta la Catedral no paramos.

Sin dudas lo recomiendo. Un Muy Bonito Camino, con Hermosos Paisajes uno de ellos Patrimonio de la Humanidad ( Las Médulas), a veces exigente pero agradable, con Gente  abierta al Peregrino enamorados de su Tierra, el Bierzo y las cuatro provincias Gallegas.